La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 2) Lípidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 2) Lípidos"— Transcripción de la presentación:

1 MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 2) Lípidos

2 Los Lípidos Son constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo).

3 Los lípidos Son macromoléculas orgánicas.
Su unidad básica  ácidos grasos y glicerol. Constituidas básicamente por tres elementos: C, H y O; en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). Representan una importante fuente de energía y de almacenamiento además de funcionar como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, precursor de hormonas sexuales, etc.

4 Ácidos grasos Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C). Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).

5 Glicerol Es un alcohol de tres carbonos que en cada uno de ellos posee un grupo hidroxidrilo (OH). Cada OH se combina con el hidrógeno del grupo carboxilo (COOH) de un ácido graso, de esta manera el ácido graso se "ensambla" con el glicerol desprendiéndose agua.

6 Enlace tipo éster

7 De la unión del glicerol con un ácido graso se forma un monoglicérido, con dos ácidos grasos tenemos un diglicérido, y con tres ácidos grasos tenemos un triglicérido.

8 Como existen setenta ácidos grasos distintos que pueden combinarse los que pueden ser o no saturados tenemos una variedad muy grande de triglicéridos. Entre los triglicéridos más conocidos tenemos a las grasas y aceites.

9 Grasas y aceites Se diferencian uno del otro por que a temperatura ambiente los aceites son líquidos oleosos, esta característica está dada por que son triglicéridos insaturados, mientras que las grasas presentan ácidos grasos saturados. Ambos sirven de depósito de reserva de energía para células animales (grasas) y en vegetales (aceites). Estos compuestos son altamente energéticos. Cuando un organismo recibe energía asimilable en exceso, este puede almacenarla en forma de grasa, que podrá ser reutilizada posteriormente en la producción de energía, cuando el organismo lo necesite. En general, la grasa es almacenada en los adipocitos (células que forman el tejido adiposo) donde puede movilizarse para obtener energía cuando el ingreso calórico es menor que el gasto de calorías. Esta capa es utilizada en determinados animales como aislante térmico, como por ejemplo en mamíferos marinos.

10 Fosfolípidos Se forman a partir de la unión de 2 ácidos grasos y un grupo fosfato con el glicerol. Posee una región que no interactúa con el agua y otra que sí, es decir, tiene polos solubles e insolubles. MOLÉCULA ANFIPÁTICA: UNA PARTE TIENE AFINIDAD CON EL AGUA (EXTREMO HIDROFÍLICO) Y LA OTRA NO (EXTREMO HIDROFÓBICO). Esta característica, de acuerdo al modelo actual, es la base estructural de la membrana celular (plasmática).

11

12 Membrana celular

13 Membrana celular

14 Las ceras Las ceras son lípidos insolubles en agua.
En general son sólidas y todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme (protección y revestimiento). Así las plumas, el pelo , la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.

15 Esteroides No se parecen a ningún otro lípido, se los ubica en esta clase por ser insolubles al agua y estar constituídos por C, H y O. Todos los esteroides poseen cuatro anillos de carbono unido entre ellos.

16 Esteroides COLESTEROL:
Existe en las membranas celulares (excepto las bacterianas), un 25 % (peso en seco) de las membranas de los glóbulos rojos, y es un componente esencial de la vaina de mielina (cobertura de los axones de las neuronas). En cierta gente de edad avanzada forma depósitos grasos en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Este depósitos pueden bloquear y reducir la elasticidad de los vasos, predisponiendo a la persona a sufrir ataques cardíacos. Las hormonas sexuales también son esteroides que se forman a partir del colesterol de los ovarios y testículos por ejemplo.

17


Descargar ppt "MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 2) Lípidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google