Secretaria de Coordinación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
Advertisements

Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ISO QES Quality Environment & Strategies
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
CONTROL INTERNO Ing. Yolfer Hernández, CIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
Alan Guillermo Zamora Téllez
Implementación del SMS
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Establecimiento de Objetivos Solapamiento de objetivos
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Gestión del Cambio y su impacto en la seguridad
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
Gestión de Riesgos Corporativos
Sistema de Administración de Riesgo Operativo
Auditoria Informática Unidad III
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
MODELO DE CONTROL INTERNO PARA EL IFE
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Sistema de Gestión de Tecnologías
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Plática de Sensibilización
Secretaria de Coordinación
Secretaria de Coordinación
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
Secretaría de Coordinación
SERVICIO NO CONFORME.
Secretaria de Coordinación
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Manual de funciones y de procedimientos
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN:
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
EL CONTROL INTERNO COMO GESTIÓN AGRO RURAL
Evaluación del desempeño en el ámbito municipal  Al hablar de evaluación del desempeño a nivel gobierno municipal, se habla de un proceso que debe ser.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
Transcripción de la presentación:

Secretaria de Coordinación General de Gobierno

Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado ONADICI Taller Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales

Objetivo del Taller Que los participantes comprendan y apliquen las técnicas utilizadas para realizar una adecuada Evaluación y gestión de Riesgos Institucionales.

Agenda Marco Conceptual. Desarrollo Técnico Práctico Matriz de Riesgos. Elaboración de Matrices de Riesgos (Trabajo Grupal)

Normativa legal Marco Rector del Control Interno de los Recursos Público (Acuerdo Administrativo: TSC. No. 001/2009).

Objetivo de la gestión basada en riesgos: Diseñar, Implementar y dar seguimiento a las actividades de control pertinentes, como parte integral de los procesos de la entidad, para asegurar el logro de los objetivos Institucionales.

RIESGO – ( CONCEPTO ) Todo evento que, en caso de ocurrir, afectaría de manera negativa el normal desarrollo de una actividad, y la consecución de un Objetivo.

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS Tipos de Riesgos Categorías De Riesgo Inherente Aceptado Residual De Control Operativos De Información De Cumplimiento Estratégicos

Riesgo Inherente Es el riesgo natural asociado al desarrollo de una actividad o al logro de un objetivo, antes de considerar la efectividad de las actividades de control.

Riesgo Aceptado Es establecido por la MAE y los responsables jerárquicos de las áreas y unidades de la entidad al definir su estrategia. Se define como el nivel de riesgo que aceptarían a cambio de lograr sus objetivos.

de la implementación (aplicación y funcionamiento) de las Riesgo Residual Es el riesgo que “QUEDA” después de la implementación (aplicación y funcionamiento) de las actividades de control pertinentes, a fin de reducir el impacto y/o la probabilidad de un acontecimiento adverso (riesgo). R I E S G O

Riesgo de Control Es el riesgo de que una actividad de control, no funcione y, por lo tanto, no prevenga o detecte la ocurrencia de un riesgo importante o mitigue su impacto.

¿ Quién dirige la Gestión de Riesgos ? En todas las entidades debe existir la figura de un responsable por la Coordinación y Seguimiento de la Gestión de Riesgos. El Comité de Riesgos debe!! implementarse en las entidades tipo A. En las tipo B es altamente recomendable.

¿ Quién Gestiona los Riesgos ? El responsable de una Unidad Organizacional es responsable por los procesos necesarios para el logro de objetivos (fin último). De la misma forma y consecuentemente, es responsable por la gestión de los riesgos que puedan afectar el logro de esos procesos y objetivos, en conjunto con el dueño de cada proceso quienes son los responsables primarios.

¿ Cual es el Rol de la UAI en la gestión de riesgos ? La Unidad de Auditoría Interna realiza un monitoreo independiente de la gestión de riesgos Institucionales y no puede gestionar los riesgos de la institución, pudiendo, en cambio, tener funciones de facilitador del proceso (asesoramiento).

Practicas Obligatorias PO.1 “La máxima autoridad, en conjunto con los responsables jerárquicos de las áreas y/o unidades de la entidad deben definir por escrito las funciones, facultades, roles, responsabilidades y perfiles que le corresponden a cada uno de los miembros de la entidad dentro del proceso de gestión de los riesgos institucionales”.

Practicas Obligatorias PO.2 “La máxima autoridad y los responsables jerárquicos de las áreas y unidades de la entidad deben garantizar que exista y se mantenga una comunicación clara, fluida y efectiva entre los responsables de la gestión de todos los riesgos de la entidad, así como la interacción proactiva con la Unidad de Auditoría Interna y los organismos reguladores, dejando constancia en actas de las reuniones que se realicen.”

Representación Gráfica Situación No-Deseada Brecha Inaceptable Riesgos de la Institución Habilidad para administrar riesgos

Representación Gráfica Situación Ideal Brecha Aceptable Riesgos de la Institución Habilidad para administrar riesgos

Insumos para la Evaluación y Gestión de Riesgos Objetivos Institucionales (Plan Estratégico) Plan Operativo Anual (POA) Manual de Procesos y Procedimientos (Como se logran los Objetivos) Entorno Recursos Indicadores Mesurables de Desempeño Monitoreo y Seguimiento

INTRODUCCIÓN (Metodología y medios)

IMPLICA LAS SIGUIENTES FASES: Identificación y evaluación de riesgos Se debe identifica y evaluar los riesgos que pueden afectar le logro de los objetivos institucionales y tomar medidas para gestionarlos. IMPLICA LAS SIGUIENTES FASES: Identificación de eventos (Mapa de procesos - Factores de riesgo). Evaluación y valorización riesgos (Probabilidad y Ocurrencia). Respuesta al riesgo (Aceptar, compartir, mitigar, evitar).

Escala de medición de riesgos La institución debe adoptar una escala de medición de riesgos, de aplicación general en todas las áreas o departamentos, valorando el impacto de estos eventos y la probabilidad de ocurrencia de los mismos. Ejemplo (menor número = riesgo más bajo): Impacto/Probabilidad de 1 a 3 o Impacto/Probabilidad de 1 a 5

NIVEL DE RIESGOS 1 2 3 4 5 Medición del nivel de riesgos B A J o Imp Prob. 1 2 3 4 5 B A J o

Matriz Macro Evaluación de Riesgos Nombre de la Institución: Fecha: Objetivos Estratégicos Riesgos Identificados P I VTR Actividades de Control Residual  

Descripción del Riesgo Matriz Micro Evaluación de Riesgos Institución ____________ Objetivo:____________ Unidad: _______________ ____________________ Proceso: ______________ Fecha: ________________ No. Actividad Descripción del Riesgo I P VTR Actividad de Control Resi-dual Ran-king  

Trabajo en equipo Instrucciones para Trabajo en Equipo: Formar grupos de trabajo, (por Institución) Construir una Matriz de Riesgos Estratégicos asociados al proceso de transición gubernamental en su institución . Construir la matriz de Micro – Evaluación de Riesgos asociados al proceso de transición gubernamental (derivada de la matriz de riesgos estratégicos).

Actividades de control Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado ONADICI GUÍA 3 Actividades de control

Actividades de control – Aspectos resaltantes Concepto y objetivos. Actividades “a la medida”. Características. Repositorio natural. Sugerencias.

Actividades de control – Concepto y objetivos Qué son? Actividades establecidas para asegurar razonablemente el logro de los objetivos. Como se diseñan? A partir del análisis de las causas que generan los riesgos identificados. Para que sirven? Para minimizar los riesgos que afectan los objetivos.

Actividades de control – “a la medida” No se plasmen los “riesgos causales”. Existan procedimientos escritos que protejan futuras actividades. ORIENTADOS A ASEGURAR QUE:

Actividades de control – Características Preventivos. Sencillos y comprensibles. Aplicados por quien corresponde. Oportunos. Costo – beneficioso. Deben generar “valor agregado”.

Actividades de control – Repositorio natural Metodología 5W / 1 H What = Qué hacer MANUAL DE FUNCIONES Why = Por qué hacerlo Who = Quién debe hacerlo How = Cómo hacerlo MANUAL DE PROCEDIM. Where = Dónde hacerlo When = Cuándo hacerlo

Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado ONADICI Muchas Gracias !