DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Psicología de la Educación
Psicología de la Educación
Factores de la persona que influyen en el CO:
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
Adolescencia y Responsabilidad
EJEMPLOS DE TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
BIENESTAR INSTITUCIONAL
ESTRUCTURA Y SUSTENTO DE LA ENTREVISTA DE INGRESO. Universidad Tecnológica de Pereira Marzo de 2010.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
El conocer lo que los alumnos sienten al llevar un curso en línea de manera obligatoria, o para poder aprobar una materia, y que factores tanto externo.
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
La comunicación una puerta al conocimiento
Programa Desarrollo Académico y Personal del Alumno DAPA.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González. ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.
El papel del especialistA y el equipo escolar
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Resumen elaborado por Silvia Kuri. UPAEP 2014 Maestría en Pedagogía.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL.
1 César Bastida Rodríguez. 2 Matriz de Factores Internos  Fortalezas  Certificador reconocido a nivel nacional e internacionalmente (UNAM).  Sinergia.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Jornada de Trabajo Reflexivo sobre el Acompañamiento y Seguimiento de las Trayectorias Estudiantiles Área de Acreditación y Acompañamiento Pedagógico La.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
Programa de Tutoría Personalizada
Deserción temprana y tardía en las regiones Cohortes 2007/1 – 2010/1 Actualización Septiembre 2011 El promedio de deserción general en las regiones para.
Actividad pedagógica que tiene como
EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE TESIS Lic. Estela Cáceres Rojas.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
FACTORES EXTERNOS DE LA CRISIS ECONOMICA NACIONAL PRESENTACION.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Mobiliario y.
Transcripción de la presentación:

DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?

¿Por qué se da la DESERCIÓN ESTUDIANTIL? Factores Externos Factores internos

FACTORES EXTERNOS Económicos. Familiares. De Salud. Laborales. Sociales.

FACTORES INTERNOS Elección de carrera. Adaptación a la vida Universitaria. Bajo rendimiento Académico. Personales (Motivación, Personalidad, Dificultades de Aprendizaje, Factores Psicológicos, etc).

¿QUÉ HACER DESDE EL HOGAR? Estrategias de acompañamiento escolar. (Control / Permisividad) Conocimiento de los padres acerca de la institución y la carrera elegida. Recursos y ambiente en el hogar. Hábitos de estudio y uso del tiempo libre.

¿QUÉ HACER DESDE EL HOGAR? Distribución de responsabilidades Percepción y expectativas de los padres acerca del estudio. Comunicación y relaciones interpersonales en el hogar.

GRACIAS.