LAS TIC NOS AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LAS MATEMATICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
MATEMATICAS.
Prueba extraordinaria
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
PROYECTO NUMERARIO.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
SABER MATEMÁTICAS.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Área de Matemática.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Por: Yasiri M. Ortiz Soto ESTÁNDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS.
Esquema de organización de contenidos
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
Álgebra, ecuaciones y sistemas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
MATEMATICAS.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Transcripción de la presentación:

LAS TIC NOS AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LAS MATEMATICAS

La propuesta esta dirigida a los alumnos del grado cuarto de básica primaria de la Institución Fe y Alegría Villa de la Candelaria

Enseñar a los alumnos la buena utilización de las TIC en el área de matemáticas, las cuales les ayudan a la solución de situaciones problemas que se les presentan a diario.

Es el programa más conocido. En cada versión vienen mejoradas sus WORD Es el programa más conocido. En cada versión vienen mejoradas sus herramientas. La más básica, primera bondad que se descubre en este programa es la comodidad del uso, la limpieza en las presentaciones y la rapidez de ejecución. Estos beneficios, son reconocidos también por los alumnos, a los que se les podría invitar a que fuesen presentando sus trabajos en Word ( o pdf, como versión definitiva, si es posible).

La línea argumental de lo que vamos explicando, el POWER POINT La línea argumental de lo que vamos explicando, el Power point se presenta como una oportunidad excelente de trabajo lingüístico.

INTERNET. La extensión de Internet, pone de manifiesto l a importancia de las estrategias de búsqueda más que el logro de los contenidos, los cuales son inagotables. En matemáticas, nuestra reflexión vuelve a lo mismo. Es fundamental el saber cómo se adquiere y se construye el conocimiento matemático y cuáles son los contextos de trabajo más interesantes.

Recursos Portafolio http://www.educar.org http://www.discoveryenlaescuela.com http://www.abchicos.com http://www.espacial.org http://www.ciudadseva.com http://www.pacomova.erasmas.net http://www.milcuentos.com http://www.unesco.estandaresdocentes.com http://www.teachertube.com http://www.psicoactiva.com http://www.perso.wanadoo.es/timonmate http://www.perso.wanadoo.es/autoenglish http://www.britishcouncil.org/kids http://www.abcenlaces.com http://www.startfall.com http//www.mozilla.eorope.org

Propiciar condiciones para que el educando Objetivo Propiciar condiciones para que el educando participe en la construcción de sus conocimientos matemáticos, correlacionados con las TICS, de modo que pueda relacionarse con su entorno social, cultural y plantear soluciones a los problemas que el medio le presenta.

Objetivo para el grado cuarto. Resolver diferentes tipos de problemas mediante la utilización de las operaciones aritméticas básicas y con el desarrollo de habilidades en el conteo y la medición. De modo que los estudiantes puedan argumentar sobre el proceso y la o las soluciones encontradas.

GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: Cuatro horas semanales de matemáticas y una hora de geometría

PERIODO Nº 1 OBJETIVO DE GRADO: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

ESTANDARES: Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y transformación. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado. Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras) Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos). Diferencio, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Represento datos usando tablas y gráficas. Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. Describo variaciones representadas en gráficos. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

COMPETENCIAS: Al finalizar el periodo los estudiantes deben estar en la capacidad de: Resolver problemas que requieran de la suma, resta, multiplicación y división de los números naturales (con o sin calculadora). Clasificar, dibujar y construir objetos geométricos de dos y tres dimensiones. Expresar relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones Resolver problemas que implican la recolección de datos en forma sistemática. Resuelve ecuaciones sencillas mediante métodos tales como operaciones inversas, cálculo mental o ensayo y error. Diferencio, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Represento datos usando tablas y gráficas. Describo variaciones representadas en gráficos.

Pensamiento y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas EJES GENERADORES: Pensamiento y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamientos métricos y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

INDICADORES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁMBITOS CONCEPTUALES ÁMBITOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES   Conjuntos: (unión e intersección) Suma, resta, multiplicación y división de números enteros ( términos, propiedades, representación en la recta numérica, prueba, solución de problemas, ecuaciones) Objetos geométricos de dos y tres dimensiones. (Longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Representación de datos usando tablas y gráficas. Describir variaciones representadas en gráficos. Obtener conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo. Explicar la solución de un problema lógica y clara, apoyando su solución con evidencia tanto escrita como oral. Resuelve problemas que requieran de la suma, resta, multiplicación y división de números naturales. Clasifica, dibuja y construye objetos geométricos de dos y tres dimensiones. Expresa relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones Diferencia, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir Representa datos usando tablas y gráficas.

GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO OBJETIVO DE GRADO: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

ESTANDARES: Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones. Identifico ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas. Identifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. Interpreto información presentada en tablas y gráficas.. Conjeturo predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. Predigo patrones de variación en una secuencia numérica.

COMPETENCIAS: Al finalizar el periodo los estudiantes deben estar en la capacidad de: Resolver problemas que requieran del m.c.m o el m.c.d de dos números naturales. Descomponer un número natural de dos dígitos en sus factores primos. Identificar números primos y compuestos Descomponer un número natural en sus factores primos Identificar ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas. Identificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Seleccionar unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. Interpretar información presentada en tablas y gráficas.. Conjeturar predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos y patrones de variación en una secuencia numérica.

Pensamiento y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas EJES GENERADORES: Pensamiento y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamientos métricos y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y Sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

INDICADORES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁMBITOS CONCEPTUALES ÁMBITOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES   Múltiplos y divisores de un número. Números primos y compuestos. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 6 Juegos de refuerzo en aplicacines.info Factores primos m.c.m y el m.c.d de dos números. Clase de ángulos, giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas Recolección y organización de datos en forma sistemática unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones Tablas y gráficas. Predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos Patrones de variación en una secuencia numérica . Congruencia y semejanza entre figuras Obtiene conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo. Explica la solución de un problema lógica y clara y apoya su solución con evidencia tanto escrita como oral. Resuelve problemas que requieran del m.c.m o el m.c.d de dos números naturales Descompone un número natural de dos dígitos en sus factores primos. Identifica ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas. Identifica relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Selecciona unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. Interpreta información presentada en tablas y gráficas. Conjeturar predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos y patrones de variación en una secuencia numérica.

GRADO CUARTO PERIODO TERCERO OBJETIVO DE GRADO: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

ESTANDARES: Interpreto las fracciones en diferentes contextos. Identifico medidas relativas en distintos contextos. Construyo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas. Conjeturo resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. Identifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos. Uso e interpreto la media frecuencia y la moda y comparo lo que indican. Represento patrones numéricos con tablas.

COMPETENCIAS: Al finalizar el periodo los estudiantes deben estar en la capacidad de: Resolver problemas que requieran de la suma y resta de fracciones heterogéneas. Reconocer fracciones propias, impropias y mixtas, y hacer conversaciones entre ellas. Identificar medidas relativas en distintos contextos. Construir figuras y sólidos a partir de condiciones dadas. Conjeturar resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano. Hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. Usar e interpreto la media, frecuencia y la moda y comparo lo que indican.

EJES GENERADORES: Pensamiento y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamientos métricos y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

CONTENIDOS ÁMBITOS CONCEPTUALES ÁMBITOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Las fracciones (concepto, términos, representación, lectura y escritura, representación en la recta numérica, fracciones homogéneas, heterogéneas, iguales a la unidad, fracciones equivalentes. Fracciones propias, impropias, mixtas; conversiones entre ellas. comparación de fracciones homogéneas y heterogéneas, suma y resta de fracciones homogéneas y heterogéneas, solución de problemas) Medidas relativas en distintos contextos. Construcción de figuras y sólidos a partir de condiciones dadas. Transformaciones a figuras en el plano. Área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. Relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos. Uso e interpreto la media frecuencia y la moda y comparo lo que indican. Patrones numéricos con tablas. sólidos. Obtiene conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo. Explica la solución de un problema lógica y clara y apoya su solución con evidencia tanto escrita como oral.

GRADO CUARTO CUARTO PERIODO OBJETIVO DE GRADO: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

ESTANDARES: Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva. Describo relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Resuelvo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. Construyo igualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.

COMPETENCIAS: Al finalizar el periodo los estudiantes deben estar en la capacidad de: Escribir números como porcentajes, fracciones o decimales y realizar la conversión de unos a otros. Compara decimales. Resolver problemas que requieran de la suma y resta de números decimales. Encontrar el porcentaje de una cantidad. Resolver y formular problemas en situaciones de proporcionalidad directa. Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales Reconocer el uso de algunas magnitudes Resolver problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. Construir igualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.

EJES GENERADORES: Pensamiento y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamientos métricos y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

INDICADORES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁMBITOS CONCEPTUALES ÁMBITOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES   Fracciones Decimales. Porcentaje Número decimal Lectura y escritura de números decimales. Comparación de números decimales Valor posicional de los números decimales Suma y resta de decimales Solución de problemas con decimales Magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) Relaciones entre el perímetro y el área de un figura geométrica simple. Escribir fracciones decimales Leer números fracciones decimales. Ubicar los números decimales y realizar las operaciones Solucionar problemas Diferenciar las diferentes medidas Relacionar perímetro área y volumen de una figura. Explicar la escritura de fracciones decimales. Saber leer lo números decimales Escribir cada numero en ña casilla que le corresponde Solucionar problemas con fracciones decimales Identificar las diferentes medidas. Diferenciar el perímetro área y volumen de una figura Escribe un número como porcentajes, fracción o decimal y realiza la conversión de unos a otros. Resuelve problemas que requieran de la suma y resta de números decimales. Encuentra el porcentaje de una cantidad. Resuelve y formular problemas en situaciones de proporcionalidad directa. Utiliza sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales Reconocer el uso de algunas magnitudes Resuelve problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

Bibliografía: Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002 El Art. 67 la Constitución Política; artículos 20, 21, 22, 23 Numeral 2 de la Ley 115 de 1994; En la Ley 715 de 2001; y en los Decretos 0230 de 2002 de febrero 11 y 1850 de 2002: y La resolución 2343