Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.
Advertisements

Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
1 México Panorama de la educación 2015 Gabriela Ramos Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE Fecha de publicación:
Emprender desde la universidad 1. ¿Emplearse o Emprender?
CONTEXTO SOCIAL Ma. Fernanda Mercado Salas Ma. de los Ángeles Muñoz Xochimitl Ma. Isabel Salas Vargas Ma. Isabel Santos Osnaya.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Plan de Trabajo del SATE Estatal Diagnóstico estatal
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
BIENVENIDOS.
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Capítulo 2. Panorama demográfico y principales características de las mujeres en edad reproductiva Quintana Roo.
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Reporte Económico de la Ciudad de México
Plan Sectorial de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Un Modelo para la gestión educativa en nuestro Estado
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Reporte del sector de la vivienda Enero 2015
Panorama de la educación 2016
ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
EL Colegio de La Frontera Norte
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
  Capital: Roma  Idioma: italiano  Superficie: km²  Población: (2011)  Moneda: euro  Huso horario: UTC+1 (UTC+2 en verano) 
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS ESTATALES
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
El caso de Lucía..
Conclusiones del Curso-Taller
Colima Nivel Preescolar
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Instituto Estatal de Educación Para Adultos
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
TASA BRUTA DE COBERTURA
Juan Manuel Cabrera Sánchez
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
México, D.F. marzo 7, 2007.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Información Educativa
Problemática Nivel preescolar
Tasa de matriculación en rezago grave respecto al grado normativo
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS RUMBO AL 2015 OBJETIVO N° 2
PREESCOLAR DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICA:
GRUPO DIFERENCIAL.
Incidencia del Sector Privado al Sistema
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EDUCATIVOS
Transcripción de la presentación:

Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo Programa de Formación de Funcionarios de los Sistemas Educativos Estatales Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo México D.F. marzo de 2011

Diagnóstico Situación Demográfica Alto crecimiento de la población, tasa anual de 5.9%. En la zona norte un crecimiento de 9.1% anual. La mayor tasa neta de migración con el 2.7%. Fuerte movilidad de la población hacia los centros de mayor actividad económica y generación de empleo.

Diagnóstico Situación Económica Economía basada principalmente en el turismo (95.9% del PIB proviene de esta actividad). Falta de inversión en el campo. Inequitativa distribución del ingreso; comunidades rurales en extrema pobreza.

Diagnóstico Situación Sociocultural Migración a las zonas turísticas, abandono de sus comunidades. Inequidad social. Alto índice de transculturación.

Problemática de Preescolar - La atención al grupo de edad de 3 a 5 años, que corresponde a la formación preescolar, es de 67.0 por ciento, situada muy por debajo de la media nacional que es de 81.0% . El problema de atención a la demanda en el nivel preescolar se enfoca hacia la atención de la población de 3 y 4 años; en la edad de 3 años atendemos a 6 mil 418 niños que representan el 26.0 por ciento de los niños en esa edad, a pesar de que la cobertura aumentó en tres puntos porcentuales con relación al ciclo anterior, es un porcentaje muy bajo si consideramos que la población de 3 años es de poco más de 24 mil niños. Respecto a la población de 4 años, estamos atendiendo al 84.3 por ciento, cifra más cercana a la cobertura generalizada, sin embargo es de considerar la brecha que aún tenemos dado el esfuerzo que esto implica en recursos humanos y materiales; en cuanto a la población de 5 años, advertimos que la atención esta por arriba del 90 por ciento.

Problemática de Preescolar - La relación alumno-docente muestra un panorama de la carga de trabajo en el aula y la atención que se da al alumnado. A nivel estatal el 43.9 por ciento de las escuelas de nivel preescolar tiene en promedio una relación de 20 o menos alumnos por docente, un número que se considera óptimo para la atención de niños que están entre 3 y 5 años de edad. Sin embargo un 36.4 de las escuelas tienen una relación de 21 a 30 alumnos por docente y el restante 19.7 por ciento tienen una relación promedio de 31 o más alumnos por docente. La situación se agudiza en la modalidad de preescolar general, donde encontramos que el 56.0 por ciento de las escuelas tienen una relación de 21 a 30 alumnos por docente y un 37.7 por ciento una relación de 31 o más alumnos por docente.

Problemática de Primaria - En lo que respecta a la cobertura de la educación primaria, observamos que es en este nivel donde tenemos un porcentaje de atención más alto. Para el ciclo escolar 2009-2010 alrededor de 89 de cada 100 niños de 6 a 12 años de edad están cursando su educación primaria; a nivel nacional la cobertura en este nivel alcanza el 99.3 por ciento. - En escuelas primarias multigrado aquellas que tienen desde uno hasta tres docentes, donde los maestros atiende en un solo salón a más de un grupo. De acuerdo a este criterio, el 33 por ciento de las primarias del Estado son multigrado, la modalidad que tiene más servicios de este tipo es CONAFE, este tipo de servicio está dirigido a atender matrículas pequeñas; tiene un programa de estudios diseñado para trabajar bajo dicho entorno, aunque como muestran sus resultados educativos requiere de fortalecimiento. También destaca la modalidad de primaria bilingüe, donde el 80.5 por ciento de las escuelas son multigrado, ésta junto con la primaria general nos dan un universo de 209 escuelas a atender con programas destinados a fortalecer el proceso de enseñanza

Problemática de Primaria - La relación alumno-docente, Encontramos que a nivel estatal el 76.3 por ciento de las escuelas primarias tiene en promedio una relación de 35 o menos alumnos por docente. Destaca sin embargo un 23.7 por ciento restante de escuelas que tienen una relación promedio superior a 36 alumnos por docente. Por modalidad, la primaria general es donde se presenta mayor incidencia de grupos numerosos, ya que alrededor 32 de cada 100 escuelas tiene en promedio 36 o más alumnos por docente.

Problemática de Secundaria - La situación de cobertura en el nivel secundaria no difiere en mucho de primaria; en los últimos años se han hecho esfuerzos importantes para incrementar la oferta de este nivel; se ha logrado atender en el ciclo escolar 2009-2010 al 91.7 por ciento de la población de 13 a 15 años de edad, lo que nos sitúa aún debajo de la media nacional de 96.2 por ciento. En Quintana Roo, 12 de cada 100 niños no han logrado acceder al servicio educativo y se incorporan a población en situación de rezago, reduciendo sus perspectivas de éxito social y laboral. - La eficiencia terminal en el estado indica que en promedio 81 de cada 100 alumnos terminan exitosamente su educación secundaria, lo que nos deja un 19 por ciento estudiantes que no logran concluir su formación básica. Si esto lo sumamos al número de quintanarroenses que no acceden a la secundaria, nos encontramos con un grupo importante de jóvenes en situación de desventaja social.

Problemática de Secundaria La ampliación de la oferta de educación secundaria mediante el modelo de telesecundaria a comunidades pequeñas, con matrículas bajas ha generado la necesidad de que uno o dos maestros atiendan los tres grados. Sin embargo el modelo pedagógico de telesecundarias no fue diseñado para brindar atención multigrado a un grupo de alumnos, por lo que el docente enfrenta dificultades metodológicas y técnicas para el buen desarrollo del programa educativo, lo que puede ir en detrimento del aprendizaje de los alumnos. En Quintana Roo, dada la distribución geográfica de la población se ha recurrido a la apertura de telesecundarias unitarias y bidocentes. En el ciclo escolar 2009-2010, 27 de las 163 telesecundarias trabajan bajo dicho esquema, éstas representan el 16.6 por ciento de las telesecundarias. Aunque no se tienen telesecundarias bajo el esquema de unitarias, las bidocentes y multigrado concentran a 154 escuelas donde la matrícula supera los 26 alumnos, situación que puede dificultar el buen desarrollo del programa en los tres grados.

"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular"  (Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)