Cómo hacer que los niños logren sus metas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Advertisements

EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Como suplir las necesidades de mis hijos SEMINARIO 263
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
1 PROGRAMA DIFUSION EMPRENDIMIENTO ANTOFAGASTA. 2 Endeavor es una organización internacional creada con el objetivo de identificar y desarrollar emprendedores.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
Ps. Lissette guzmán cerpa
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
DOFA 23/02/15.
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
¡LEER TIENE QUE SER ENTRETENIDO!
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
Factores sociales en el desarrollo Cognitivo
Esta etapa brinda la oportunidad de:
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
Guía de Facebook Para padres de Familia.
El sistema educativo de Japón
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Planificación por competencias
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
BASES NEUROFISIOLOGICAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA CLARA ELENA MONSALVE.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
¿Cómo hacer una investigación?
Cambios recientes en el patrón migratorio de las familias:
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
Escuela Preparatoria.
Taller de formación sexual para padres y madres
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.
Necesita persona A y persona B
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
Universidad Abierta y a Distancia de México
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Proyecto de ley En la mayoría de las escuelas los niños deben levantarse muy temprano para asistir a ellas esto sumado a la infinidad de tareas que reciben.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer que los niños logren sus metas Elaboración propia, a partir del libro de Paul Tough, “Cómo ayudar a que los niños tengan éxito”

Introducción: Importancia de las habilidades socioemocionales “En la década pasada, y en particular en los últimos años, un grupo heterogéneo de economistas*, educadores, psicológos y neurocientíficos empezó a generar evidencias que cuestionan los supuestos de la hipótesis cognitiva. Señala que lo que más importa en el desarrollo del niño no es cuánta información le podamos meter en el cerebro en sus primeros años sino ver cómo somos capaces de ayudarle a desarrollar un conjunto muy distinto de cualidades, que incluye persistencia, autocontrol, curiosidad, meticulosidad, determinación y confianza”(p.15-16). *Destaca como principal expositor de esta corriente al Premio Nobel de Economía, James Heckmann

¿Qué efecto tiene la pobreza en los jóvenes? Mayor carga alostática (nivel de estrés) A mayor pobreza Menores logros Afecta las funciones ejecutivas, concentración y autorregulación Infancia temprana Afecta la corteza prefrontal Más nocivo

¿Cómo enfrentar el estrés temprano? Mejores resultados Madre que percibe necesidades del niño Experiencia estresante del niño Apego seguro Madre que responde a tiempo Todos los padres lo pueden generar Disminuye el impacto negativo

¿Cómo construir el carácter? 90% de los estudiantes de los colegios KIPP terminaron IV° y en su mayoría ingresaron a la universidad Sólo un 21% de esta generación se tituló de una carrera universitaria ¿Qué les faltó? Fortalezas del carácter

Fortalezas del carácter Se adquieren mediante Conjunto de habilidades Cultura escolar Lenguaje Reconocimientos e incentivos como Fracaso Otros Optimismo Perseverancia Autocontrol (..) + posibilidades de titularse de una carrera y superar la pobreza

Cómo construir el carácter El carácter es algo que puede sustituir o compensar la falta de redes de apoyo de un estudiante. Si no se cuenta con esta red de apoyo (los alumnos de familia de bajos ingresos generalmente no la tienen), se necesita compensar de otra manera. Para triunfar, esta población necesita más determinación, más inteligencia social y más autocontrol que los niños que tienen redes de base. Los estudiantes que lo logren, probablemente ingresarán a la edad adulta con algunas ventajas sobre sus pares. Estas corresponden a lo que se llaman “ventajas de carácter” (p.141).