10 tendencias en formatos comerciales urbanos Carlos Jordana Septiembre de 2010.

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Transcripción de la presentación:

10 tendencias en formatos comerciales urbanos Carlos Jordana Septiembre de 2010

Índice: 10 tendencias en formatos comerciales urbanos 1.Radicalización de formatos. Hedonismo y low cost. 2.Hacia la clonización de Main street. 3.Barrios/ejes comerciales transformados en category killers. 4.Comercio on-line y comercio urbano, una simbiosis logística. 5.Centros comerciales cerrados: Cambio de locomotora. 6.Nuevos formatos de conveniencia, la nueva inmigración comerciante. 7.Formatos de nicho: Micro-segmentación del cliente objetivo 8.Estrategias de formato multicanal. 9.Espacios de compra experiencial. 10.Tiendas Pop-up: El comercio en formato efímero. ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

1.- Radicalización de formatos. Hedonismo y low cost ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

1.- Radicalización de formatos. Hedonismo y low cost II + Formatos Posicionados en precio +Hard discount: Lidl, Aldi, Dia +Discount-moda: Lefties, Aldo shoes, Uniqlo + Low cost: Ikea, Ryanair, ING +Marca blanca: Hacendado, Carrefour discout + Formatos posicionados en el hedonismo +Nespresso +Apple store +Starbucks -- Bueno, bonito y barato - Grandes almacenes - Hipermercados periféricos - Tiendas multi-marca de posicionamiento medio ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

2.- Hacia la clonización de Main street 1.Internacionalización: Formatos Más globales. 2.Concentración: Más cadenas, menos independientes. 3.Integraciones verticales: canales más cortos. 4.Ciclos de vida Producto/tienda más cortos. ….Zara, Gap, Mango, H&M, ….Haagen dazs, Macdonalds, Pita House ….Prenatal, Imaginarium ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

3.- Barrios y ejes comerciales convertidos en category Killers: 1.Barrio de Sant Antoni en Barcelona: 87 tiendas de informática en 4 manzanas 2.Barrio de Buena Vista en Santiago de Chile: 62 joyerías en 6 manzanas 3.La Senia, Tarragona: habitantes, 72 tiendas de muebles. 4.Tokio: Akiabara: Tecnología; Gimza: Lujo; Harajuku: Tribus urbanas…… ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

4.- Comercio on-line y comercio urbano, una simbiosis logística 1.Seven eleven & Amazón, Japón +(12%) 2.Halfords, UK. Productos para automòbil, compra online y entrega en tienda(+17%) 3.Collishop, Bèlgica. Líder de venta por catálogo con showrooms físicas,(+20%) 4.Zoomshops, (790 USA&Japón). Cadena de tiendas automatizada,(Amazon, Apple, Ebay, Sony, Best buy, Nancys.....Zara anuncia que venderá on line y entregará en tienda, (Sep 2010)

5.- Centros comerciales cerrados: Cambio de locomotora 1.Crestwood Court Mall, en Sant Louis, USA, 50 mini estudios de artistas y artesanos. 2.Via Bocconi, Milán. Showrooms, Tiendas Popup y eventos especiales. 3.Alton Square Mall, UK. Biblioteca municipal. Han funcionado especialmente bien aquellas actividades que generan mucho tráfico: Escuelas de música, danza, artes marciales, servicios públicos, venta/entrega de entradas, eventos especiales....

6.- Nuevos formatos de conveniencia: La inmigración comerciante 1.Indios en Ultramarinos. 2.Latínos en locutorios. 3.Arabes en carnicerías. 4.Chinos en todo: Wok, bazares, Peluqueria, textil,.....bares. ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

7.- Formatos de nicho: Micro-segmentación del cliente objetivo 1.Casino abre un hipermercado en Montpelier para mujeres: Géant Casino Odysseum 2.Auge de las tiendas para celiacos, diabéticos…. 3.El Corte Ingles apueta por reinventarSfera para crecer en moda femenina. 4.Tiendas étnicas: Halal, Kosher, asiática… 5.Tiendas/areas geys. ….Tiendas de tallas XXL, Góticas y de otras tribus urbanas, de productos orgánicos…. ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

8.- Estrategias de formato multicanal 1.INDITEX: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Kiddy´s Class 2.El Corte Inglés: Hipercor, Bricor, Opencor, Sfera, Optica2000, Informática el corte Inglés, Telecor, Viajes el corte Ingles, Seguros el corte Inglés, Sephora. 3.Carrefour: Carrefour express, Champión, Dia, Maxidia, Carrefour home. ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

9.- Espacios de compra experiencial ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

9.- Espacios de compra experiencial II ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

9.- Espacios de compra experiencial III ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

9.- Espacios de compra experiencial IV ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

10.- Tiendas Pop up: El comercio en formato efímero 1.Yatt, marca de moda, pop up los días 25 y 26 de Marzo en la calle Desengaño de Madrid, en un local que estaba vacío. Pasaron 500 personas en 2 días….. 2.Outlet Beltran, Barcelona. Del Outlet al Pop up. 3.Underaourmd, 30% de las ventas en Pop up. 4.Planeshop. Pop up en aeropuertos de UK, tienda fija de pop ups diversos. 5.Ebay entra en el negocio de los Pop ups 6.BrandNew, USA. Red de espacios fijos para ofertantes pop up rotativos. 7.Woldfare,USA. Pop up de restaurantes étnicos de lujo ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

Resumen: 10 tendencias en formatos comerciales urbanos 1.Radicalización de formatos. Hedonismo y low cost. 2.Hacia la clonización de Main street. 3.Barrios/ejes comerciales transformados en category killers. 4.Comercio on-line y comercio urbano, una simbiosis logística. 5.Centros comerciales cerrados: Cambio de locomotora. 6.Nuevos formatos de conveniencia, la nueva inmigración comerciante. 7.Formatos de nicho: Micro-segmentación del cliente objetivo 8.Estrategias de formato multicanal. 9.Espacios de compra experiencial. 10.Tiendas Pop-up: El comercio en formato efímero. ©Carlos Jordana tendencias en formatos comerciales urbanos

Muchas Gracias Mucha Suerte Muchos Éxitos Septiembre tendencias en formatos comerciales urbanos