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CASO ZARA.

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Presentación del tema: "CASO ZARA."— Transcripción de la presentación:

1 CASO ZARA

2 Antecedentes 1963: Se inicio con la fabricacion de batas de señora 1972: Confecciones GOA SA 1975: Amancio Ortega crea Zara 1985: Se constituye Inditex 1990: Se inica el proceso de internalizacion 2002: empleados, salida a la bolsa CORE BUSINESS Es una filosofia de vida No es moda extrema El cliente es oro: adaptacion maxima al mercado No se improvisa nada Gestion logistica muy exacta Estrecha relacion entre gerencia y empleados

3 Grupo Inditex: Marcas Zara 78% GRUPO INDITEX Pull and Bear 6% tiendas Massimo Dutti 8% 33 paises Bershka 5% Stradivarius 3% Oysho Kiddy Klass Zara Home

4 Antecedentes

5 Evolucion Historica

6 Antecedentes Precios de venta Gestion Stock Imagen de Tienda
Organización Comercial Las decisiones comerciales mas importantes de ZARA se toman de forma centralizada por su equipo directivo, con el fin de mantener la homogeneidad de la cadena. Precios de venta Gestion Stock Imagen de Tienda

7 Organización Comercial
Numero de empleados al año 2002: Venta en tiendas 80 % Fabricacion 8,5% Otros 11,5% Edad media: 26 años Mujeres: 78%

8 Organización Comercial
Los coordinadores de tienda tienen linea directa con: - Gerencia - Diseñadores + Comerciales Adaptacion al mercado: - Ropa en funcion del lugar del mundo: cultura - Horarios comerciales en funcion de cada pais - Adaptacion de maniquis y vitrinas Supervision de talleres de produccion

9 Consumidores Hombre y mujer urbanos Sienten placer de comprar moda Renuevan su ropa en cada temporada, bucando la relacion optima entre precio/calidad. Un cliente de Zara entra 17 veces al año frente a 4 veces que lo hace en la competencia.

10 Principales Competidores

11 ANALISIS FODA FORTALEZAS Flexibilidad Experiencia Integracion del negocio Segmentacion Economias de escala

12 ANALISIS FODA DEBILIDADES Aumento de existencias Dificultad para ubicar sus tiendas

13 ANALISIS FODA AMENAZAS Fuerte competencia Saturacion del mercado Imitacion

14 ANALISIS FODA OPORTUNIDADES Expansion internacional incremento puntos de venta Crecimiento nacional aumento de cuota de ventas

15 MARKETING MIX PRODUCTO Zara vende un producto homogeneo para un mercado global La gran variedad de prendas ( /año) y la autonomia del encargado permiten la adaptacion de la oferta a las preferencias d elos consumidores de cada zona. DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS Vende ropa de vestir, lenceria, calzado, collares. Linea de perfumes, una colonia para cada tipo de ropa.

16 MARKETING MIX PRECIO El precio es distinto para cada pais según: - El poder adquistivo del segmento del mercado objetivo. - La competencia - Costo salarial Se determina el margen de utilidad deseado y la diferencia es el costo de la produccion de la prenda.

17 MARKETING MIX Red logistica centralizada Red logistica centralizada
DISTRIBUCION y LOGISTICA Politicas de Distribucion Red logistica centralizada Red logistica centralizada Red logistica centralizada

18 MARKETING MIX DISTRIBUCION y LOGISTICA La cadena logistica establece * Dos veces por semana * Los envios tardan entre 24 y 48 horas en llegar al punto de venta. Politica de Distribucion Tiene 771 tiendas en todo el mundo. Dispone de un solocentro de distribucion logistica en Galicia España.

19 MARKETING MIX DISTRIBUCION y LOGISTICA Politica de Distribucion Las tiendas intentan tener solo 1 o 2 plantas como maximo para aumentar la rentabilidad. La ubicación de las tiendas es fundamental. Los escaparates son la publicidad. Aplican procedimiento Just in Time (JIT) El encargado de la tienda comunica diaramente los resultados a traves del sistema informatico. Reposicion 2 veces por semana

20 MARKETING MIX PUBLICIDAD MERCHANDISING - Presencia de Zara en edificios historicos y emblematicos - Ubicación optima en zona comercial - Locales amplios - Cada dos semanas renovacion de escaparates - En algunas se incorpora peluqueria, rayos UVA, masajes - Presentacion aparentemente caotica para la mujer y orden para el hombre - Reposicion de productos nuevos 2 veces a la semana - Mobiliario: se renueva cada dos años - Se realizan practicas para dependientes en tiendas piloto - Presentacion: 1° Ropa sport 2° Ropa formal 3° Ordenados por colores a juego

21 MARKETING MIX PUBLICIDAD Comunicación - Zara no realiza campañas publicitarias - Promociones solo al termino de cada temporada - El principal instrumento de marketing es el punto de venta - Dentro d ela5 estrategias de medios aplica: * Buzzmarketing: boca - oreja * Internet: pagina qeb muy sofisticada * Ubicacione¤ y escaparates muy estudiados * Publicity: que la prensa hable de ti

22 MARKETING MIX POLITICA DE FIDELIZACION - Un mes sin intereses - 3 meses sin intereses - 6 meses con intereses - Prendas con un mes de garantia - Las compras para regalos vienen con una tarjeta que permite que el destinatario cambie el producto ( sin boleta) - Los empleados tienen un 10% de descuento


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