Educación = Equidad: Propuestas José Joaquín Brunner 27 septiembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Andrés Solimano – CEPAL 6/Noviembre /2007
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Harald Beyer 6 de noviembre de 2006
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Las reformas educativas de los 90´
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006.
Oportunidades Actuales en Costa Rica
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Actividades IEP 2012 A lo menos el 80% de estudiantes de Escuelas Básicas y Liceos, participa en actividades artístico – culturales que favorezcan la inmersión.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Quién dijo que no se puede?
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Centro de Estudios Públicos Para salir de la pobreza: Más empleo y Mejor Educación Harald Beyer.
José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
Panorama de nuestra educación escolar: realidades y desafíos José Joaquín Brunner 23 diciembre 2008 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Subvención Educacional Preferencial
BALANCE 12 AÑOS REFORMA JoséWeinstein José Weinstein Agosto 2003.
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Jaime Bellolio A Investigador Asociado Educación: Más allá del acuerdo.
Seminario “Calidad y Gestion en Educacion 2014” Viernes 6 de junio de 2014 Proyecto de Reforma Escolar y sus Efectos en los Colegios Rodrigo Bosch.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Formación inicial docente para el sistema escolar actual
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Liderazgo y política educativa.
Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner 11 de agosto de 2012.
Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Crear la visión Pedagogía Formas de pensar Valores Estándares.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación de calidad para nuestros hijos.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Educación y capital humano. Formación inicial de docentes José Joaquín Brunner Escuela Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez 6 de abril 2005.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PLAN ANUAL OPERATIVO ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA.
Marco para la Buena Enseñanza
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Resultados SIMCE 2011 Mauricio Valdés P. Unidad Técnica Pedagógica.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
P N L 5TO. ENCUENTRO DE NIÑOS Y NIÑAS LECTORES Y ESCRITORES PROCESO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Educación = Equidad: Propuestas José Joaquín Brunner 27 septiembre 2006

SIMCE 4° BÁSICO – 2005: LENGUAJE SIMCE 4° BÁSICO – 2005: MATEMÁTICA Fuente: MINEDUC – SIMCE, 2006 ¿En qué consiste inequidad sistema?

Hogares detrás del SIMCE Fuente: MINEDUC – SIMCE, 2006 SIMCE 4° BÁSICO

Desigualdad detrás de hogares Razón entre el % ingreso del 20% más rico y % ingreso del 20% más pobre) Vitorio Corbo, Chile en un mundo globalizado, 22 junio 2005

¿Qué hacer?

El gran desafío

Necesidad de empezar temprano World Bank, World Development Report Puntuación en test de reconocimiento de vocabulario; niños ecuatorianos entre 3 y 6 años

READING at key stage 1, social class and pre-school experience WRITING at key stage 1, social class and pre-school experience The contribution of social class and pre-school to literacy attainment (age 7) Preescolar: compensación temprana

Mejorar efectividad de las escuelas

Chile: escuelas efectivas y vulnerables 1.Cultura escolar positiva (sentido y motivación compartidos; ética de trabajo) 2.Objetivos ambiciosos, claros y especificados prácticamente 3.Líderes institucionales y pedagógicos 4.Gestión coherente, planificación pedagógica efectiva y constante evaluación resultados 5.Manejo eficaz de heterogeneidad alumnos 6.Reglas claras y manejo explícito disciplina 7.Aprovechan bien sus recursos humanos 8.Gestionan apoyos externos y recursos materiales con que cuentan 9.Sostenedor posibilita un trabajo efectivo 10.Buscan construir alianzas con padres y apoderados Fuente: ¿Quién Dijo que no se Puede? Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza, 2004

¿Cuán de acuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones con relación a los profesores de colegios, escuelas o liceos? (Total muestra) (Total muestra) (% Muy de acuerdo y (% Muy de acuerdo y de acuerdo) de acuerdo) Los profesores no se preocupan de estar actualizados en sus áreas* Los profesores tienen una buena formación académica* Los profesores no valoran su profesión* Jun-Jul 2006 Jun-Jul 2003 Ago *Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Jun-Jul 2003 y Jun-Jul Profesores competentes CEP, Encuesta Educación, septiembre 2006

Inversión x alumno / mes Gasto x alumno / mes en $ 2005 por tipo de establecimiento Gasto acumulado durante trayectoria escolar en US$ - PPC, 2002* Valor subvención y estimaciones Equipo UAI OECD, Education Trends in Perspective, 2005 * Bajo supuesto 8 años primaria y 4 secundaria

Un reflejo del gasto x alumno Chile: tamaño promedio sala de clases por tipo de establecimiento y según nivel Ratio alumnos / profesor por nivel OECD, Education Trends in Perspective, 2005