Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Manas Modificado hace 9 años
1
José Joaquín Brunner www.brunner.cl Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados
2
Sistema preescolar y K-12
3
Literacy: entender, usar y reflexionar sobre textos para alcanzar propias metas, desarrollar conocimiento y participar en sociedad. Clave para aprendizaje. Numeracy: identificar, entender y trabajar c/ números; usar matemáticas resolver problemas reales y apreciar asuntos expresados numéricamente. Scientific literacy: usar conocimiento científico vida cotidiana mediante identificación problemas y conclusiones basadas en evidencias. Fuente: OECD – PISA, 2000 Manejo recursos: asignación tiempo, dinero, espacio, materiales, personas Intrapersonales: carácter, motivación, disciplina, honestidad, iniciativa Interpersonales: trabajo en equipo, diversidad, comunicar, enseñar, tratar clientes, negociar, liderar, Tecnologías: seleccionar tecnología, búsqueda y manejo información, archivos Idioma: manejo instrumental del inglés Sobre la base de SCANS (1995) Competencias para la vida Competencias básicas Competencias de empleabilidad
4
Visión aplicada Comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir Aplicación de números Tecnología de la información Motivación, perseverancia, iniciativa, trabajo en equipo Mejorar propia capacidad y desempeño aprendizaje Resolución de problemas Capacidad hacer juicios fundados en valores Info-alfabetización Idiomas extranjeros Cultura tecnológica Emprendimiento Destrezas sociales Department for Education and Skills, http://www.guidancecouncil.com/downloads/basic_skills_for_adults.pdfhttp://www.guidancecouncil.com/downloads/basic_skills_for_adults.pdf OECD, The Well-being of Nations, 2001
5
N Sub 1 N1N2 N3 N4 N5 Competencias básicas OECD-PISA, 2000 78%
6
Competencias de empleabilidad Demanda por más y nuevas competencias Demanda por más y nuevas competencias http://www.frbsf.org/publications/economics/letter/2004/el2004-19.html Eurostat, 2002
7
Competencias cívicas Conocimiento (contenidos y destrezas interpretativas) y actitudes en relación a cuatro dominios: –Democracia –Identidad nacional –Cohesión social y diversidad –Economía, medios de comunicación medio ambiente OEA, Civic Education Study http://www2.hu-berlin.de/empir_bf/iea_e1.html
8
Competencias cívicas IEA, CivEd Study: Average civic achievement of ninth-grade students, 1999 Chile entre: Primero, Promedio Internacional y Último
9
¿Qué factores producen resultados?
10
EDUCACIÓN PREESCOLAR MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN años respectivos Hogar y pre-escolar Familia, salud Vivienda, equipamiento Educación padres Empleo e ingresos Relaciones, socialización, lenguaje Atención temprana niños Cobertura preescolar por quintil de ingreso, 1990 y 2003 30,3 34,0 35,0 16,9 17,5 20,4 32,4 27,2 36,1 49,1 0 10 20 30 40 50 60 IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje) 19902003
11
READING at key stage 1, social class and pre-school experience WRITING at key stage 1, social class and pre-school experience The contribution of social class and pre-school to literacy attainment (age 7) Preescolar: compensación temprana
12
Escuela: variables de efectividad
13
Chile: Inefectividad generalizada Elaboración propia sobre la base de SIMCE 2002 y JUNJI (Sólo establecimientos subsidiados (Sólo establecimientos subsidiados)
14
Nuestras mejores escuelas 1.Cultura escolar positiva (motivación, ética de trabajo) 2.Objetivos ambiciosos especificados prácticamente 3.Líderes institucionales y pedagógicos 4.Gestión coherente, planificación pedagógica efectiva y constante evaluación resultados 5.Manejo eficaz de heterogeneidad alumnos 6.Reglas claras y manejo explícito disciplina 7.Aprovechan bien sus recursos humanos 8.Gestionan apoyos externos y recursos materiales con que cuentan 9.Sostenedor posibilita un trabajo efectivo 10.Buscan construir alianzas con padres y apoderados UNICEF, ¿Quién dijo que nos se puede?, 2004 Escuelas vulnerables pero efectivas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.