La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Joaquín Brunner www.brunner.cl Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Joaquín Brunner www.brunner.cl Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados."— Transcripción de la presentación:

1 José Joaquín Brunner www.brunner.cl Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados

2 Sistema preescolar y K-12

3 Literacy: entender, usar y reflexionar sobre textos para alcanzar propias metas, desarrollar conocimiento y participar en sociedad. Clave para aprendizaje. Numeracy: identificar, entender y trabajar c/ números; usar matemáticas resolver problemas reales y apreciar asuntos expresados numéricamente. Scientific literacy: usar conocimiento científico vida cotidiana mediante identificación problemas y conclusiones basadas en evidencias. Fuente: OECD – PISA, 2000 Manejo recursos: asignación tiempo, dinero, espacio, materiales, personas Intrapersonales: carácter, motivación, disciplina, honestidad, iniciativa Interpersonales: trabajo en equipo, diversidad, comunicar, enseñar, tratar clientes, negociar, liderar, Tecnologías: seleccionar tecnología, búsqueda y manejo información, archivos Idioma: manejo instrumental del inglés Sobre la base de SCANS (1995) Competencias para la vida Competencias básicas Competencias de empleabilidad

4 Visión aplicada Comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir Aplicación de números Tecnología de la información Motivación, perseverancia, iniciativa, trabajo en equipo Mejorar propia capacidad y desempeño aprendizaje Resolución de problemas Capacidad hacer juicios fundados en valores Info-alfabetización Idiomas extranjeros Cultura tecnológica Emprendimiento Destrezas sociales Department for Education and Skills, http://www.guidancecouncil.com/downloads/basic_skills_for_adults.pdfhttp://www.guidancecouncil.com/downloads/basic_skills_for_adults.pdf OECD, The Well-being of Nations, 2001

5 N Sub 1 N1N2 N3 N4 N5 Competencias básicas OECD-PISA, 2000 78%

6 Competencias de empleabilidad Demanda por más y nuevas competencias Demanda por más y nuevas competencias http://www.frbsf.org/publications/economics/letter/2004/el2004-19.html Eurostat, 2002

7 Competencias cívicas Conocimiento (contenidos y destrezas interpretativas) y actitudes en relación a cuatro dominios: –Democracia –Identidad nacional –Cohesión social y diversidad –Economía, medios de comunicación medio ambiente OEA, Civic Education Study http://www2.hu-berlin.de/empir_bf/iea_e1.html

8 Competencias cívicas IEA, CivEd Study: Average civic achievement of ninth-grade students, 1999 Chile entre: Primero, Promedio Internacional y Último

9 ¿Qué factores producen resultados?

10 EDUCACIÓN PREESCOLAR MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN años respectivos Hogar y pre-escolar Familia, salud Vivienda, equipamiento Educación padres Empleo e ingresos Relaciones, socialización, lenguaje Atención temprana niños Cobertura preescolar por quintil de ingreso, 1990 y 2003 30,3 34,0 35,0 16,9 17,5 20,4 32,4 27,2 36,1 49,1 0 10 20 30 40 50 60 IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje) 19902003

11 READING at key stage 1, social class and pre-school experience WRITING at key stage 1, social class and pre-school experience The contribution of social class and pre-school to literacy attainment (age 7) Preescolar: compensación temprana

12 Escuela: variables de efectividad

13 Chile: Inefectividad generalizada Elaboración propia sobre la base de SIMCE 2002 y JUNJI (Sólo establecimientos subsidiados (Sólo establecimientos subsidiados)

14 Nuestras mejores escuelas 1.Cultura escolar positiva (motivación, ética de trabajo) 2.Objetivos ambiciosos especificados prácticamente 3.Líderes institucionales y pedagógicos 4.Gestión coherente, planificación pedagógica efectiva y constante evaluación resultados 5.Manejo eficaz de heterogeneidad alumnos 6.Reglas claras y manejo explícito disciplina 7.Aprovechan bien sus recursos humanos 8.Gestionan apoyos externos y recursos materiales con que cuentan 9.Sostenedor posibilita un trabajo efectivo 10.Buscan construir alianzas con padres y apoderados UNICEF, ¿Quién dijo que nos se puede?, 2004 Escuelas vulnerables pero efectivas


Descargar ppt "José Joaquín Brunner www.brunner.cl Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google