ADECUACIONES CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
BIENVENIDOS.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Lineamientos del CTA 2012.
Educación inclusiva basada en la comunidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
La inclusión Educativa y su normatividad
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 15 de agosto del.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ADECUACIONES CURRICULARES
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
BIENVENIDOS.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Proyecto de Integración Escolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
PROGRAMACIÓN EDUCATIVA INDIVIDUAL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
ADECUACIONES CURRICULARES;
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Programa nacional de Lectura
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Curso Islas Baleares mayo 07
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
La planificación Docente
Los alumnos con deficiencia mental
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

ADECUACIONES CURRICULARES

Adecuaciones Curriculares Se le aplica a niños y jovenes de cualquier edad. Estrategias que facilitan el aprendizaje. Se toma a cada alumno de forma individual.

Se dividen en tres grupos: Las de acceso Las no significativas Las significativas Son recomendadas por un Psicólogo, Psicopedagogo - aplicada por el o la docente. De acuerdo a necesidades especificas. No todos las necesitan.

Tipos de Adecuaciones Adecuación de Acceso Modificaciones de tipo espacial dentro del aula. Podrían ser: Rampas( silla de ruedas, muletas, andaderas, etc.) Sistema braille. Grabadoras.

Adecuaciones curriculares no significativas Realizadas por el docente. Asesoramiento por parte del Comité de Apoyo. Funciones del comité: Consultivas y de asesoramiento. Integrado por:

I Y II Ciclo de la educación general básica: Director. Docente de educación especial. Representantes de maestros regulares. Representantes de padres de familias.

*Se puede evaluar la prueba especifica. En el III Ciclo de educación diversificada: Director. Orientadora (o). Representantes de los docentes de educación especial. Representante de profesor guía. Representante de padres de familia. Estudiante con necesidades especiales. *Se puede evaluar la prueba especifica.

Adecuaciones curriculares significativas Estudiantes de mas bajo nivel cognitivo. Se eliminan contenidos y objetivos generales. Ajuste a las características especiales del alumno. 10 habilidades adaptativas:, vida en el hogar, auto-cuidad, habilidades sociales, utilización de la comunicación, auto dirección, salud y seguridad, académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.

Para su elaboración: Con los maestros que trabajan con el estudiante. Avalada: Asesoría Regional de Educación Especial, o por la Asesoría Nacional de Educación Especial.

Quienes necesitan esta adecuación? Dificultad para desarrollar tareas, evaluaciones etc. Dificultad de lectura y escritura. No asimila tema vistos en clase. Problemas de salud. Desmotivación, desconcentración.

Recomendaciones: Demostrar lo que ha aprendido en el año. Un extranjero (evaluación previa). Indispensable la valoración del docente, para aplicarla. La aplicación o suspensión de una adecuación de acceso o curricular depende el docente.

Proceso a seguir en una adecuación curricular y de acceso: I Paso. Identificación: En la institución, en el hogar. II Paso. Determinación: (no sing. y acceso) docentes.

III Paso. Solicitud: Adecuación de acceso: Por estudiante, padres ante el educador. 2. Adec. Curricular no significativas: Estudiantes, padres ante educador.

3. Adec. Curricular Significativa: Estudiantes, padres, ante educadores o ante el comité de apoyo. Proponen adaptaciones del programa de educación individual. Solicitud al comité de apoyo. Se presenta al asesor regional.

IV Paso. Aplicación: Adec. De Acceso: Educador (a)- seguimiento por Comité de Apoyo. Adec. Curricular no significativa: Educador (a) y la institución.

Adec. Curricular significativa: Asesoria regional, o nacional de educación especial; y aplicación de maestros (a) y de la institución. V Paso. Seguimiento: Las Adec. De acceso, no significativas y significativas son hasta que el estudiante las requiera.

Según dicta el Artículo 5 de la Normativa para Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Recibir información, orientación en las instituciones responsables.

Según la Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad, establece en el Artículo 3, inciso b. Según artículo 18 formas de sistema Educativa.

Muchas gracias!!!! Integrantes: Libia Carranza Jocabed Ruiz