Discapacidad auditiva en el Colegio

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Transcripción de la presentación:

Discapacidad auditiva en el Colegio

¿Qué hago?

Cómo preparamos intervención Debemos preguntarnos ¿Cómo es? ¿Qué necesidades educativas presenta? ¿Cómo me comunico con él? ¿Y el lenguaje castellano?¿Oral o escrito?

¿Cómo es? Todos los discapacitados auditivos son diferentes, así que no existe una regla general. Debemos atender a la información que nos de la familia, orientador educativo, sus propios compañeros, etc. Observar e ir aprendiendo conjuntamente con él.

¿Cómo es? A nivel general: Perdidas ligeras (20-40 dB): Suelen pasar desapercibidas. Pequeñas dificultades en la percepción de matices sonoros No hay importantes repercusiones en el desarrollo psicolingüístico. A veces hay problemas de pronunciación.

¿Cómo es? A nivel general: Perdidas Moderadas (40-70 dB): Errores en pronunciación, retraso en la aparición del lenguaje, dificultad de incorporar nuevas palabras y vocabulario pobre. Necesitan apoyarse en la lectura labial. Mejora con audífonos.

¿Cómo es? A nivel general: Perdidas Severas (70-90 dB): Sólo perciben ruidos y voces intensas. Necesitan apoyo de especialistas para aprender lenguaje oral. Errores en todas las dimensiones del lenguaje Con prótesis auditivas logran comprender algo de la palabra.

¿Cómo es? A nivel general: Perdidas Profundas (>90 dB): Lenguaje oral totalmente dañado, no existe IMPUT lingüístico. Implantes cocleares cambian panorama. Necesitan de especialistas, uso de SAAC; lengua de Signos o palabra complementada

¿Cómo es? Resumiendo en el campo educativo, podemos hablar de dos grupos de discapacitados auditivos prelocutivos: Grupo A:Discapacitados auditivos cuya audición, aunque defectuosa, es funcional con o sin prótesis auditivas. Desarrollan un dominio suficiente del lenguaje oral, basan sus procesos cognitivos en códigos fonéticos y verbales, elaboran su pensamiento con palabras. Grupo B: Discapacitados auditivos cuya audición no es funcional. Percepción del mundo visual. Incorporan el lenguaje oral apoyándose en la visión, Utilizan códigos para almacenar la información. La lengua de signos es su vía comunicativa.

Necesidades educativas y su repercusión Repercusiones en las funciones sensoriales y motoras (Pansini, 1985). Función de alerta: Niño sordo sustituye la alerta acústica por la visión y por la vibración. Ejemplo: Golpear una mesa.

Necesidades educativas y su repercusión Estructuración espacio-temporal: no hay percepción acústica por lo que no existe reverberación ni ecos. Falla radar situacional. La visión ofrece perspectiva, la audición distancia. Fallo en los tiempos y los ritmos al no ser captados de manera normal por lo que afecta a la habilidad que le permita situarse en el eje temporal y construir secuencias rítmicas.

Necesidades educativas y su repercusión Tiempo de reacción: El tiempo de reacción más rápido es el que ofrece la sensación auditiva, según Lafon (1983) es de 1,14 ms. El niño sordo procesa con mayor lentitud al estar habituado a estímulos visuales más lentos. Por ejemplo: Pasapalabra subtitulado.

Necesidades educativas y su repercusión Conexiones con el entorno: La sordera dificulta la relación con su medio físico y social. Por ejemplo: El niño oyente y sus padres se sienten seguros aunque no estén en presencia a través de la voz. Esto afecta a la capacidad del niño a explorar su ambiente. En sordos pluridiscapacitados, esta menor conexión favorece la aparición de conductas esteriotipadas y de ensimismamiento.

Necesidades educativas y su repercusión Otras funciones afectadas: Fallos en la atención dividida: esto repercute en que no podrá seguir conversaciones con personas mal situadas, mientras juega o explora. Esta habilidad dificulta el desempeño práctico manipulativo y complica tareas a diario como: Dictado, toma de apuntes, seguimiento de instrucciones, …

Necesidades educativas y su repercusión Desarrollo Evolutivo (Marchesi, Alonso, Paniagua y Valmaseda, 1995): Periodo Sensoriomotriz (0-24 meses): Evolución semejante a los niños normo-oyentes. Repercusiones y complicaciones en el proceso de comunicación e interacción con el medio, dificultades en el desarrollo motor y en la estructuración espacio-temporal y construcción del ritmo. Etapa Preoperacional (2-6 años): Las dificultades de comunicación restringen las posibilidades del juego. Acceden al Juego Simbólico más tarde.

Necesidades educativas y su repercusión Etapa Preoperacional (2-6 años). JUEGO SIMBÓLICO, Dimensiones: Descentración (No afectada) Sustitución (Afectada) Integración (No afectada) Planificación (Afectada) Las dimensiones de Sustitución y Planificación tienen una gran importancia con la competencia psicolingüística. Urgencia de utilización de metodologías comunicativas flexibles para potenciar desarrollo apto del Juego Simbólico: Lengua de Signos y Lenguaje Oral.

Necesidades educativas y su repercusión Desarrollo Evolutivo (Marchesi, Alonso, Paniagua y Valmaseda, 1995): Etapa Operaciones Concretas (7-12 años): La secuencia de adquisición de las operaciones concretas es semejante a los normo-oyentes, pasan por las mismas etapas, aunque se observa desfase cuanto mayor es el grado de complejidad de la operación. Primero operaciones de seriación y ordinales, posteriormente domina la representación espacial y finalmente la conservación de líquidos y longitudes. El retraso es debido al menor bagaje lingüístico. Falta de lenguaje e interacción originan una rigidez mental

Necesidades educativas y su repercusión Desarrollo Evolutivo (Marchesi, Alonso, Paniagua y Valmaseda, 1995): Etapa Operaciones formales (>12 años): Llegan a esta etapa con retraso. Dificultades en el pensamiento hipotético deductivo, según Silvestre (1998) son debidas a “inseguridad” debido a la falta de oportunidades para aprender a argumentar ideas y propuestas. En operaciones sin componente verbal como la matemática suelen ser iguales a los oyentes.

Necesidades educativas y su repercusión Repercusiones en los procesos de codificación y del lenguaje. Primeras interacciones comunicativas (balbuceo, lloro, arrullos, miradas, …) son normales. (4 primeros meses) A partir de aquí, se no se da espontáneamente los hitos lingüísticos: No aparecen ecolalias (5 meses) No aparece la imitación de la articulación (9 meses) No aparecen la primeras emisiones vocálicas … Existe una gran pobreza léxica semántica. Daño global del lenguaje en todos los aspectos. Fallo en la codificación de la información y formas de pensamiento.

Necesidades educativas y su repercusión Repercusiones en los procesos de codificación y del lenguaje. Objetivo prioritario Temprano: Acceso temprano a un código lingüístico que permita llevarlo de una comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua. Acceso temprano y continuo a´la codificación fonética.

¿Cómo me comunico con él? Adquisición desde los primeros meses. Desarrollo igual que una lengua oral. Permite la intención comunicativa. Permite formar estructuras de pensamiento. Futuro incierto. Adquisición no espontánea. Facilita lectura, escritura y pensamiento. Vocabulario limitado. Pronóstico favorable con prótesis auditivas. Requiere un trabajo continuo rehabilitador.

¿Bilingüismo?

¿Bilingüismo?

Lenguaje oral y escrito Para adquirir el lenguaje oral y escrito debemos trabajar de manera diferenciada dependiendo del grado de funcionalidad de la prótesis auditiva o del resto auditivo. Sin funcionalidad auditiva: Utilización de la lengua de signos como vía de desarrollo de un lenguaje y que sirva de apoyo para el desarrollo de la lengua oral y escrita. Fuerte habilitación por parte de la maestra de AL o Logopeda. Utilización de la palabra complementada o cued speech para el desarrollo de la conciencia fonológica y lectura labiofacial. Retraso en todas las estrategias del lenguaje escrito. Lectura de palabras claves, errores en inferencias, etc.

Lenguaje oral y escrito Con audición funcional: Adquisición de una lengua lo más tempranamente posible. Aprovechar al máximo el resto auditivo. Gráfica audioprotésica. Habilitación o Rehabilitación de la capacidad auditiva. Fuerte rehabilitación por parte de la maestra de AL o Logopeda al inicio de la escolarización. Utilización de la palabra complementada o cued speech para el desarrollo de la conciencia fonológica y lectura labiofacial.

Acceso a la lengua escrita Poder leer y escribir Dos habilidades esenciales: Habilidades no específicas de lectura y escritura. Habilidades específicas de lectura y escritura.

Habilidades no específicas “Un hombre de color en la Casa Blanc: el sueño de Martín Luter King hecho realidad”

Habilidades no específicas Conocimientos lingüísticos Conocimientos generales

Acceso a la lengua escrita desde la lengua oral Conocimiento de la lengua insuficiente para el aprendizaje de la Lengua Escrita: Reducido vocabulario. Dificultades en estructuras morfosintácticas Dificultades de comprensión lenguaje figurativo

Acceso a la lengua escrita desde la lengua oral y palabra complementada Mejora la percepción del habla. Contribuye a la adquisición de una fonología de calidad y al desarrollo de representaciones fonológicas completas y exactas. Favorece desarrollo léxico y morfosintáctico

Acceso a la lengua escrita con Implante Coclear Mejora la percepción y producción del habla. Mejora el desarrollo del lenguaje. Diferencias según la edad de colocación del implante funcional.

Acceso a la lengua escrita con Lengua de Signos Limitaciones en la estructura morfo-sintáctica (diferente) Correspondencia arbitraria entre un signo de LSE y una palabra escrita. No proporciona representaciones fonológicas de la palabras.

Como ayudar a acceder a la lengua escrita Desarrollar conciencia fonológica. Adquirir el sistema de reglas de correspondencia grafema-fonema. Automatizar las reglas de correspondencia grafema-fonema. Aprender a leer de forma directa grupos de letras e incluso palabras completas

Actividades para trabajar la metafonología y conciencia fonológica Nivel lingüístico: Palabra (conocimiento léxico) Sílaba (conocimiento silábico) Fonema (conocimiento fonético)

Muchas gracias