Hábitos y técnicas de estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
Advertisements

AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
El resumen.
Taller Probidad Académica
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
HABILIDADES DOCENTES.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
RESUMEN.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Comprensión de lectura
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Cómo hacer un ensayo?.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Escuela Normal de Naucalpan
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Módulo: Lenguaje y comunicación
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Dimensión Cognitiva.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Operaciones básicas en el estudio
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Hábitos y técnicas de estudio

Objetivo del taller: Apoyar a los alumnos a identificar sus problemáticas relacionadas con el estudio y brindarles técnicas eficaces a través de un aprendizaje vivenciado. El cual consiste en retomar el aprendizaje que se le está inculcando.

Programa: Presentación, explicación de cómo se impartirá el taller. Técnica + hábitos = Aprendizaje Distribución del tiempo Motivación para el estudio Distractores durante el estudio Mapas mentales Optimización de la lectura ¿Cómo tomar notas en clase? ¿Cómo preparar un examen? Actitudes y conductas productivas ante el estudio

- ACTITUD FRENTE AL ESTUDIO: Mide el comportamiento y la motivación del alumno en relación a las prácticas y requerimientos educativos.   - LUGAR DE ESTUDIO: Se refiere a las características del lugar en el que el alumno estudia y realiza sus trabajos escolares. - TÉCNICAS DE ESTUDIO: Mide la habilidad del alumno para realizar trabajos escolares y procedimientos efectivos de estudio. - ESTADO FÍSICO DEL ALUMNO: Se refiere al cuidado personal y estado físico del alumno, en relación con su desempeño académico. - EXAMENES Y EJERCICIOS: Mide la concentración, planeación y cuidado del alumno en la realización de exámenes y ejercicios. - PLAN DE TRABAJO: Mide la habilidad del alumno para anticipar y organizar sus tareas, exámenes, trabajos, etc. - ELABORACIÓN DE TRABAJOS: Mide la habilidad y desempeño del alumno para planear, organizar y realizar un trabajo.

Condiciones necesarias para aprender. TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TEMÁTICAS DEL CURSO: Condiciones necesarias para aprender. 2. Percepción y recopilación de información 3. Identificar las ideas y la información más importante 4. Organización y clasificación de la información. 5. Convertir la información en un aprendizaje significativo

Condiciones necesarias para aprender. ¿Cuáles son las características necesarias para aprender y aprovechar el estudio? SALIDA

CURIOSIDAD: Interés por aprender, conocer y comprender. MOTIVACIÓN: Energía para moverte y hacer lo necesario para aprender. INTELIGENCIA: Capacidad para pensar y desempeñar tus habilidades. RESPONSABILIDAD: Disposición y compromiso con tu formación académica. CONSTANCIA: Estudiar, hacer tareas, etcétera; diariamente. PACIENCIA: Tranquilidad para aceptar tus dificultades y para lidiar con las situaciones que se susciten. ORDEN: Organización y limpieza para realizar tus actividades. DEDICACIÓN: Destinar parte de tu tiempo para hacer tus tareas y repasar.

2. Percepción y recopilación de información Cada sentido es una herramienta que nos permite entrar en contacto con el mundo que nos rodea. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CONTEXTO MENSAJE RECEPTOR EMISOR CANAL

Por lo cual, es importante considerar estos aspectos: a) Identificar y cuidar que contemos con una salud física adecuada que nos permita percibir de manera óptima la información. b) Contar con apuntes, libros y el material necesario para estudiar y realizar las tareas.

c) Evitar distracciones físicas d) Tomar en cuenta tu estado de ánimo. ¿Cómo te sientes? e) Contar con un lugar que te ayude a concentrarte.

3. Identificar las ideas y la información más importante El siguiente paso, consiste en realizar ejercicios en los que subrayes, hagas anotaciones y marcas, en las que identifiques la información más relevante del libro, apunte, etc. En el siglo XVIII, para estudiar, trabajar y organizarse, muchos hombres y mujeres empezaron a confiar más en la razón que en la autoridad. Se atrevieron a revisar y a rectificar lo que habían dicho los sabios del pasado. Sintieron que la razón era una luz poderosa que acababa con las tinieblas de la ignorancia, el atraso y la pobreza. Por eso llamamos a ese tiempo el Siglo de las Luces o de la Ilustración.

¿QUÉ ES UN RESÚMEN? Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RESÚMENES? Sirven para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Preparar tu propia guía de estudio permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión y retención alcanzado al estudiar.

¿CÓMO ELABORAR UN RESÚMEN? a) Eliminar el material innecesario o secundario. Descartar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas. Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma. Los signos de puntuación más usados para representar esta información son los dos puntos (:) y el punto y coma (;); también expresiones cómo “en otras palabras”, “esto es”, “es decir”.

c) Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones o acciones que compartan características comunes. d) Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar.

4. Organización y clasificación de la información. El siguiente trabajo a realizar, consistirá en organizar y clasificar la información, para lo cual, puedes utilizar esquemas, cuadros sinópticos, etc.

¿CÓMO SE HACE UN CUADRO SINÓPTICO? ¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO? Es un resumen esquematizado, nos permite visualizar la estructura y la organización del contenido de un texto. ¿CÓMO SE HACE UN CUADRO SINÓPTICO? Escribe las ideas centrales del texto Relaciónalas y represéntalas esquemáticamente, para esto necesitas: *Elegir las ideas centrales del texto *Busca los elementos esenciales del texto *Realiza el cuadro relacionando los elementos *Las ideas centrales son los conceptos principales que conforman el texto *Elementos esenciales conforman la idea central

Relación de elementos, enlace entre cada elemento en base al grado de importancia, hay tres tipos: 1.- Supraordinados: Incluyen a otros elementos particulares. 2.- Coordinados: No se incluyen unos entre otros, por que son del mismo grado. 3.- Subordinados: Son más particulares y se encuentran dentro de otros elementos supraordinados.

Ejemplo: Ideas centrales Cuadro Sinóptico Elementos esenciales Supraordinados Relación de elementos Coordinados Subordinados Supraordinados Coordinados Subordinados

REALIZA CUADROS SINÓPTICOS: SUBRAYA: Lee todo el capítulo Pregúntate que es lo importante Subraya siendo selectivo Une ideas Se rápido y claro RESUME: Lee, identifica las ideas importantes y subráyalas Resume utilizando tus palabras y siguiendo el orden original. Cuida el lenguaje y redacción. REALIZA CUADROS SINÓPTICOS: Escribe los elementos más importantes Relaciónalos y represéntalos esquemáticamente Elige las ideas principales Busca los elementos esenciales Relaciona los elementos Tipos: Supraordinados, Coordinados, Subordinados

Sustituir palabras por imágenes. 5. Convertir la información en un aprendizaje significativo Sustituir palabras por imágenes. Finalmente, ya que se tiene la información más importante organizada y clasificada, el último paso consistirá en asociar esa nueva información con los conocimientos que ya habías adquirido anteriormente. De igual forma, la utilización de imágenes y mapas mentales puede ser una alternativa para asimilar con mayor facilidad los contenidos de cualquier tema.