La Reforma del Servicio Civil

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Transcripción de la presentación:

La Reforma del Servicio Civil Dante Mendoza A.

1. REGÍMENES LABORALES EN EL PERÚ ENTRE EL CAOS Y LA DESESPERACIÓN

Regímenes Laborales 728 CAS Reg. Especiales Locadores 276

2. LA NUEVA LEY DEL SERVICIO CIVIL LA LUZ AL FINAL DEL CAMINO

Ámbito de aplicación ¿A quiénes se les aplica la LSC? Todas las entidades públicas: 2000 aprox. (de las cuales aprox. 900 municipios con menos de 20 servidores) Servidores Públicos: 560 000 (aprox.) de 1 400 000 ¿Qué reglas de la LSC se aplica a los servidores…? A Servidores 276, CAS y 728 (aunque no pasen), incluidos : Gestión del rendimiento, Capacitación, Derechos colectivos, Régimen Disciplinario, Principios y reglas generales. Solo a los que pasen al nuevo régimen: Deberes, Derechos, compensaciones, Reglas de grupos, entre otros ¿Quiénes están exceptuados de la LSC? Los servidores de carreras especiales Los que están en las 3 entidades expresamente excluidas (BCR, SBS, Congreso) Obreros de gobiernos regionales y locales Empresas públicas * * Se les aplica supletoriamente la LSC

Características de la Reforma Instaura el Mérito. Reforma Gradual e Irreversible. Reforma integral. Cambio de concepción en la carrera. Capacitación con criterios claros y objetivos Gestión del Rendimiento para mejorar el desempeño.

Características de la Reforma 1. Instaura el mérito: El ingreso, la permanencia y la progresión en base al mérito. Ingreso y progresión por concursos públicos 2. Reforma gradual e irreversible: Es obligatoria para las entidades: Todas (tres niveles de gobierno) pasarán al nuevo régimen. Es voluntaria para los servidores 276 y 728

Administración de personas Planificación de Políticas de Recursos Humanos Características de la Reforma Dotamos de estrategias y políticas para la gestión Planificamos cómo organizaremos los RRHH de la entidad Gestión del empleo Legajos: vida del servidor en el Estado Verificamos que los servidores asistan Nos desplazamos a otros puestos Disciplina interna Nos vamos del Estado Administración de personas Gestión de la compensación 3. Reforma integral: a) Mejora la gestión de las personas a través de un tratamiento integral de los recursos humanos (SAGRH en la LSC) b) Mejora los procesos internos. Organización del trabajo y su distribución Seleccionamos personal Como nos vinculamos? Gestión de la Incorporación Inducimos – que conozcan la entidad Periodo de Prueba Pagamos sueldos a servidores Administramos pensiones de los servidores Diseñar los perfiles de los puestos: requisitos Gestión del Desarrollo y capacitación Capacitamos a los servidores Gestión del rendimiento Administramos los puestos . Evaluación del desempeño del servidor (qué hace, cómo lo hace y si contribuye a los objetivos de la entidad Los servidores progresan Gestión de relaciones humanas y sociales Subsistemas priorizados (empezando) Relaciones laborales individuales y colectivas Seguridad y salud en el trabajo Bienestar social Cultura y clima organizacional Comunicación interna

Características de la Reforma Pedido del ciudadano Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Respuesta al Ciudadano 3. Reforma integral: a) Mejora la gestión de las personas a través de un tratamiento integral de los recursos humanos y b) Mejora los procesos internos. Pedido del ciudadano Paso 1 Paso 2 Respuesta al ciudadano .

Características de la Reforma Del “grado de instrucción” del Servidor (profesional, técnico, auxiliar - en régimen D. Leg. 276) 4. Cambio de concepción en la carrera: enfocada en puestos y no en personas A “familias de puestos” Conjunto de Puestos con funciones y características similares (necesidades del Estado). Ej. En toda entidad hay un planificador (familia de planeamiento y gestión del gasto)

Funcionarios Públicos Servidores de Actividades Complementarias Ejemplos de Familias de puestos servidores de carrera Roles Familias Planeamiento estratégico, presupuesto público, contrataciones. Planeamiento y gestión del gasto Gestión institucional Almacén, distribución y control patrimonial, gestión de recursos humanos Funcionarios Públicos Asesoramiento y resolución de controversias Asesoría jurídica, comunicaciones, resolución de controversias. Directivos Públicos Desarrollo económico, infraestructura, transporte y comunicaciones, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, regulación, rectoría de los sistemas administrativos. Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas Carrera Servidores de Carrera Desarrollo social, desarrollo económico, recursos naturales, medio ambiente, acondicionamiento y ordenamiento territorial. Prestación y entrega de bienes y servicios Servidores de Actividades Complementarias Fiscalización, gestión tributaria y ejecución coactiva Fiscalización, supervisión e inspectoría, gestión tributaria, ejecución coactiva

FAMILIAS DE PUESTOS: SERVIDORES DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Roles Operadores de prestación y entrega de bienes y servicios, operadores de servicios para la gestión institucional, mantenimiento, soporte, y choferes Funcionarios Públicos Operadores y choferes Directivos Públicos Asistencia administrativa y secretarial, conserjería, mensajería, y notificación Carrera Servidores de Carrera Asistencia y apoyo Administración interna de programas y proyectos especiales; implementación de programas y proyectos especiales. Administración interna e implementación de proyectos Servidores de Actividades Complementarias Asesoría Asesores

Características de la Reforma Formación laboral (FL) (cierre de brechas: actualización, nuevas normas, nuevas tecnologías, etc): ¿Quiénes tienen acceso? TODOS LOS GRUPOS: funcionarios y confianza (con límites económicos), directivos, carrera y actividades complementarias. 5. Capacitación: para mejorar el desempeño del servidor y así mejorar el servicio al ciudadano 2 modalidades: FL y FP Características: Alineada a los objetivos de la entidad Alineada a las necesidades del puesto Equidad: en función al grupo Transparencia Formación profesional (FP) (posgrado: maestrías y doctorados) ¿Quiénes tienen acceso?: SERVIDORES DE CARRERA

Características de la Reforma: Evaluación de desempeño ¿Qué se evaluará?: Cumplimiento de metas (gestión por resultados) ¿Cuándo se evaluará? Ciclo anual Implementación gradual (por grupos de entidades, por grupos de servidores, según lo determine SERVIR) ¿Cómo se evaluará?: Metodologías diferenciadas según: Tipo de entidad (por ej. Con menos de 20 servidores) Tipo de función del servidor. ¿Quiénes son los actores de la gestión del rendimiento? SERVIR: Supervisa ORH: Conduce Jefe inmediato: evalúa El Comité Institucional de Evaluación: confirma calificación Servidor civil: evaluado 6. La Gestión del Rendimiento

3. EL TRÁNSITO A LA NUEVA LEY DEL SERVICIO CIVIL ETAPAS

Momentos en la implementación y entrada en vigencia de la Ley del Servicio Civil Inicio de preparación para el tránsito 27/09/2013– Lineamientos de tránsito de entidades al nuevo servicio civil Inicio del pase de entidades Publicación 04/Jul/2013 5 4 2 6 Publicación de los 3 reglamentos – VIGENCIA DE LA LSC Reglamento General (D.S. 040-2014-PCM); Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales (D.S. 041-2014-PCM) y Reglamento de Compensaciones, (D.S. 138-2014-EF). 1 Vigencia del Procedimiento Disciplinario a partir del 14/09/2014 05/Jul/2013 Servidores entran a nuevo régimen (concursos públicos) Aplicación a servidores 276 y 728: Principios, Organización, Derechos Colectivos. CTS, descuento por planillas, etc. 3

¿Cómo pasa una entidad al Nuevo Régimen? 1. ME PREPARO Conformo equipo y garantizo que todos conozcan la Ley y la ruta 2.ANÁLISIS SITUACIONAL (a) fotografía del hoy: ¿cuántos somos?, ¿qué hacemos?, ¿qué servicios prestamos? (b) Analizo información 3.MEJORA INTERNA Implemento mejoras internas; ajusto instrumentos de gestión (de ser el caso) Elaboro CPE 4.IMPLEMEN-TACIÓN DE LA LSC Concurso meritocrático para ocupar puestos SERVIR hace un seguimiento permanente a lo largo de todo el proceso

Hoja de ruta para el tránsito al nuevo régimen Fase 4 Fase 3 Fase 2 Implementación del nuevo régimen Mejora interna Elaboración de los perfiles de puestos 4 Concursos de puestos Selección Valorización de los puestos + CPE 5 Análisis situacional Fase 1 Cálculo de la dotación 3 Análisis de procesos y puestos– identificar oportunidades de mejora 2 Mapeo de puestos y procesos 1 Preparación Conformación y capacitación de la Comisión de Tránsito

Reglas para el tránsito de servidores al nuevo servicio civil Concursos: Cerrados (al interior del Estado) para el 90% de puestos Abiertos (cualquiera puede postular) para el 10% de puestos como máximo por convocatoria. Si un concurso es declarado desierto, el segundo concurso es abierto. Los CAS, 276 y 728 podrán postular al cerrado (si trabajan en el Estado en algún momento a partir del 4 de julio de 2013) Los locadores solo postulan a concursos abiertos Servidores que pasen al nuevo régimen durante implementación: No requerirán hacerlo desde el primer nivel de la carrera (durante el tránsito de la entidad, una vez que culmine, solo pueden concursar al primer nivel). Antes de pasar al nuevo régimen, se liquidan los beneficios obtenidos en el régimen 276, 728 o CAS según sus reglas. Servidores 276 y 728 que concursen y no ganen o que no concursen: Permanecen en su régimen hasta cuando quieran. La LSC prohíbe ceses colectivos o compra de renuncias.

Beneficios de la Reforma Para los servidores (todos los grupos) Capacitación para mejorar el desempeño y cubrir las brechas Equidad remunerativa: CAS y 276 pasan de 12 a 14 sueldos anuales / 1 sueldo por año por CTS + totalidad del sueldo es pensionable. Uniformidad en el régimen sancionador Carrera: capacidad de progresión y movilidad Para los ciudadanos (y el Estado) Mayor calidad en el servicio gracias a personal mas calificado y mejora interna de entidades. Mayor continuidad en las políticas públicas y memoria institucional debido a menor rotación de personal. Mejor control y uso de recursos públicos gracias a reglas ordenadas.

4. EL TRÁNSITO HOY A septiembre de 2018

Entidades en Proceso de Tránsito Avance de entidades: detalle de avance Etapa 1: Inicio de Incorporación al Proceso de Tránsito y preparación de la entidad Etapa 4: Concursos bajo el nuevo régimen Etapa de Tránsito Etapa 3: Mejora Interna Etapa 2: Análisis Situacional 205 168 45 1 Mapeo de Puestos Mapeo de Procesos Plan de Mejoras Dotación Manual de Perfiles de Puestos Valorización y Cuadro de Puestos Concursos de Selección Actividad 102 35 30 44 2 1 Nacional (188) 35 61 22 23 44 2 1 Regional (38) Nivel de Gobierno 22 10 4 2 Local (193) 148 31 9 5 Resolución de inicio 64

Entidades en Proceso de Tránsito 419 entidades en proceso de tránsito Avance de entidades 419 entidades en proceso de tránsito Nacional 188 Regional 38 Local 193 OPE 31 OTE Programa/Proyecto 34 Universidad 39 Ministerios 19 OCA 5 Reguladoras 4 Otros (Hospitales, FMP, Marina, FAP) 25 Gobierno Regional 15 Otros (ZOFRA, Majes, Beneficencia, DRE) 23 Municipalidad Distrital 113 Municipalidad Provincial 68 Otros (SATs, Beneficencias) 12 Estas cifras implican: Las 419 entidades implican más de 100 mil servidores civiles. El 100% de Ministerios en Proceso de Tránsito (19 ministerios). El 83% de Universidades en Procesos de Tránsito (39 de 47 universidades).

ENTIDADES CON RESOLUCIÓN DE INICIO ENTIDADES REGIONALES Y LOCALES Entidades en Proceso de Tránsito Resoluciones de Inicio ENTIDADES CON RESOLUCIÓN DE INICIO   MINISTERIOS MEF MININTER MINEM PRODUCE 12 MIDIS MINAGRI MVCS MINDEF MINCETUR MINJUS MIMP MINAM OPE ACFFA DEVIDA IGP PERU COMPRAS CONADIS SIS IRTP OSINFOR 17 INDECI DP INS SUTRAN AGN CONIDA BNP INPE COFOPRI OTE CEPLAN SENASA SUNEDU INACAL CONCYTEC SERFOR SUSALUD ANA 16 ONP SERNANP OEFA SENACE SANIPES APN SERVIR INGEMET  PROGRAMA / PROYECTO PROVIAS NACIONAL COPESCO PNSU PENSION 65 JUNTOS QALIWARMA FONCODES CUNAMAS 9 AGRO RURAL OCA TC 1 Otros CVH ENTIDADES REGIONALES Y LOCALES SERPAR SAT LIMA GR PIURA MP Sánchez Carrión 8 MP Pachitea MD Lince GR APURIMAC AUTODEMA  64 entidades de nivel nacional han recibido RI, como reconocimiento del avance significativo de la entidad en el tránsito. Las entidades que han recibido RI agrupan, aproximadamente, 60,000 servidores civiles. Del total de servidores civiles en entidades con RI: 60% CAS 9% D. Leg. N°276 y 9% D. Leg. N°728 22% otros (18% locadores de servicios)