PROYECTO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE DE LA ZONA ESCOLAR P/215; A DESARROLLAR DURANTE EL CICLO ESCOLAR INTEGRANTES: BEATRÍZ ARTEAGA MORALES ENRIQUE CALDERAS PEÑUELAS VERÓNICA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ NATANAEL RAMIREZ GARCIA DAIFA SILVIA RODRÍGUEZ SALMORÁN CHALCO, MÉX., OCTUBRE DE 2011
REFORMA INTEGRAL EDUCACIÓN BÁSICA FORTALEZAS, OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS (FODA) RIEBTEORÍA R. FILOSÓFICOS R. LEGALES R. PEDAGÓGICOS R. PSICOLÓGICOS PRÁCTICADIREC TIVOSDOCENTESALUMNOS PADRES DE FAMILIA SOC IEDAD NECESIDADESINTERESESCOMPROMISO TRABAJO COLEGIADO
1) Fortalecer en Directivos y Docentes el dominio y actualización de enfoques curriculares, considerando la RIEB, así como a través del trabajo colegiado lograr los propósitos de Planes y Programas de la RIEB.
1.1. Intercambio Interinstitucional para la observación de la práctica y hacer un análisis evaluativo de lo que se observa con respecto a la RIEB. ACTIVIDADES: ) 2 días de intercambio, programando que una escuela visite a otra e inmediatamente al otro día, quien observar ) Diseño de hoja de observación ) Grabar la plenaria donde se dirán los aspectos a corregir, como instrumento de evidencia OBSERVACIONES: Se desarrollarán en dos etapas a) En el mes de octubre b) En el mes de febrero
2) Desarrollar en Directivos y Docentes de la zona la capacidad de evaluar y autoevaluar su práctica a través del intercambio con una institución destacada a nivel regional, estatal o Nacional. - ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ Ubicada en Colima. C.C.T. 06EPR ÁNGEL MARÍA GARIBAY
2. 1. Visita a una escuela destacada y establecer puntos de enlace, para identificar nuestras fortalezas, debilidades y corregir o sugerir ACTIVIDADES: Detectar instituciones destacadas por su logro académico Establecer contacto con ésta para que se otorgue la autorización Visita con ficha de observación o registro anecdótico Plenaria y conclusiones
3) Rescatar prácticas docentes de relevancia dentro de la zona, con la finalidad de reconocimiento y de complemento en la RIEB, al pasar de la teoría a la práctica.
3. 1. Docentes destacados de la zona, diseñarán una Clase basada en competencias para que la desarrollen con alumnos ACTIVIDADES De los docentes (1º. ó 6º).de la escuela que manejan la RIEB, elegir algunos de los más destacados para que pueda hacer una muestra de cómo se trabaja Apoyarlos en colectivo para que se puedan preparar y puedan desarrollar su trabajo con un grupo prestado dentro de una escuela Distribuir a los docentes para que presencien la actividad Se darán a conocer las observaciones para la mejora y/o sugerencias