Formulación y evaluación de proyectos de inversión
El estudio técnico
Objetivos Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles para obtener el producto deseado. Demostrar la factibilidad técnica del proyecto. Justificar la alternativa técnica seleccionada. La determinación del tamaño más conveniente. La identificación de la localización final apropiada. La selección del modelo tecnológico y administrativo (Proceso) idóneo que sea consecuentes con el comportamiento del mercado y las restricciones de orden financiero.
Tamaño de un proyecto Técnicamente, la capacidad es el máximo de unidades (bienes o servicios) que se puede obtener de una instalación productiva en la unidad de tiempo. La capacidad efectiva es casi siempre menor que la capacidad teórica. Nivel de utilización es el porcentaje de uso efectivo de la capacidad instalada. Capacidad Ociosa es la parte de la capacidad no utilizada.
Tamaño Capacidad del proyecto Capacidad de diseño Capacidad instalada Capacidad utilizada Máximo nivel posible de producción o prestación del servicio. Capacidad disponible permanente. Fracción de capacidad instalada que se está empleando.
Tamaño del proyecto Formas para medirlo Cantidad de producto por unidad de tiempo Capacidad de proceso Volumen de producción Potencia instalada Población servida
Tamaño óptimo del proyecto El tamaño es definido como la capacidad de producción de bienes y servicios medidos en un periodo de tiempo definido y ofrecidos en el mercado. Ejemplos Para una fábrica de telas Tamaño = número de metros de tela/mes, año. Para una fábrica de calzado Tamaño = número de zapatos/año.
Factores condicionantes Tamaño y mercado Tamaño y localización Tamaño, costos y aspectos técnicos Economías de escala Posibilidad tecnológica Tamaño y financiamiento
Factores condicionantes del tamaño Población/Objetivo y Demanda Financiamiento – tasa de interés Tecnología Localización Disponibilidad de insumos Estacionalidades y Fluctuaciones Valoración del riesgo
Tamaño del proyecto
Ejemplo de proyecto con alta capacidad inicial
Ejemplo de expansión escalonada
Ejemplo de tamaño reducido inicial (experiencia piloto) y expansión futura
Ejemplo de capacidad única y expansión basada en proyectos complementarios
Proceso productivo En serie Por pedido Por proyecto
Ejemplos de procesos
Transporte Educación Salud Proyecto
Persona sin conocimientos, habilidades ni destrezas Estado inicial Pasajero en el origen Persona sin conocimientos, habilidades ni destrezas Paciente(enfermo)
Estado final Pasajero en su destino Persona con conocimientos, habilidades y destrezas Persona curada o tratada
Proyecto Aseo Agricola Sevicios varios
Desechos solidos en el origen o en las calles Estado inicial Desechos solidos en el origen o en las calles Tierra sin cultivar Persona demandando
Estado final Desechos solidos en su disposición final Producción cosechada y/o vendida Persona atendida y satisfecha
Proceso productivo De su análisis se obtiene información sobre requerimientos de los siguientes parámetros. Materias primas Maquinaria y equipos Obras físicas Distribución en planta Obras complementarias Recursos humanos Materias Suministros Servicios públicos
Referencias Baca Urbina, G. (2001). Evaluación de proyectos. (4a ed.). McGraw Hill. Rodríguez Cairo, V., Bao García, R. y Cárdenas Lucero, L. (2008). Formulación y evaluación de proyectos. México: Limusa.
Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez Rector del CUCEA Mtro. José Alberto Becerra Santiago Secretario Académico Mtro. César Omar Mora Pérez Secretario Administrativo Mtra. Irene Huízar Navarro Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje Mtro. Alfredo Trejo Cabrera Desarrollador de contenido Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz Jefa de Diseño Gráfico Lic. Karen Isabel Juárez Rodríguez Correctora de estilo Fecha de elaboración: 04/05/18 Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Zapopan, Jalisco 2018