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Capítulo 5. El precio en el marketing político

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Presentación del tema: "Capítulo 5. El precio en el marketing político"— Transcripción de la presentación:

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2 Capítulo 5. El precio en el marketing político

3 El precio en el marketing político
El voto es una forma de pago o premio que el ciudadano otorga a un candidato. Satisfacción recibida ¿Cuál voto vale más? ¿Se puede otorgar más de un voto? El mercado político es un espacio de interacción entre partidos, candidatos, votantes y gobernantes en funciones. Este mercado posee medios y un canal de intercambio (el canal de intercambio son las elecciones que se realizan cada cierto tiempo). El precio: ¿Qué es el precio? (en términos generales)

4 Obtener la mayor rentabilidad electoral ganando las elecciones.
El precio en el marketing político Uno de los cuatro elementos fundamentales de la mezcla de marketing que tendrán que administrar los oferentes para lograr sus objetivos organizacionales en cuanto a la comercialización, utilidades y participación de mercado. El precio es la cuantificación en dinero de un valor que depende de la utilidad que el producto tenga para satisfacer las necesidades y/o deseos de quien lo adquiere. En el marketing político electoral, el precio es el valor o instrumento con el cual los demandantes (electores) adquieren una opción política de gobierno con la expectativa de que les entreguen el bien adquirido (producto). El precio El voto Obtener la mayor rentabilidad electoral ganando las elecciones.

5 En el marketing político no electoral o de gobierno, el precio representa el respaldo popular, tácito o explícito que incluye el referéndum y el plebiscito, y el compromiso de realizar un buen gobierno (administración pública y acción legislativa), por parte del gobernante, tal que satisfaga las expectativas de la población dentro de los márgenes de lo posible. El precio El compromiso Conservar el apoyo popular (cliente) mediante el cumplimiento de los compromisos.

6 Preferencia por una opción política de gobierno
El voto es un derecho político del ciudadano en democracia Libre Secreto Individual Preferencia por una opción política de gobierno Expresión de la voluntad En México el derecho a votar está consagrado en el artículo 35 de la Constitución Política. El cumplimiento del compromiso del partido y del candidato es la contraparte del precio, que se concreta en la satisfacción esperada por el precio pagado.

7 Características del voto
Universal Instransferible Libre Personal Secreto Directo

8 Tipos de voto Voto duro Voto corporativo Voto “por el que va ganando”
Voto útil Voto prospectivo Voto retrospectivo Voto de conveniencia Voto por impulso o no razonado Voto razonado Voto de castigo Voto del miedo Voto directo e indirecto Voto del fraude Voto inducido Voto comprometido Voto competido Voto en primera o segunda ronda Voto idealista Voto oculto

9 Al recibir el pago por concepto de compra, el vendedor honesto debe entregar al comprador el bien que ha adquirido, sin ningún tipo de manipulación, trampa o engaño. Por ende, el político que ha sido electo y asume el poder, deberá entregar a la ciudadanía lo que hubiese prometido. Es por ello que debemos incluir dentro del concepto de precio el cumplimiento cabal del compromiso establecido en la plataforma política y las promesas de campaña del candidato. La plataforma política ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se logra consolidar?

10 Pasos para consolidar una plataforma electoral
Investigar de manera genérica el mercado electoral. Investigar las problemáticas, deseos y expectativas de los segmentos de mercado. Elaborar una lista de todos los temas a tratar. Reunir los temas de naturaleza similar en los rubros que correspondan. Dar a cada rubro o categoría de mayor nivel, una secuencia lógica. Describir cada tema. Con base en la ideología y principios doctrinarios, antes de desarrollar la visión, se debe hacer un bosquejo del ideal que el partido tenga respecto a cada tema. Ahora que se ha puesto en claro la problemática, expectativas e ideales, se puede vislumbrar lo que con base en los recursos disponibles y dentro de los tiempos de nuestra gestión se pueden realizar. Analizar la visión desarrollada para que con base en ella se elaboren propuestas concretas.

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12 Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González.
Referencias Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González. Lerma, A., Bárcena, S., y Vite, R. (2010). Capítulo 5. El precio en el marketing politico. En Marketing político (2ª ed.). México: Cengage Learning. Las imágenes que se muestran en la presentación fueron extraídas de las siguientes páginas web

13 Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez Rector del CUCEA
Mtro. José Alberto Becerra Santiago Secretario Académico Mtro. José David Flores Ureña Secretario Administrativo Mtra. Irene Huízar Navarro Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje Mtro. Rafael Franco Sapién Jefe de unidad de diseño educativo Mtra. Sandra Carmina Ortiz González  Experta disciplinar Lic. Ruth Dayra Jaramillo Rodríguez Diseñadora instruccional Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz Jefa de Diseño Gráfico Karen Isabel Juárez Rodríguez Correctora de estilo Fecha de elaboración: 30/05/17 Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Zapopan, Jalisco 2017

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