¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Examen Currículo y Diseño.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
PLAN DE UNIDAD.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
Pedagogía en educación parvularia
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Planificación Educativa: Objeto, características, aspectos y actores involucrados La Planificación Educativa es de suma importancia por considerar la construcción.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PLANIFICACION ESCOLAR
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
Planificación de la enseñanza
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Los elementos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estrategias de Aprendizaje
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La planificación de la enseñanza
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
GENERALIDADES.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Carlos Augusto Velásquez
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Enseñanza en Competencias
MODULO I: “Capacitación Docente” ¿QUÉ ES PLANIFICAR? La planificación es propia del hombre Es simplemente, adelantarse a la labor que se va a llevar.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita al docente anticipar de manera reflexiva, creativa, flexible y comprometida, su accionar didáctico. Es un instrumento de producción de conocimientos que da cuenta de los supuestos y de la intencionalidad pedagógica. Constituye un referente dinámico que orienta la evaluación y el reajuste permanente de la enseñanza.

LA PLANIFICACIÓN: proceso y producto Como proceso implica partir de nuestros pensamientos, independientemente de que quede plasmado por escrito. Cuando explicitamos por escrito nuestra propuesta –resultado de nuestras decisiones y reflexiones- apuntamos al otro aspecto de la planificación: el producto escrito.

Pero: si anticipamos y mentalmente organizamos la enseñanza ¿por qué tiene que escribirse? Organiza el pensamiento de modo coherente. Permite su modificación y análisis, con producciones propias y ajenas. Facilita la reflexión para la toma de decisiones. Concretiza las intenciones, o sea, ayuda a garantizar que se enseñe lo que hay que enseñar

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Estas partes, elementos o componentes son: Expectativas de logros y objetivos = ¿Para qué enseñar? Contenidos = ¿Qué enseñar? Estrategias metodológicas = ¿Cómo enseñar? Actividades = ¿Qué hará el alumno? Recursos didácticos = ¿Con qué enseñar? Temporalización = ¿Cuándo enseñar? Evaluación = ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

EXPECTATIVAS DE LOGRO Hacen referencia a las competencias (capacidades integradas) que se pretende que el alumno desarrolle y adquiera al finalizar el nivel, el ciclo o el año. Deben contemplar diferentes capacidades integradas (intelectuales, prácticas, sociales). Deben integrar los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Se formulan según diferentes grados de generalidad o especificidad. Ej: “Participar en conversaciones espontáneas utilizando un vocabulario de uso coloquial, respetando los turnos en el uso de las palabras”. Capacidad social (participar, respetar). Capacidad práctica (utilizar) Capacidad cognitiva (conocimiento del vocabulario)

OBJETIVOS Objetivos específicos: • Metas a mediano plazo Objetivos generales: Metas mediatas o a largo plazo Empleados en planificación , proyecto. Objetivos específicos: • Metas a mediano plazo Empleados en unidad temática, eje temático. Objetivos operativos: Metas inmediatas. Empleados para el tema específico de una clase.

OBJETIVOS Aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora, son aspiraciones que se proponen. Toda acción de enseñanza supone la fijación de objetivos; sea para una clase determinada, un ciclo lectivo o una unidad de aprendizaje.

_Conducta _Contenido _Contexto OBJETIVOS El objetivo tiene que explicitar qué tipo de aprendizaje estoy buscando que el alumno logre en determinado tiempo y momento. Formas de elaborar objetivos: 1- Vincular un contenido a enseñar con algún tipo de actividad “Describir gráficamente (> actividad) las partes de una planta (> contenido)” 2- Responder a las 3 C: _Conducta _Contenido _Contexto 2- El alumno + descripción del resultado esperado + contenido específico. Ej: El alumno + clasificará + fuentes de información El alumno + producirá textos escritos + para comunicar su opinión.