Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
PROYECTO APOYO A LA DOCENCIA Nª PRESENTACION NUEVO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA 2009.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Unidad II Teoría de la Práctica Artística Estética I Lic. María Mónica Caballero.
SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX Saint-Simón ( ) precursor de la “física social”. Primero en defender una teoría de investigación científica.
Mag. Jesús María Sosa Agurto Tutora Virtual Cátedra Señor de Sipán Asignatura:
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
I Congreso Distrital de Ciencias Sociales Florencio Varela 15 y 16 de septiembre de 2008 Transitando las Ciencias Sociales en busca de una mirada diferente.
Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Semiótica de las mediatizaciones (en época de Plataformas)
Enfoque de los comunicadores:
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Lenguas Equipo de investigación “Estudios de Traducción Total” [EsTraTo]
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD
Seminario de Informática en Salud
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Antropología Cultural
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La Comunicación y las Campañas Políticas
MOVILIDAD Y NETWORKING
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Aprender y enseñar en colaboración
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
TRES CONCEPCIONES HISTORICAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
EQUIPO 3.
Examen Domiciliario.
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
Antecedentes Históricos de la Mercadotecnia
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Internet como dispositivo técnico
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Historia.
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
DISCIPLINAS EN LAS QUE SE APOYA EL TRABAJO DE DESARROLLO RURAL
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
MOVILIDAD Y NETWORKING
Formación de Prácticantes de Paz
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Palermo
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar

MEDIATIZACIONES Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Teórico 5 - 2017

Temas Medios y mediatizaciones; Mediatizaciones en Europa y en Latinoamérica Las complejas definiciones de la mediatización Dispositivos técnicos vs. cara a cara JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA

Bibliografía Fernández, J. L. (a) (2016). Plataformas mediáticas y niveles de análisis. En: Inmediaciones Nro. 11. Escuela de Comunicación, Universidad ORT Uruguay. Segundo semestre 2016. Hjarvard, S. (2016) “Mediatización: La lógicamediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social”, en La Trama de laComunicación, Volumen 20, Número 1. Rosario, Argentina, UNR Editora. Martín-Barbero, J. (1991 [1987]) III. De las masas a la masa. En: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona, G. Gili. Verón, E. (b) (2001) “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En: El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma. JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA

Mediación y Mediatización Gitelman: History of media Afuera: Macluhan + Media Ecology Gitelman: History of media Dos áreas: Latinoamérica Europa Estudios culturales vs. Semiótica de los medios Jesús Martín Barbero /Eliseo Verón Aníbal Ford, García Canclini Jorge B. Rivera, Eduardo Romano, Margarita Graziano Oscar Steimberg, Oscar Traversa Sociología de la comunicación ▼ Sociología de las mediatizaciones Robert Merton, John Thompson Sonia Livingston, Stig Hjarvard, Andreas Hepp, Friedrich Krotz (Carlos Scolari, Lucrecia Escudero)

Sociedad mediática y sociedad mediatizada (Verón, 2001) “Una sociedad en vías de mediatización el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas , de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios” “Una sociedad mediática: los medios que se van instalando se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. Somos una sociedad mediatizada ¿cuáles sería sus límites?

Mediación y Mediatización: la continuidad europea Dos Etapas: Sociología de la comunicación masiva Sociología de la mediatización Una visión macro + dependencia - interacción Mediatización = resultado Desde fines del siglo pasado En proceso de profundización

Mediación y Mediatización: la escisión en LATAM Dos caminos: Estudios Culturales Semiótica de los medios Jesús Martín Barbero De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (1987) Un modelo general de comprensión cultural del lugar de los medios desde una perspectiva regional específica que es la latinoamericana una mirada macro con cuidado en los fenómenos particulares El caso del melodrama (Fernández 2008) Eliseo Verón Construir el acontecimiento (1981, 1983) Los acontecimientos sociales existen porque son construidos por los medios de comunicación masiva Los medios trabajan en red Cada medio tiene su ritmo en relación a la actualidad La televisión en el centro de la escena Sin relación Continuidad desde la década del 80 del siglo XX Clave en nuestra carrera

Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos Mediatizaciones Frente a la complejidad progresiva de las definiciones, dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos Dispositivos técnicos en los intercambios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) Los dispositivos son indiciales, icónicos o simbólicos; temporales, espaciales o espacio-temporales.

Mediatizaciones Interindividuales (correo, teléfono, chats…) Los intercambios mediatizados incluyen diversos tipos de fenómenos Interindividuales (correo, teléfono, chats…) Segmentados (homofilia, comunidades, colectividades, laborales…) Socioculturales (libros genéricos, gran prensa, medios masivos, grandes plataformas…) Medios Plataformas Redes Interacción Espectación Broadcasting Networking Postbroadcasting Las zonas grises: un componente estructural y un rescate teórico

Las mediatizaciones como hojaldres (el caso de la gráfica) Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. De la intimidad individual a lo masivo Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes