La franquicia como red empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE DRECHOS INDIVIDUALES / DERECHOS COLECTIVOS INTRODUCCION AL DERECHO COLECTIVO LIBERTAD SINDICAL Patricio Muñoz Navarrete.
DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIACIÓN LA PROPIEDAD DE UN PRODUCTO DEBE TRANSFERIRSE DE ALGUNA MANERA DEL ORGANISMO U ORGANIZACIÓN QUE LO ELABORA AL CONSUMIDOR.
SISTEMAS DE TRANSPORTE LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO.
Implicaciones legales para los miembros de las Juntas de Gobierno y sistemas de gobierno (Gobernanza) CURSO PRACTICO SOBRE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE.
Capital intelectual y valor agregado del conocimiento
SELECCIONAMOS: 1/ DIRECTOR DE OPERACIONES (Burgos)
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
1 u n i d a d Relación laboral y contrato de trabajo.
Empresa, innovación y expansión internacional
JOINT VENTURE Grupo de trabajo 01 GT 04.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
Marco Jurídico de las Transferencias Internacionales
TEMA 6 LAS OBLIGACIONES.
GERENTE DE ABASTECIMIENTO EL COMERCIO ELECTRONICO
Comunicación Efectiva
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
Dr. Octavio Islas Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas 6 Públicos.
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
ORGANIZACION.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Consultoría y servicios logísticos
LA COMPRA Y LA VENTA DE TECNOLOGÍA
ESTADO DE SITUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIFID
La figura del Delegado de Protección de Datos
ESTADO DE SITUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIFID
LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Alianzas estratégicas en mercados internacionales
Documentación mercantil El contrato de compraventa
EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
T7. Los negocios jurídicos sobre la empresa
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL PRESENTADO POR: MUÑOZ OBREGON PILAR YSABEL TEMA: GERENCIA.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL y COLABORACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Índice del libro.
Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Programa de Investigación Asociativa
TEMA 2 RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y LOS SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Objetivo: Al término del tema el estudiante será capaz de explicar e identificar.
1 u n i d a d Relación laboral y contrato de trabajo.
Prof. Cra Victoria Finozzi
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
1 Miren Josune Real Universidad de Deusto. 2 TEMA 1.
Alejandra Zalazar | Bogotá | 28 de noviembre de 2018
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
CONTRATO MERCANTIL Concepto de contrato mercantil. Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
FRANQUICIAS ING. PEDRO VICTOR VARA BLAS UNAB - BARRANCA Por: Ing. Econ. Pedro Victor Vara Blas
Transcripción de la presentación:

La franquicia como red empresarial II Seminario Internacional “El trabajo en las redes empresariales: experiencias de regulación y gestión”. Salamanca 8 y 9 de noviembre de 2018 Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil Concepto “Contrato atípico, consensual, bilateral, sinalagmático, obligatorio, oneroso, generalmente adhesivo, de tracto sucesivo, “intuitu personae”, complejo y mercantil, por el que una parte (franquiciador) concede a otra (franquiciado) el derecho a utilizar temporalmente el modelo de empresa creado por la primera a cambio de una contraprestación directa o indirecta, reservándose el derecho de controlar la ejecución del contrato por parte del franquiciado con la finalidad de garantizar un funcionamiento uniforme de la red y una calidad constante de los productos y/o de la prestación de servicios.” (Ruiz Peris J.I. “Los Tratos preliminares en el contrato de franquicia”, Aranzadi (Pamplona), 2000, págs. 83-84). Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil Modelo de empresa “La especial configuración u organización de los elementos personales y patrimoniales que integran la empresa objeto de franquicia incluyendo los de carácter distintivo” (Ruiz Peris J.I. “Los Tratos preliminares en el contrato de franquicia”, Aranzadi (Pamplona), 2000, pág. 67). Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Clases de franquicia FRANQUICIA DISTRIBUCIÓN FABRICANTE SELECCIONADOR SERVICIOS PURAS MIXTAS PRODUCCIÓN INDUSTRIALES ARTESANALES

El contrato de franquicia como contrato de red La franquicia es un contrato típico de red que implica relaciones estables y de larga duración entre sus miembros fundadas en la confianza que generan relaciones de interdependencia entre ellos y otorga al cabeza de red un poder de dirección sobre los miembros de la red. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Carácterísticas de las redes de franquicia Se trata de redes en las que la interdependencia deriva del hecho de que sus miembros compartan la explotación de un modelo de empresa y el uso de, signos distintivos, imagen y diseños y tecnología. En el caso de las redes de franquicia verticales de distribución en el que el franquiciador es un fabricante implican el reparto de las funciones de producción y distribución propias de la empresa. Son redes algunos de cuyos miembros – los franquiciados que se encuentran en un mismo mercado geográfico - sostienen al mismo tiempo relaciones de cooperación y de competencia entre ellos. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Clases de redes de franquicias Verticales Fabricante y distribuidores Seleccionador y distribuidores Horizontales Industriales Artesanales Mixtas Servicios mixta con distribución Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Elementos conglomerales en las redes de franquicia Diseñadores, arquitectos, informáticos constructores que trabajan de modo estable para la red para la creación del establecimiento franquiciado Suministradores estables de la red seleccionados por el franquiciador Prestadores de servicios estables seleccionados por el franquiciador Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Nódulos en las redes de franquicia Franquiciador Master franquicia Plurifranquiciado Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Nódulo de intersección de una pluralidad de redes de franquicia Multifranquiciado Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Nódulo de intersección entre distintos tipos de redes Múltiples tipos de negocios en red de distintos formatos – franquicia, concesión, agencia - en manos de un mismo grupo familiar Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil Interés de red Constituye un elemento tipológico de las redes y en particular de las redes de franquicia la existencia de una relación dialéctica entre dos tipos de intereses de los que son titulares sus miembros Un interés respecto a la creación de valor (intereses individuales paralelos o interés compartido) Un interés respecto a la atribución o reparto del valor creado (intereses individuales divergentes) Reconociéndose ambos intereses como legítimos y propios de la red. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Dirección de las redes de franquicia El franquiciador dirige la red de franquicia en virtud de su poder jurídico de origen contractual que la autoriza a impartir instrucciones al franquiciado, obliga a éste a aceptarlas y cumplirlas en el marco del contrato y habilita al primero para controlar la efectiva ejecución de las mismas por parte del franquiciado. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Funciones de dirección de red Establecer la estrategia comercial de la misma, Controlar la performance de sus miembros con base en los poderes otorgados por los contratos en los que se funda la relación contractual que vincula a cada uno de ellos y Coordinar la actuación de sus miembros respecto a la consecución de los objetivos – expresión del interés compartido- y las pugnas competitivas entre sus miembros – expresión del interés divergente-. En definitiva como responsable y director de la red pesan sobre el franquiciador especiales deberes de diligencia y lealtad que afectan a la dirección de la red en el ejercicio del poder de dirección Así como el deber de establecer de un marco de diálogo en el seno de la red que permita un ejercicio eficiente y no conflictivo del poder de dirección en el marco del diálogo entre sus miembros Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Deberes del franquiciador como cabeza de red El especial deber de actuar de buena fe que afecta al cabeza de red se fundamenta en el carácter de contrato de larga duración e intuitus personae de los contratos de red. Los deberes de lealtad que afectan al cabeza de red – esto es de actuar de acuerdo con el interés de la red de crear valor – tienen como fundamento el carácter de contrato de colaboración de los contratos de red. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Deberes derivados de la buena fe Deberes de información (P) Deber de confidencialidad (P) Deberes de diligencia Deber de deliberación de las decisiones trascendentales para la red Deber de conceder una opción preferente al conjunto de los miembros de la red Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil Deberes de lealtad Implica actuar en atención al interés compartido Actuación en “interés de la red” De el se deducen particulares deberes: Deber de transparencia respecto a los intereses del cabeza de red en empresas proveedores y clientes de los miembros de la red Deber de abstenerse de utilizar los recursos de la red para fines empresariales no compartidos Prohibición de sustituir al miembro de la red eficiente con la finalidad de hacer exclusivo el negocio compartido con el miembro de la red. Prohibición del encroachment y de la interferencia torticera (BF) Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil Marco de diálogo interno de la red para un ejercicio eficiente y no conflictivo del poder de dirección Desde la perspectiva de los miembros de la red Asociacionismo interno en el ámbito de las redes Creación de consejos consultivos o co-decisores. Co- elaboración de las reglas internas de funcionamiento de la red Desde la perspectiva de los trabajadores Conveniencia de estructuras sindicales de red Conveniencia de crear estructuras que se ocupen de la problemática específica de las redes empresariales en el seno de los sindicatos. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil Obligación del franquiciador y el franquiciado de formar al personal de éste Obligación del franquiciado Formar al personal del franquiciado en las técnicas propias de la red de franquicia Proporcionar a los formadores Obligación de financiación, en su caso Obligación de colaboración Obligación de financiación, en su caso. Consecuencias Personal formado en las técnicas de la red que puede ser intercambiado entre diferentes establecimientos o diferentes franquiciados Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Deber de confidencialidad del trabajador Respecto al know –how del franquiciador Uso legítimo por el trabajador del skill and knowledge Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Know how del franquiciador Conjunto de información práctica no patentada derivada de la experiencia del proveedor y verificada por éste, que es secreta substancial y determinada (art. 1.1 letra g) Reglamento 330/2010). Secreta significa a estos efectos que los conocimientos técnicos no son de dominio público o fácilmente accesibles Substancial que los conocimientos técnicos incluyen información que es indispensable al franquiciado para el uso, la venta o la reventa de los bienes o servicios contractuales Determinada que los conocimientos técnicos deben estar descritos de manera suficientemente exhaustiva, para permitir verificar si se ajustan a los criterios de secreto y substancialidad. Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil

Uso legítimo por el trabajador del skill and knowledge Es el bagaje de conocimientos, habilidades y capacidades obtenidas por un investigador como consecuencia de su trabajo- y que libremente puede usar. En algunos casos incluyen secretos empresariales. En estos casos el uso de dichos secretos empresariales es lícito cuando Criterio general Aquellos cuya prohibición de uso: Impedirían desarrollar la actividad para la que se está profesionalmente preparado. Limitaría el desarrollo de su capacidad personal y profesional. Criterios especiales Información que puede retenerse en la memoria o recordarse naturalmente El bagaje de conocimientos y experiencias previo Juan Ignacio Ruiz Peris Catedrático de Derecho mercantil