TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Mª Francisca González A.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
COMPETENCIA: Manejo de información
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.

Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Como estrategia pedagógica
Investigación en acción
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Boris Sánchez Molano Willy Fernando Figueroa
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TIC para enseñar mejor y aprender más
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Aprendizaje por Proyectos
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
Algoritmos y Programación en la Educación Escolar Fundación Gabriel Piedrahita U. II Congreso Distrital de Informática Educativa Bogotá, Octubre 11 de.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase Fundación Gabriel Piedrahita U. TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase Currículo Interactivo 2.0 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación Gabriel Piedrahita Uribe IX Congreso Nacional de Informática Educativa Barranquilla, Julio 13 de 2006

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ORIGEN Gabriel Piedrahita Uribe (1973-95) Establecida 1998 Cali, Colombia.

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe MISIÓN Contribuir al mejoramiento de la Educación Básica y Media en Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe EDUTEKA http://www.eduteka.org Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados, tanto en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes, como en enriquecer con estas los ambientes de aprendizaje de sus instituciones.

MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO http://www.eduteka.org/Tema17.php

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE El estudiante se responsabiliza por su aprendizaje y lo controla. Requiere del estudiante participación activa. Requiere del maestro una nueva dinámica de clase. Busca el desarrollo de capacidades de aprendizaje individual permanente. Está basado en aprendizaje mediante el hacer.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE En EDUTEKA promovemos tres tipos de proyectos: Actividad de Informática: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas. WebQuest: Actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar una tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Estas actividades están diseñadas para que el estudiante desarrolle habilidades para utilizar adecuadamente la información que encuentra (clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla) con el objeto de generar un nuevo producto.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE En EDUTEKA promovemos tres tipos de proyectos: Proyectos de Clase: con ellos se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso efectivo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas curriculares y, además, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Elementos de un proyecto de Clase Descripción general (tarea o problema) Herramienta(s) informática(s) Espacio físico Objetivos específicos Conocimientos y destrezas previas Recursos y materiales Duración Desarrollo (actividades de docentes y estudiantes) Evaluación Todo proyecto, sin importar de que tipo sea, debe formularse teniendo en cuenta estos elementos. Tenerlos en cuenta permite concebir el proyecto con mayor claridad, y lograr que este sea lógico, coherente y perfectamente articulado. Tener claridad sobre todos los elementos de un proyecto, permite también que este pueda ser comunicado con mayor claridad a los estudiantes. Permite que ningún aspecto quede sobreentendido; por el contrario, permite anticipar posibles problemas, o posibles dudas por parte de los estudiantes. Permite reflexionar sobre la secuencia lógica y cronológica que tendra el proyecto, y qué cosas son prerrequisitos de otras.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas, utilizandolas en otros contextos.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Mantener la coherencia entre los diferentes elementos que lo constituyen. Atender las recomendaciones para formular objetivos de aprendizaje (quién, qué, cómo, cuánto). Comprobar que la redacción de los objetivos esté en términos del estudiante. Verificar que los objetivos específicos están acorde con los objetivos de aprendizaje tanto de informática como del área con la que se integra.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Asegurarse que la descripción del proyecto es interesante, clara, precisa, concisa, alcanzable y retadora. Mantener la coherencia en el tema a lo largo del proyecto (EJ: de huesos, no saltar a músculos). Verificar con el docente de informática que las herramientas informáticas definidas son las más apropiadas para realizar el proyecto. Cerciorarse que las herramientas informáticas están coherentemente descritas a lo largo del proyecto.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Asesorase del docente de informática para determinar los conocimientos y destrezas que el estudiante debe tener para realizar el proyecto. Verificar que el estudiante si dispone de estos conocimientos y destrezas. Asegurarse de describir todos los recursos necesarios. Especificar de manera realista tanto las etapas o fases del proyecto, como la duración de cada una (en número de períodos de clase).

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE Formulación de proyectos de Clase / WebQuest / Actividades / Ordenar cronológicamente las actividades a realizar tanto por el docente como por los estudiantes en el desarrollo del proyecto. Verificar que las actividades descritas son suficientes. Asegurarse que la evaluación está acorde con los objetivos de aprendizaje planteados. Comprobar que el lenguaje utilizado en la redacción del proyecto sea claro, preciso y conciso. Preferir el tiempo infinitivo de los verbos.

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE MIS PROYECTOS http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE BANCO DE PROYECTOS http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE MIS REDES http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE HERRAMIENTAS DEL USUARIO (COMUNIDAD) http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 Para establecer los contenidos se tomó como base el Syllabus 4.0 de ICDL

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 Cada herramienta tiene: Definición Alcance Objetivo General Objetivos Específicos Contenidos Indicadores de Logro http://www.eduteka.org/curriculo2/Descargas.php

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 Nuevas Funciones del Currículo Interactivo: Integrar en la herramienta la Planeación Curricular General Institucional para el área de Informática; y, realizarla de manera individual o con la participación del grupo docente de esa área que trabaja en la institución. Compartir con los demás docentes de informática de la institución esa planeación general del currículo institucional de Informática, para que basándose en ella, construyan el componente curricular de los grados en los que enseñan. Seleccionar o deseleccionar contenidos y logros para cumplir con cada uno de los objetivos específicos elegidos para cada una de las Herramientas Informáticas y no informáticas escogidas para un grado particular.

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 Nuevas Funciones del Currículo Interactivo: Agregar contenidos propios y los logros correspondientes para alcanzar dichos objetivos. Asociar a cada objetivo específico y con la mira de ayudar a cumplirlo, “Proyectos de Clase”, “WebQuest” o “Actividades de Informática” almacenados en el Gestor de Proyectos. Hacer públicos los currículos elaborados, esto es, que otros puedan verlos. Ver currículos ya construidos por otros docentes registrados en Eduteka, para los diferentes grados escolares.

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE PLANEACIÓN http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE CONSTRUCCIÓN http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE VISUALIZACIÓN http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php

CURRÍCULO INTERACTIVO 2.0 FASE DE INTERACCIÓN SOCIAL http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php

GRACIAS http://www.eduteka.org/Ribie2008.php