Estudio realizado por: Harry Anthony Patrinos, Economista en Educación Estudio de la calidad en la educación en México Determinantes del Aprendizaje Estudio realizado por: Harry Anthony Patrinos, Economista en Educación Presentado por: Mark Hagerstrom, Gerente del Sector Social para Colombia y México Banco Mundial
Matrícula por nivel y año (‘000s) 18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 - Primaria Secundaria Bachillerato 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Banco Mundial
México: Años de Escolaridad Gráfica 2: Años de Escolaridad, Población 25 años y mas 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Argentina Chile México Venezuela Brazil Años de Escolaridad 1960 1970 1980 1990 2000 Fuente:Barro and Lee 2000 Banco Mundial
Rendimientos de la educación en México sobre tiempo 18 16 14 12 10 8 6 4 2 % 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 Banco Mundial
Rendimientos de la educación por quintil, 2002 12 10 8 6 4 2 % 10th Fondo 25th 50th 75th 90th Cima Percentiles Banco Mundial
Resultados claves de PISA 2003 Banco Mundial
Desempeño en matemáticas por país, PISA 2003 100 200 300 400 500 600 Hong Kong-China Finland Korea Netherlands Liechtenstein Japan Canada Belgium Macao-China Switzerland Australia New Zealand Czech Republic Iceland Denmark France Sweden Austria Ireland Germany Slovak Republic Norway Luxembourg Poland Hungary Spain Latvia United States Russian Federation Portugal Italy Greece Serbia Turkey Uruguay Thailand Mexico Indonesia Tunisia Brazil Resultado promedio Banco Mundial
Resultados claves de PISA 2003 Factores positivos (1) Tiempo en tareas en casa Interés en los temas Percepción del estudiante de la relación con el profesor Se entendió que ciencia y matemáticas se asociaron a mejores oportunidades de trabajo y seguridad financiera futura Educación de la madre Recursos educativos en la casa 1 2 3 4 5 6 Banco Mundial
Resultados claves de PISA 2003 Factores positivos (2) Escuelas privadas Más mujeres en la escuela Localización de la escuela (urbano/rural) Buenas relaciones del profesor-estudiante Alta moral del profesor Comportamiento del profesor y clima escolar 1 2 3 4 5 6 Banco Mundial
Resultados claves de PISA 2003 Factores negativos Memorización Empleo de la madre Número de hermanos Alto número estudiante por profesor 1 2 3 4 Banco Mundial
Resultados claves de PISA 2003 Efectos mezclados de la tecnología El número de computadoras disponibles para los profesores no tiene ningún impacto en el aprendizaje El numero de computadoras por estudiante no tiene ningún impacto claro El equipo y los laboratorios de ciencias se asociaron con resultados más altos en materias de ciencias Los estudiantes que utilizaron las computadoras con eficacia en la escuela alcanzaron más altos resultados en todos los temas 1 2 3 4 Banco Mundial
Banco Mundial
% estudiantes a cada nivel, lectura, PISA 2003 Banco Mundial
Resultados en matemáticas y matrícula netas, secundaria 600 500 400 300 200 100 Netherlands Finland Hong Kong Australia Luxembourg Norway USA Greece México Brazil Resultados promedios de Matemáticas 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 Tasa de matrícula neta Banco Mundial
Resultados y dispersión por país, PISA 2003, matemáticas 600 550 500 450 400 350 300 HK Korea Finland Canada AUS JPN NLD Swit Belguim Macao DEN FRA CZK NZD Iceland Ireland Austria SWE Germany POL HUN NOR US ESP Latvia RUS Italy Portugal Resultado Serbia Greece TUR Uruguay Thailand MEX Tunisia BZL IDN 240 260 280 300 320 340 360 380 Dispersión Banco Mundial
Efecto de la moral del profesor en funcionamiento de resultados, PISA 2003 4 3 2 1 Ciencia Matemática Lectura 10th 25th 50th 75th 90th Banco Mundial
Resultados del efecto de usar computadoras en las escuelas por los estudiantes, PISA 2003 12 10 8 6 4 2 -2 -4 Ciencia Matemática Lectura 10th 25th 50th 75th 90th Banco Mundial
Resultados de Matemáticas Escuelas privadas y públicas, matemáticas, PISA 2003, a través de la distribución del desempeño 600 500 400 300 200 100 Resultados de Matemáticas 10th 25th 50th 75th 90th Promedio Quintiles Público Privado Banco Mundial
Efecto de la memorización en resultados, PISA 2003 0.0 -1.0 -2.0 -3.0 Ciencia Matemática Lectura 10th 25th 50th 75th 90th Banco Mundial
Agenda para la acción Autonomía Rendición de Cuentas Evaluación Las escuelas pueden poner las políticas apropiadas de educación en ejecución Rendición de Cuentas Para motivar una participación más activa de los padres Evaluación Evaluación continua y participación constante en pruebas (y benchmarking) internacionales 1 2 3 Banco Mundial