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Reforma fiscal: una perspectiva internacional Seminario OECD-IEF sobre Tendencias de Reforma Fiscal Madrid May, 16, 2005 By Jeffrey Owens Organización.

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1 Reforma fiscal: una perspectiva internacional Seminario OECD-IEF sobre Tendencias de Reforma Fiscal Madrid May, 16, 2005 By Jeffrey Owens Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

2 2 Países miembros de la OCDE Países miembros OCDEPaises con los que existe diálogo en materia fiscal

3 3Esquema Introducción Introducción Panorámica de los sistemas fiscales en la OCDE Panorámica de los sistemas fiscales en la OCDE Procesos recientes de reforma fiscal Procesos recientes de reforma fiscal Alternativas para la tributación de la renta Alternativas para la tributación de la renta Conclusiones Conclusiones

4 4 Nota: países clasificados de acuerdo a su ratio glabal de impuestos sobre el PIB *) cifras 2002 Recaudación fiscal como % PIB (2003)

5 5 Evolución de la presión fiscal 1975 to 2003 Impuesto como % PIB Hungary (*) Czech Republic Netherlands Slovak Republic (*) Poland (*) United States United Kingdom Germany Ireland Canada Switzerland Mexico Luxembourg Norway Japan (*) Australia (*) Belgium Austria New Zealand Finland France Sweden Denmark Iceland Korea Portugal (*) Greece (*) Turkey Spain Italy -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

6 6 Composición de la recaudación fiscal, 2003 *) cifras 2002

7 7 Tipos máximos de la imposición individual y societaria 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Slovak Republic Czech Republic Mexico Hungary Luxembourg New Zealand Korea Portugal Greece United Kingdom Poland Turkey United States Ireland Switzerland Iceland Spain Italy Canada Germany Norway Australia Austria Japan Netherlands Finland Belgium France Sweden Denmark % Top CIT RateTop PIT Rate Countries ranked by top PIT Rate 2004 CIT – OECD average = 30 CIT – EU average = 31 PIT – OECD average = 44 PIT – EU average = 48 Includes Central, State and Local Taxes

8 8 La cuña fiscal – impuesto sobre la renta y contribuciones a la seguridad social como % de los costes laborales 2004 Soltero con rentas medias

9 9 Tipo máximo conjunto de imposición sobre los dividendos en sede de la sociedad y del socio (1), 2003 1) Es el tipo marginal máximo conjunto (sociedades más personas físicas) que recae sobre la distribución de benefcios de origen interno a un accionista persona física residente, teniendo en cuenta los sistemas de imputación, créditos de impuesto, etc 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 55.0 60.0 65.0 70.0 Iceland Norway Finland Mexico Greece Slovak Republic Poland New Zealand Czech Republic Belgium Luxembourg Italy Portugal Turkey United Kingdom Australia Ireland Korea Sweden Spain Austria United States Netherlands Switzerland Germany Hungary Canada France Denmark Japan % EU15 Avg 47.9 OECD Avg 46.4

10 10 I&D Tratamiento fiscal de las grandes empresas, 2001/2002 Spain Portugal Australia Canada Austria Korea Denmark United Kingdom Netherlands United States France Mexico Japan Ireland Belgium Finland Switzerland Iceland Greece Sweden Norway New Zealand Germany Italy 0.6 0.4 0.2 0.0 -0.2

11 11 IVA – Tipos y recaudación (1) 1)Países colocados de acuerdo a su tipo general de IVA, del más alto al más bajo. Las comparaciones incluyen todos los niveles de gobierno. 2) cifras de recaudación 2002 3) cifras de recaudación 2001 2003

12 12 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 Australia Austria Belgium Canada Czech Republic Denmark Finland France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Japan Korea Luxembourg Mexico Netherlands New Zealand Norway Poland Portugal Slovak Republic Spain Sweden Switzerland Turkey United Kindom United States Weighted average Arithmetic average Porcentaje de PIB 19942001 Recaudación de los impuestos relacionados con el medio ambiente en % de PIB AUS AUT BEL CAN NOR POL POR SVK ESP SWE SWI TUR UK US HUN ISL IRL ITA JAP KOR LUX MEX NET NZE CZE DEN FIN FRA GER GRE

13 13 Desde mitad de los 80’s las reformas tributarias en los países OCDE han buscado: Un sistema fiscal más justo Un sistema fiscal más justo Tratamiento similar para contribuyentes en situción similar (equidad horizontal)Tratamiento similar para contribuyentes en situción similar (equidad horizontal) adecuada distribución de la carga tributaria por niveles de renta (equidad vertical) adecuada distribución de la carga tributaria por niveles de renta (equidad vertical) Mejora del cumplimientoMejora del cumplimiento Un sistema fiscal eficiente y competitivo Un sistema fiscal eficiente y competitivo que promueva un entorno fiscal competitivo y flexible que promueva un entorno fiscal competitivo y flexible que incentive el trabajo, el ahorro y la inversión que incentive el trabajo, el ahorro y la inversión Un sistema fiscal más sencillo Un sistema fiscal más sencillo Menores costes de cumplimiento para el contribuyenteMenores costes de cumplimiento para el contribuyente Menores costes de administrativosMenores costes de administrativos Una recaudación suficiente Una recaudación suficiente Protección del medio ambiente a través de medidas de carácter fiscal Protección del medio ambiente a través de medidas de carácter fiscal Equilibrio entre los ingresos y los gastos de los distintos niveles de gobierno Equilibrio entre los ingresos y los gastos de los distintos niveles de gobierno En Europa, adaptarse a las restricciones impuestos desde el TJE En Europa, adaptarse a las restricciones impuestos desde el TJE

14 14 Rasgos principales de la reforma fiscal en los países de la OCDE Tipos más bajos, bases más amplias Tipos más bajos, bases más amplias Impuestos sobre la renta personal con tarifas más planas Impuestos sobre la renta personal con tarifas más planas Sistemas de impuesto dual (con menores tipos sobre la renta de capital que sobre la renta del trabajo) Sistemas de impuesto dual (con menores tipos sobre la renta de capital que sobre la renta del trabajo) Integración de los benefcios de carácter social en el sistema tributario (deduciones impositivas a la renta ganada) Integración de los benefcios de carácter social en el sistema tributario (deduciones impositivas a la renta ganada) Deducciones a la imposición sobre dividendos Deducciones a la imposición sobre dividendos Cambios en la combinación entre imposición sobre la renta y el consumo (IVA) Cambios en la combinación entre imposición sobre la renta y el consumo (IVA) Simplificación Simplificación Introducción de instrumentos medioambientales basados en el mercado Introducción de instrumentos medioambientales basados en el mercado

15 15 Tres enfoques de tributación sobre la renta Impuestos sobre la renta comprehensivos Impuestos sobre la renta comprehensivos Impuesto dual Impuesto dual Impuestos de tipo único Impuestos de tipo único

16 16 Sistemas de tipo único Renta bruta (Y) Renta básica Tipo único con crédito de impuesto (renta basica) Mínimo exento básico Tipo único con mínimo exento básico Tipo único, no mínimo exento básico No tax (Y=YD) Renta disponible (Y D )

17 17 El éxito de la reforma tributaria requiere una reforma de la Administración La globalización comporta desafíos para las administraciones tributarias La globalización comporta desafíos para las administraciones tributarias Proliferación de refugios fiscales y paraísos fiscalesProliferación de refugios fiscales y paraísos fiscales Un cambio de actitud hacia el cumplimientoUn cambio de actitud hacia el cumplimiento La respuesta de las administraciones fiscales de la OCDE La respuesta de las administraciones fiscales de la OCDE Tendencia a administraciones fiscales integradasTendencia a administraciones fiscales integradas Gestión por segmento/función más que por tipo de impuestoGestión por segmento/función más que por tipo de impuesto Tendencia hacia sistemas de retención y obligaciones de informaciónTendencia hacia sistemas de retención y obligaciones de información Mejora de la gestión del riesgo fiscalMejora de la gestión del riesgo fiscal Mejor acceso a la informaciónMejor acceso a la información Uso de las nuevas tecnologíasUso de las nuevas tecnologías Para un buen cumplimiento hace falta un buen servicio al contribuyente junto a una aplicación efectiva de la norma Para un buen cumplimiento hace falta un buen servicio al contribuyente junto a una aplicación efectiva de la norma Inclusión del cumplimiento fiscal en la agenda del buen gobierno corporativo Inclusión del cumplimiento fiscal en la agenda del buen gobierno corporativo

18 18 Claves para el éxito de la reforma fiscal: Experiencia de los países OCDE Empuje político que permita mobilizar el apoyo popular Empuje político que permita mobilizar el apoyo popular Principios claros y bien articulados Principios claros y bien articulados Presentación como un todo, con ganancias y pérdidas estrechamente ligadas Presentación como un todo, con ganancias y pérdidas estrechamente ligadas Reforma política seguida de una reforma administrativa Reforma política seguida de una reforma administrativa Breve lapso entre el anuncio y la implementación Breve lapso entre el anuncio y la implementación Las normas transitorias son importantes Las normas transitorias son importantes El paquete educativo y de orientación al contribuyente ha de estar disponible desde el primer día El paquete educativo y de orientación al contribuyente ha de estar disponible desde el primer día


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