Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin ( ) Estadista y científico estadounidense.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Diplomado en Educación Superior
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Evaluación de la aplicación de A+S
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
la practica reflexiva del docente
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
Seminario de titulación 2
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PASOS PARA LA SUATENTACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
¿Cómo hacer una investigación?
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
ACADEMIA MILITAR GENERAL MIGUEL ITURRALDE N°2
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Campus Veracruz-Boca del Río
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Nombre del ponente: Director:
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Nombre del ponente: Director:
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin ( ) Estadista y científico estadounidense.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE INGLÉS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE INGLÉS Estilos de aprendizaje de David Kolb para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el periodo Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés. AUTOR: Cueva Jiménez David Luis TUTOR: MSc. Iván Patricio Chasiluisa Lara

RESUMEN Fundamentación Teórica Metodología de Investigación Técnica e instrumento Conclusión y Propuesta Estilos de Aprendizaje de David Kolb para el desarrollo de la Expresión Oral

Introducción Expresión oral Importancia Modalidad y tipo de investigación Característica principal

CAPÍTULO I Planteamiento del problema Dificultad en la expresión oral Dificultad en la expresión oral Idioma inglés Dificultades Estilos de aprendizaje Actividades incorrectas

Objetivo General Identificar que estilos de aprendizaje de David Kolb para el desarrollo de la expresión oral poseen los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el periodo Objetivos Específicos  Definir las características de los estilos de aprendizaje de David Kolb.  Indicar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés.  Determinar los factores de la expresión oral que deben mejorar los estudiantes para una comunicación oral efectiva.  Explicar la importancia que tienen los estilos de aprendizaje de David Kolb en el desarrollo de la expresión oral.  Definir las características de los estilos de aprendizaje de David Kolb.  Indicar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés.  Determinar los factores de la expresión oral que deben mejorar los estudiantes para una comunicación oral efectiva.  Explicar la importancia que tienen los estilos de aprendizaje de David Kolb en el desarrollo de la expresión oral.

Justificación Estilos de aprendizaje de David Kolb en el desarrollo de la expresión oral Tipo de aprendizaje Vida profesional Desarrollo de experiencias Educación actual

CAPÍTULO ll MARCO TEÓRICO ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB ACOMODADORDIVERGENTECONVERGENTEASIMILADOR

APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIENCIAS ACOMODADOR DIVERGENTE CONVERGENTE ASIMILADOR PROCESAMIENTO

CONVERGENTE Ideas prácticas Soluciones concretas Interés material Ideas prácticas Soluciones concretas Interés material DIVERGENTE Interés humano Observación reflexiva Capacidad imaginativa Interés humano Observación reflexiva Capacidad imaginativa ASIMILADOR Razonamiento inductivo Aplicación teórica Modelos teóricos Razonamiento inductivo Aplicación teórica Modelos teóricos ACOMODADOR Circunstancias específicas Practica conceptual Experiencias nuevas Circunstancias específicas Practica conceptual Experiencias nuevas

LA EXPRESIÓN ORAL EL HABLA Voz Articulación Fluidez Claridad EL HABLA Voz Articulación Fluidez Claridad ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES Entonación Ritmo ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES Entonación Ritmo ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS Coherencia Emotividad ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS Coherencia Emotividad

CAPÍTULO III METODOLOGÍA Socio-educativo MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Cuali-cuantitativo DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Bibliográfica Documental Aplicada No Experimental Transversal De Campo Bibliográfica Documental Aplicada No Experimental Transversal De Campo TIPO DE INVESTIGACIÓN Descriptiva NIVEL DE INVESTIGACIÓN Estudiantes: 212 Tamaño de la muestra: 139 Estudiantes: 212 Tamaño de la muestra: 139 POBLACIÓN Y MUESTRA Encuesta Cuestionario Encuesta Cuestionario TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Tutor del proyecto Juicio de Expertos Tutor del proyecto Juicio de Expertos VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Pregunta 9. ¿Relaciona usted las ideas que va a comunicar en Inglés, como dibujos, objetos, elementos y algo más; con lo que expresa oralmente en clase? 26% 74%

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Pregunta 2. ¿Tiene usted dificultad para expresarse oralmente en Inglés cuando participa en clase? 40% 60% 40%

CAPÍTULO V CONCLUSIONES De acuerdo con la investigación se concluye que existe una tendencia mayoritaria de los estudiantes de la Carrera de Inglés hacia el aprendizaje convergente, las características principales para desarrollar la expresión oral son resolver problemas, demostraciones prácticas, resolver tareas, experimentar situaciones nuevas. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes de la Carrera de Inglés poseen en su mayoría un aprendizaje divergente, cuyas ventajas para el desarrollo de la expresión oral son: resolver problemas con diferentes perspectivas, resolver problemas con planteamiento de ideas, se interesan en las personas, gustan trabajar en grupos y su fuerte capacidad de imaginación. Las encuestas mostraron que los estudiantes de la Carrera de Inglés, en la mayoría de los casos, no poseen un estilo de aprendizaje asimilador, lo que significa que no se puede desarrollar el habla en los estudiantes de la Carrera de Inglés a través de este estilo de aprendizaje. De acuerdo a las encuestas realizadas los estudiantes de la Carrera de Inglés solo poseen estilo de aprendizaje acomodador una pequeña minoría, razón por la cual, las características del aprendizaje acomodador no son aplicables a los estudiantes de la Carrera de Inglés para desarrollar la expresión oral.

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Se concluye que se debe mejorar la entonación, mediante dinámicas basadas en el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Inglés, lo que permitirá que los estudiantes mantengan el mismo nivel de los elementos suprasegmentales dentro de la expresión oral. Los resultados de la encuesta muestran que los estudiantes de la Carrera de Inglés afirman manejar un nivel adecuado en los elementos paralingüísticos, resultado que se complementa con los primeros resultados, donde sus estilos de aprendizaje son. Se concluye en base a los resultados de las encuestas, que sí se puede aplicar los estilos de aprendizaje, convergente y divergente de David Kolb, en los estudiantes de la Carrera de Inglés para desarrollar la expresión oral.

CAPÍTULO V RECOMENDACIONES Elaborar dinámicas que contengan las características del aprendizaje convergente, para motivar a los estudiantes a participar oralmente en clase, y que desarrollen la expresión oral. Diseñar ejercicios donde se utilice la expresión oral, y que involucren a los estudiantes en trabajos grupales, donde se necesite la participación de todos los integrantes del grupo, usando las características del aprendizaje divergente. Desarrollar dinámicas con características pertenecientes a los estilos de aprendizaje que se descubrieron en los estudiantes, y que en lo posible no usen aspectos del aprendizaje asimilador. Promover el uso de ejercicios orales que no contengan funciones del estilo de aprendizaje acomodador, debido a que los estudiantes podrían frustrarse o no querer participar, por no ser actividades que son de su agrado.

CAPÍTULO V RECOMENDACIONES Crear clases que busquen la participación oral de los estudiantes, utilizando su tipo de aprendizaje, como en representaciones, obras, imitaciones, o similares; para mejorar su entonación, ritmo y desarrollar la expresión oral. Motivar la creación de obras de teatro pequeñas, lectura de poemas, musicales, entre otros; que permiten el trabajo en grupo, experimentar situaciones nuevas, usar su imaginación, parte fundamental de los estilos de aprendizaje convergente y divergente, para desarrollar la expresión oral. Desarrollar actividades que incluyan las características propias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que fomenta su participación oral en clase, genera experiencias de sus aciertos y errores, y finalmente esas experiencias desarrollan su expresión oral.

PROPOSAL Guide of exercises with dynamics for groups to develop the oral expression through David Kolb´s learning styles for the students from 1 st to 5 th semester of English Major in Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador period UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENGLISH MAJOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENGLISH MAJOR AUTOR: Cueva Jiménez David Luis TUTOR: MSc. Iván Patricio Chasiluisa Lara AUTOR: Cueva Jiménez David Luis TUTOR: MSc. Iván Patricio Chasiluisa Lara

INTRODUCTION Main goal Scientific basis Creation of a series of exersices PROPOSAL

Scientific basis PROPOSAL David Kolb´s learnign styles Oral expression Results GROUP DYNAMICS The Guide Goals of the guide Characteristics of students Group size Evironment Teacher role

Scientific basis PROPOSAL The play role (proposal for convergers) Objective The teacher in a role play Language Assessment The importance

Scientific basis PROPOSAL Free word story (proposal for divergers) Objective The teacher in the free words story Language Importance

Objective PROPOSAL General Objective To create guides of exercises with dynamic group dynamics sustained in the base of the investigation that allows to improve students oral expression from English Major in Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Specific Objectives To implement an informative scheme for the appropriate use of the didactics guides. To use the scientific information to develop functional didactics guides to apply to students. To implement an informative scheme for the appropriate use of the didactics guides. To use the scientific information to develop functional didactics guides to apply to students.

Content and methodology PROPOSAL

Content and methodology PROPOSAL

Muchas gracias por su atención Thank you for your attention