DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Taller de Planificación Práctico N°2
Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
Expositora : Ana Barranco
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
“Aprender y enseñar en colaboración”
Título y N° de PPT o sesión
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Comprensión de lectura
La educación del alumno con altas capacidades
Aprender y enseñar en colaboración
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Taller de Comunicación Escrita y Oral
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Presentado por: Nombres de los participantes
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias genéricas
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Lenguaje y comunicación Quintos básicos Clase 1 abril Unidad 1.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
¡Bienvenidos Julio Objetivo : Identificar la importancia del cierre, en la implementación de una clase, considerando al menos tres elementos.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO

INICIO  Para conversar: activan conocimientos y experiencias previas respecto a anécdotas o situaciones divertidas de los animales. PRESENTACIÓN/ OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN: ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS PRESENTACIÓN/ OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN: ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN: APOYAR LA MEMORIA Y TRANSFERENCIA OPCIONES PARA LA COMPRENSIÓN: APOYAR LA MEMORIA Y TRANSFERENCIA PARTICIPACIÓN /OPCIONES PARA CONCITAR EL INTERÉS MEJORANDO LA PERTINENCIA, CALOR Y AUTENTICIDAD.

DESARROLLO Leen en pareja tres textos informativos breves y realizan actividades preparatorias para aprender a identificar el tema y la idea central de un texto informativo ( a través de un ppt con las instrucciones, estrategias para descubrir la idea principal, motivando y ahondando en los intereses). Leen y comentan de los textos Ponen titulo a los textos en función de qué o de quiénes se habla. EJECUCIÓN : OFRECER MODALIDADES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN PARTICIPACION: OPCIONES PARA CONCITAR EL INTERÉS, PROMOVER LA ELECCIÓN INDIVIDUAL Y LA AUTONOMÍA

DESARROLLO Destacan las ideas mas importantes de los párrafos de cada uno de los textos leídos apoyados en las siguientes indicaciones : sacar la información menos importante, mantener solo la idea central, decirlo con sus palabras. Dar seguimiento durante toda la actividad dirigir preguntas que alcancen la comprensión tales como ¿de qué forma les gustaría trabajar? mediante el dibujo, escribir o exponer. Proporcionar material de apoyo para realizar la tarea, como diccionario, enciclopedia, etc. PARTICIPACION: OPCIONES PARA CONCITAR EL INTERÉS promover la elección individual y la autonomía PROMOVER LA ELECCIÓN INDIVIDUAL Y LA AUTONOMÍA EXPRESIÓN Y EJECUCIÓN :medios alternativos y guiar los recursos y la gestión de la información

CIERRE Apoyados en un mapa ubican los países mencionados en los textos informativos, y con esos antecedentes los niños y niñas dibujan una escena del viaje de Bukem (personaje de uno de los textos)  Síntesis de la clase este momento es clave para amarrar las ideas con fuerzas, reforzar los contenidos y aclarar las dudas.  Realizar preguntas tales como ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendimos?, ¿me gustó la clase de hoy ?  Evaluación explicita mediante preguntas de metacognición no esta centrada en solo lo que aprendimos, sino en como lo hemos aprendido PARTICIPACIÓN /AUTORREGULACIÓN DESARROLLAR AUTOEVALUACION Y REFLEXIÓN FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

GRACIAS