PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Presentación del curso
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
CUARTA SESIÓN DEL CTE
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SEXTA SESIÓN ORDINARIA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
(Argumentar respuestas)
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Lectura Relatorías de Agosto
Aprendizaje entre Escuelas-
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Primera sesión ordinaria del CTE
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
FASE ORDINARIA SEXTA SESIÓN
EDUCACIÓN PREESCOLAR FASE ORDINARIA TERCERA SESIÓN
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
CICLO ESCOLAR
Con los padres de familia
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
REUNIÓN PREVIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN DEL CTE. “APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”. Supervisión Escolar Zona 606 de Secundarias Estatales Álamo,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Cuarta sesión ordinaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ¿CÓMO GARANTIZAMOS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PAR A TODOS NUESTROS ALUMNOS? EJE PARA LA AUTONOMÍA.
PRESENTACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Quinta Sesión. INTRODUCCIÓN La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a su disposición.
PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA SESIÓN PRIMARIA.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
SEXTA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
INFORMATIVA APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS D E SATE PRIMERA SESIÓN SEGUNDA SESIÓN TERCERA SESIÓN CUARTA SESIÓN QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN SEPTIMA SESIÓN OCTAVA.
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
TERCERA SESIÓN PREESCOLAR.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
CICLO ESCOLAR
TERCERA SESIÓN SECUNDARIA.
INTRODUCCION  El trabajo en las sesiones de CTE esta orientado a que el colectivo analice, reflexione, evalúe y tome decisiones informadas que mejoren.
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SEXTA SESIÓN ORDINARIA
Bienvenida Propósitos y productos Nombrar relator Establecer normas de convivencia, anotarlas en un rotafolio. Leer y subrayar ideas claves de los párrafos.
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje entre escuelas, encuentren soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas, estableciendo compromisos para su puesta en práctica en los salones de clases y mecanismos de seguimiento para su evaluación.

➤ Presentación electrónica con la problemática o problemáticas educativas que se van a compartir en la sesión de Aprendizaje entre escuelas. ➤ Lecturas, recursos o referencias bibliográficas recabados y organizados en función de la problemática presentada. ➤ Cuaderno de Bitácora del CTE. MATERIALES

Registro de las acciones o propuestas de intervención docente que implementarán en el salón de clases, como resultado de los compromisos establecidos en esta sesión de Aprendizaje entre escuelas. Registro, en los Cuadernos de Bitácora del CTE de los colectivos participantes, de los compromisos convenidos como escuelas. PRODUCTOS

El Aprendizaje entre escuelas El Aprendizaje entre escuelas se define como “una estrategia de formación continua entre docentes con necesidades y objetivos similares que se reúnen periódicamente para compartir sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con los alumnos en la perspectiva de reconstruir el saber docente”. 1 Adaptado de Ana María Cerda Taverne et al. (2011), “La ampliación formadora del docente de aula al de formador de profesionales reflexivos en contextos de cooperación entre pares”, Revista Electrónica del Desarrollo de Competencias (REDEC), No. 7, Vol. 1, Universidad de Talca.

ACTIVIDADES cuya realización favorece el logro del propósito de la sesión. 1.- Reconozcamos la importancia del aprendizaje entre escuelas. 2.- Comuniquemos las problemáticas que tenemos en común y ofrezcamos propuestas y recomendaciones para su solución. 3.- Compartamos y aprendamos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejas en el aula. 4.- De nuestro aprendizaje entre escuelas, qué nos comprometemos a realizar.

1.- Reconozcamos la importancia del aprendizaje entre escuelas.

✦ Expresen su experiencia al participar en encuentros de Aprendizaje entre escuelas, haciendo énfasis en lo que habrán de considerar y asumir para que esta modalidad de trabajo atienda y solucione las problemáticas educativas que se planteen. 1.- Reconozcamos la importancia del aprendizaje entre escuelas.

✦ Destaquen aquello que es necesario fortalecer o cambiar para lograr mejores resultados en esta modalidad de aprendizaje entre pares, así como las aportaciones para ello. Regístrenlas como acuerdos de su sesión de Aprendizaje entre escuelas.

2.- Comuniquemos las problemáticas que tenemos en común y ofrezcamos propuestas y recomendaciones para su solución.

✦ Realicen la presentación de la problemática o problemáticas, así como de las prácticas educativas que han puesto en marcha en las aulas para lograr los aprendizajes en sus alumnos.

3.- Compartamos y aprendamos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejas en el aula.

✦ Organizados por grado o ciclo escolar, complementen la información del contenido programático o habilidad con mayor complejidad en su enseñanza, del que, aun habiéndole dado ya un tratamiento didáctico, no han obtenido los resultados esperados y para el cual solicitan ayuda de sus colegas para su abordaje en el salón de clases. 3.- Compartamos y aprendamos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejas en el aula.

28. Promueva que el moderador oriente la participación en el equipo atendiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo atendieron la problemática en su grupo para solucionar la necesidad educativa de los alumnos? ¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente? ¿Qué actividades han realizado, en las que no han alcanzado los mejores resultados con sus alumnos? ¿Qué recursos o materiales didácticos han utilizado en ellas? ¿Qué avances tienen a la fecha? ¿Qué evidencias tienen de los avances de los alumnos? ¿De qué manera evalúan a los alumnos, además de las pruebas escritas?

✦ Propongan opciones de solución a las problemáticas presentadas; asimismo, recomienden prácticas educativas, materiales y recursos didácticos que contribuyan a su atención y todo aquello que apoye su enseñanza.

✦ Registren las distintas alternativas de solución que plantean sus colegas para atender las problemáticas presentadas, determinen cuál o cuáles de ellas puede ser aplicadas en su salón de clase; asimismo, cuáles de éstas pueden ser desarrolladas como una experiencia de clase a observar durante la sexta sesión del CTE.

aprendizaje entre pares El aprendizaje entre pares tiene sentido siempre y cuando este se logre convertir en un medio para mejorar el trabajo educativo. Se le califica como aprendizaje profesional justamente porque va dirigido a cambiar positivamente las prácticas de enseñanza y de gestión de profesores y directivos. La materia prima del aprendizaje entre pares es lo que se hace en el aula y en la escuela, porque su objetivo es, precisamente, el mejoramiento continuo de la escuela. Sin la mejora de las prácticas de maestros y directores no hay buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes. Adaptado de AFSEDF, Aprender entre pares. Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. Supervisión XXI. Herramientas para su actuación, México.

4.- De nuestro aprendizaje entre escuelas, qué nos comprometemos a realizar.

✦ Compartan en plenaria el trabajo realizado en grados o ciclos; destaquen: Los contenidos o habilidades que se presentaron. Las prácticas educativas, recursos y materiales didácticos que se propusieron. Lo que no ha permitido avanzar y por qué ha ocurrido así. Los acuerdos y compromisos que establecieron por grado o ciclo escolar, así como los mecanismos para darles seguimiento. La experiencia de clase que habrán de observar en el próximo encuentro entre escuelas.

✦ Registren estos acuerdos en el Cuaderno de Bitácora del CTE de cada una de las escuelas participantes, así como aquellas situaciones que, como colectivo, ustedes consideren que no pudieron solventar con el trabajo en esta sesión y para el cual requieren apoyo de una asesoría externa.