Imanol Martínez Alex Vea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Información de PMAR.
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Massive Online Open Courses
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Una reproducción de la realidad.
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
EL CONECTIVISMO.
EL CONECTIVISMO.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
Guía para el maestro en secundaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA WEB
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Metodología de Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PREZI.
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
INTRODUCCIÓN A EXAMEN ICFES
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Educación a distancia.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Nuevo Paradigma de la Educación
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
Colegio La Florida EQUIPO #2.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Multimedia en las escuelas
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
superación de un procedimiento de admisión
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
La educación en el Plan Estratégico
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

Imanol Martínez Alex Vea Moocs Imanol Martínez Alex Vea

Índice Qué es MOOC Características Desventajas Tipos Ejemplos Conclusiones

Qué es MOOC Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (ó Cursos online masivos y abiertos ). - Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones. - Cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. - Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas, y es ahí donde reside su fuerza.

Un poco de historia - Los MOOCs nacieron en el año 2008 de la mano de George Siemens y Stephen Downes que crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. -Actualmente hay más de 6 Millones de alumnos en el mundo. -“Las MOOC han revolucionado la enseñanza, algunas ofrecen la posibilidad de recibir clases de los profesores de las mejores universidades” -Bill Gates creó la MOOC Research Initiative. Afirmó que este modelo puede acabar con la deserción universitaria.

Características Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Ser un curso: Estructura orientada al aprendizaje, que conlleva pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido Tener carácter masivo: Número de matriculados ilimitado y de alcance global En línea: : No requiere asistencia al aula, curso a distancia Abierto:: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet Se trata de formación a distancia soportada sobre las nuevas tecnologías y planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una filosofía basada en el conocimiento gratuito.

Características Campus virtual en el que los profesores y alumnos comparten experiencia y avanzan en conocimientos Las primeras iniciativas MOOCs se basan en varios principios pedagógicos del “Conectivismo” Conectivismo: teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Algunas desventajas Carecen de cara a cara En una clase de cientos (o miles), es probable que reciba poca atención o apoyo personal. Facilidad por perder el interés Los MOOCs exigen estar a la merced de la tecnología. Se ha llegado a dar un abandono superior al 80% (si bien sus defensores argumentan que no es abandono real, los alumnos no abandonan, simplemente no realizan los exámenes porque ya han cumplido su deseo de mero aprendizaje).

Dos visiones muy definidas A favor En contra Algunos ven en el acceso masivo como una revolución democratizadora del saber Otros son escépticos con un sistema que por propia naturaleza, no puede garantizar un buen acompañamiento profesor-alumno

Diferenes tipos xMOOC: Cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la “tecnología del aula” “Son de los que últimamente se está hablando más a nivel educativo. Los de mayores matrículas en cuanto al número de alumnos matriculados.Normalmente son llevados a cabo por profesores universitarios” cMOOC:Se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción . “Puede llevar a un choque cultural al principio, pero tras la adaptación puedes comenzar a disfrutar de la experiencia” MOOC orientadas a tareas: “Hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajo. El aprendizaje se halla distribuido y en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio hacer para poder seguir avanzando”

Qué hay detras Técnicos Informáticos Diseñadores Editores de contenidos digitales MOOC Docentes Curadores Facilitadores de información

Algunos ejemplos

EDX https://www.edx.org/ Es una plataforma sin ánimo de lucro creada por el MIT, Harvard y Berkeley, a las que se han sumado otras universidades. El gigante Google acaba de firmar un acuerdo con edX para crear mooc.org, una web que empezará a funcionar en 2014 como el YouTube de la enseñanza online, donde cualquiera podrá ver y subir (esto está reservado a universidades, empresas, administraciones públicas y ONG) vídeos de enseñanzas superiores.

Coursera https://www.coursera.org/ Surgió a iniciativa de la universidad de Stanford y ya cuenta con casi 100 universidades asociadas (entre ellas, la Autónoma de Barcelona (UAB) y Princeton). Sí tiene ánimo de lucro, ofrece cursos gratis en inglés, español, francés, chino e italiano. Desde el pasado enero, ha incorporado cursos con créditos reconocidos por el American Council on Education.

Khanacademy https://es.khanacademy.org/ La plataforma sin ánimo de lucro creada por Salman Khan (con varias licenciaturas e ingenierías por el MIT y Harvard) cuenta con el respaldo de la Bill & Melinda Gates Foundation y de Google. Sus más de 4.000 vídeos didácticos (sobre matemáticas, biología, química, física y humanidades) no están solo dirigidos a universitarios, también están enfocados a estudiantes de secundaria.

Udacity https://www.udacity.com/org/ También surge de un profesor de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun, y con ánimo de lucro (Udacity establece acuerdos más con profesionales consagrados y profesores individualmente que con universidades y empresas), aunque a diferencia de Coursera, Udacity se centra específicamente en cursos relacionados con la informática (Introducción a la Inteligencia Artificial o Cómo construir un motor de búsqueda son algunos de sus moocs más populares).

Conclusiones La base en la que se asienta el aprendizaje en los MOOC, es social, el llamado Social Learning, que se basa en el concepto de comunidad. En los MOOC aprendemos de y con la comunidad que se genera en el curso.

Resumen No sustituyen la formación universitaria. LA COMPLEMENTAN Replantean la manera en la que hoy en día se hacen las cosas IMPONE UN RETO Un MOOC puede ser bueno o malo ENSEÑANZA ONLINE NECESARIA “Hoy por hoy, luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la Gravedad” “Transformar nuestra forma de HACER para lograr una nueva forma de APRENDER”