Imanol Martínez Alex Vea Moocs Imanol Martínez Alex Vea
Índice Qué es MOOC Características Desventajas Tipos Ejemplos Conclusiones
Qué es MOOC Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (ó Cursos online masivos y abiertos ). - Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones. - Cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. - Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas, y es ahí donde reside su fuerza.
Un poco de historia - Los MOOCs nacieron en el año 2008 de la mano de George Siemens y Stephen Downes que crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. -Actualmente hay más de 6 Millones de alumnos en el mundo. -“Las MOOC han revolucionado la enseñanza, algunas ofrecen la posibilidad de recibir clases de los profesores de las mejores universidades” -Bill Gates creó la MOOC Research Initiative. Afirmó que este modelo puede acabar con la deserción universitaria.
Características Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Ser un curso: Estructura orientada al aprendizaje, que conlleva pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido Tener carácter masivo: Número de matriculados ilimitado y de alcance global En línea: : No requiere asistencia al aula, curso a distancia Abierto:: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet Se trata de formación a distancia soportada sobre las nuevas tecnologías y planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una filosofía basada en el conocimiento gratuito.
Características Campus virtual en el que los profesores y alumnos comparten experiencia y avanzan en conocimientos Las primeras iniciativas MOOCs se basan en varios principios pedagógicos del “Conectivismo” Conectivismo: teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Algunas desventajas Carecen de cara a cara En una clase de cientos (o miles), es probable que reciba poca atención o apoyo personal. Facilidad por perder el interés Los MOOCs exigen estar a la merced de la tecnología. Se ha llegado a dar un abandono superior al 80% (si bien sus defensores argumentan que no es abandono real, los alumnos no abandonan, simplemente no realizan los exámenes porque ya han cumplido su deseo de mero aprendizaje).
Dos visiones muy definidas A favor En contra Algunos ven en el acceso masivo como una revolución democratizadora del saber Otros son escépticos con un sistema que por propia naturaleza, no puede garantizar un buen acompañamiento profesor-alumno
Diferenes tipos xMOOC: Cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la “tecnología del aula” “Son de los que últimamente se está hablando más a nivel educativo. Los de mayores matrículas en cuanto al número de alumnos matriculados.Normalmente son llevados a cabo por profesores universitarios” cMOOC:Se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción . “Puede llevar a un choque cultural al principio, pero tras la adaptación puedes comenzar a disfrutar de la experiencia” MOOC orientadas a tareas: “Hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajo. El aprendizaje se halla distribuido y en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio hacer para poder seguir avanzando”
Qué hay detras Técnicos Informáticos Diseñadores Editores de contenidos digitales MOOC Docentes Curadores Facilitadores de información
Algunos ejemplos
EDX https://www.edx.org/ Es una plataforma sin ánimo de lucro creada por el MIT, Harvard y Berkeley, a las que se han sumado otras universidades. El gigante Google acaba de firmar un acuerdo con edX para crear mooc.org, una web que empezará a funcionar en 2014 como el YouTube de la enseñanza online, donde cualquiera podrá ver y subir (esto está reservado a universidades, empresas, administraciones públicas y ONG) vídeos de enseñanzas superiores.
Coursera https://www.coursera.org/ Surgió a iniciativa de la universidad de Stanford y ya cuenta con casi 100 universidades asociadas (entre ellas, la Autónoma de Barcelona (UAB) y Princeton). Sí tiene ánimo de lucro, ofrece cursos gratis en inglés, español, francés, chino e italiano. Desde el pasado enero, ha incorporado cursos con créditos reconocidos por el American Council on Education.
Khanacademy https://es.khanacademy.org/ La plataforma sin ánimo de lucro creada por Salman Khan (con varias licenciaturas e ingenierías por el MIT y Harvard) cuenta con el respaldo de la Bill & Melinda Gates Foundation y de Google. Sus más de 4.000 vídeos didácticos (sobre matemáticas, biología, química, física y humanidades) no están solo dirigidos a universitarios, también están enfocados a estudiantes de secundaria.
Udacity https://www.udacity.com/org/ También surge de un profesor de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun, y con ánimo de lucro (Udacity establece acuerdos más con profesionales consagrados y profesores individualmente que con universidades y empresas), aunque a diferencia de Coursera, Udacity se centra específicamente en cursos relacionados con la informática (Introducción a la Inteligencia Artificial o Cómo construir un motor de búsqueda son algunos de sus moocs más populares).
Conclusiones La base en la que se asienta el aprendizaje en los MOOC, es social, el llamado Social Learning, que se basa en el concepto de comunidad. En los MOOC aprendemos de y con la comunidad que se genera en el curso.
Resumen No sustituyen la formación universitaria. LA COMPLEMENTAN Replantean la manera en la que hoy en día se hacen las cosas IMPONE UN RETO Un MOOC puede ser bueno o malo ENSEÑANZA ONLINE NECESARIA “Hoy por hoy, luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la Gravedad” “Transformar nuestra forma de HACER para lograr una nueva forma de APRENDER”