Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía LA INVESTIGACION PROTAGONICA Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
¿Qué es la Investigación protagónica? UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía ¿Qué es la Investigación protagónica? Constituye una instancia de cuestionamiento de las propias prácticas pedagógicas con el sentido de descubrir las concepciones y los factores personales, sociales e institucionales que les subyacen para, a partir de ello, gestar cambios que se verán traducidos en mejores prácticas pedagógicas, entendidas como aquellas que son capaces de generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía ETAPAS 1. PROBLEMATIZACION. 2. OBJETIVACIÓN. 3. INTERPRETACIÓN. 4. ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS. 5. SITUACION DE MODIFICABILIDAD. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
PROCESO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN PROTAGÓNICA PROBLEMATIZACIÓN (Qué) Relatar (narrar episodio elegido) Nominar (elegir titulo más adecuado) Descripción Objetiva (relato impersonal basado en hechos) Reconstrucción Externa OBJETIVACIÓN (Cómo) Datos Anexos (del profesor, del contexto, de la época, etc.) Emocionalidad Involucrada (emociones y sentimientos de los diversos actores) Reconstrucción Interna Racionalidad Pedagógica del Profesor (argumentos racionales justificativos de su actuar) INTERPRETACIÓN (Por qué) Del Episodio (concepciones Psico-socio-pedagógicas subyacentes que respaldan la actuación del profesor) y de la Situación (concepciones más amplias institucionales y sociales) (Formuladas como hipótesis explicativas) Formulación de Concepciones Alternativas Psico-socio-pedagógicas e institucionales ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS Formulación de Acciones Alternativas (personales e institucionales) SITUACIÓN DE MODIFICABILIDAD
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 1. PROBLEMATIZACION Recordar y relatar alguna experiencia educativa conflictiva como un “EPISODIO CRÍTICO” “Momento que rompe la armonía de la experiencia educativa, que hace "ruido", que altera la interacción entre docente(s) y alumno(s) y/o que interrumpe el acceso al saber o conocimiento que se espera construyan los alumnos”. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 2. OBJETIVACIÓN RECONSTRUCCIÓN EXTERNA: Comprende: “DESCRIPCIÓN OBJETIVA” del episodio, como un observador ecuánime, evitando formular juicios de valor y entregando los mayores antecedentes posibles que se puedan obtener de los protagonistas y del contexto (“DATOS ANEXOS”) que ayuden a esclarecer el episodio crítico. RECONSTRUCCIÓN INTERNA: Comprende: •EMOCIONALIDAD INVOLUCRADA: Todos aquellos sentimientos presentes que actuaron como detonantes del episodio crítico. •RACIONALIDAD DEL PROFESOR: Argumentos racionales del protagonista para justificar su actuar. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 3. INTERPRETACIÓN Contempla: •INTERPRETACIÓN DEL EPISODIO Hipótesis (diferentes o contradictorias) sobre concepciones psico-socio- pedagógicas subyacentes a la racionalidad utilizada en el episodio. •INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN Hipótesis (diferentes o contradictorias) sobre las concepciones más amplias institucionales y sociales. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 4. ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS Momentos: •PLANTEAMIENTO DE CONCEPCIONES ALTERNATIVAS Formulación de Concepciones Alternativas Psico-socio-pedagógicas e institucionales •PLANTEAMIENTO DE ACCIONES ALTERNATIVAS Posibilidades de acción (personales e institucionales) que sugieran opciones de actuación para favorecer una gama de comportamientos adecuados al contexto Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico
Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 5. SITUACIÓN DE MODIFICABILIDAD Modificación de la práctica pedagógica, incorporando concepciones y acciones alternativas planteadas Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico