Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Universidad Nacional de Educación INTEGRANTES: KARLA BERMEO MILENA CAJAMARCA ESTEBAN ENCALADA DANIELA PARRA LORENA RIVERA ANGÉLICA SALDAÑA JUAN CARLOS.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Planificación y seguimiento de proyectos
Las categorías didácticas Formas de organización
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Dr. Pablo J. Castro Universidad de La Serena 17 de enero de 2017
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Prácticas en Terreno 2018.
Elaborado por Angelica Tapia
Pedagogía de la creatividad
Competencias Comunicativas
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Enfoque pedagógico para la diversidad
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Planificación de la enseñanza.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Sistematización de Prácticas Profesionales
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
El proceso de la investigación cuantitativa
TENDENCIAS CURRICULARES
INVESTIGACION EN EL AULA
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes,
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Verónica Álvarez Sepúlveda
PLANEAR EJECUTAR Y OBSERVAR REFLEXIONAR IDENTIFICAR PLANIFICACION PROSPECTIVA DE LA ACCION CONSTURCTIVISTA ACTUAR RETROSPECTIVA GUIADA POR LA PLANIFICACION.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Comenzando una investigación
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía LA INVESTIGACION PROTAGONICA Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

¿Qué es la Investigación protagónica? UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía ¿Qué es la Investigación protagónica? Constituye una instancia de cuestionamiento de las propias prácticas pedagógicas con el sentido de descubrir las concepciones y los factores personales, sociales e institucionales que les subyacen para, a partir de ello, gestar cambios que se verán traducidos en mejores prácticas pedagógicas, entendidas como aquellas que son capaces de generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía ETAPAS 1. PROBLEMATIZACION. 2. OBJETIVACIÓN. 3. INTERPRETACIÓN. 4. ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS. 5. SITUACION DE MODIFICABILIDAD. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

PROCESO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN PROTAGÓNICA PROBLEMATIZACIÓN (Qué) Relatar (narrar episodio elegido) Nominar (elegir titulo más adecuado) Descripción Objetiva (relato impersonal basado en hechos) Reconstrucción Externa OBJETIVACIÓN (Cómo) Datos Anexos (del profesor, del contexto, de la época, etc.) Emocionalidad Involucrada (emociones y sentimientos de los diversos actores) Reconstrucción Interna Racionalidad Pedagógica del Profesor (argumentos racionales justificativos de su actuar) INTERPRETACIÓN (Por qué) Del Episodio (concepciones Psico-socio-pedagógicas subyacentes que respaldan la actuación del profesor) y de la Situación (concepciones más amplias institucionales y sociales) (Formuladas como hipótesis explicativas) Formulación de Concepciones Alternativas Psico-socio-pedagógicas e institucionales ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS Formulación de Acciones Alternativas (personales e institucionales) SITUACIÓN DE MODIFICABILIDAD

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 1. PROBLEMATIZACION Recordar y relatar alguna experiencia educativa conflictiva como un “EPISODIO CRÍTICO” “Momento que rompe la armonía de la experiencia educativa, que hace "ruido", que altera la interacción entre docente(s) y alumno(s) y/o que interrumpe el acceso al saber o conocimiento que se espera construyan los alumnos”. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 2. OBJETIVACIÓN RECONSTRUCCIÓN EXTERNA: Comprende: “DESCRIPCIÓN OBJETIVA” del episodio, como un observador ecuánime, evitando formular juicios de valor y entregando los mayores antecedentes posibles que se puedan obtener de los protagonistas y del contexto (“DATOS ANEXOS”) que ayuden a esclarecer el episodio crítico. RECONSTRUCCIÓN INTERNA: Comprende: •EMOCIONALIDAD INVOLUCRADA: Todos aquellos sentimientos presentes que actuaron como detonantes del episodio crítico. •RACIONALIDAD DEL PROFESOR: Argumentos racionales del protagonista para justificar su actuar. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 3. INTERPRETACIÓN Contempla: •INTERPRETACIÓN DEL EPISODIO Hipótesis (diferentes o contradictorias) sobre concepciones psico-socio- pedagógicas subyacentes a la racionalidad utilizada en el episodio. •INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN Hipótesis (diferentes o contradictorias) sobre las concepciones más amplias institucionales y sociales. Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 4. ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS Momentos: •PLANTEAMIENTO DE CONCEPCIONES ALTERNATIVAS Formulación de Concepciones Alternativas Psico-socio-pedagógicas e institucionales •PLANTEAMIENTO DE ACCIONES ALTERNATIVAS Posibilidades de acción (personales e institucionales) que sugieran opciones de actuación para favorecer una gama de comportamientos adecuados al contexto Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico

Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico UMCE-Fac. de Filosofía y Educación-Depto. de Formac. Pedagógica-Educación y Pedagogía 5. SITUACIÓN DE MODIFICABILIDAD Modificación de la práctica pedagógica, incorporando concepciones y acciones alternativas planteadas Profesor Dr Raúl Henríquez Campodonico