METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON JÓVENES Rosa Delgado Pascual Educadora en medio cerrado (C.P. Madrid II) Fundación Atenea
CONTEXTO PRELIMINAR JÓVENES DE 18-21 (criterio flexible de acuerdo con características de individuo) Entrevista personal a través de instancia VOLUNTARIEDAD MOTIVACIÓN (interna / externa) ASISTENCIA TRABAJO MULTIDISCIPLINAR con el resto de profesionales del centro
PREMISAS Y CARACTERÍSTICAS EN EL ABORDAJE DE LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN EL MEDIO PENITENCIARIO INMADUREZ DESORIENTACIÓN (prisión de adultos) FALSAS CREENCIAS (desconocimiento y mitos “talegueros”) IMPULSIVIDAD SENSACIÓN DE INMORTALIDAD DIFICULTADES PARA DESCODIFICAR LA REALIDAD PRÓXIMA (más aún la lejana)
PREMISAS Y CARACTERÍSTICAS EN EL ABORDAJE DE LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN EL MEDIO PENITENCIARIO DIVERSIDAD CULTURAL NECESIDAD DE SUBRAYAR LA PERTENENCIA AL GRUPO COMO CONTRAPESO A LA SUMISIÓN FAMILIAR FÁCILMENTE INFLUENCIABLES Y MANIPULABLES DESCONEXIÓN ENTRE PERSONA /SOCIEDAD y viceversa CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, CAMBIO Y RECONSTRUCCIÓN MUY ALTAS
PREMISAS METODOLÓGICAS GRUPOS ABIERTOS FLEXIBILIDAD (abordaje terapéutico individualizado sobre objetivos y planificación) PARTICIPATIVA HERRAMIENTAS DINÁMICAS Y HETERODOXAS APRENDIZAJE CONTINUO ATENDIENDO A LOS INTERESES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES ABORDAJE SOBRE LOS AFECTOS relaciones afectivas en: pérdida: abandonos, violencia familiar búsqueda: figuras idealizadas
PREMISAS METODOLÓGICAS LÍMITES Y LÍNEAS ROJAS “respeto, aseo y trapicheo” COORDINACIÓN CON PROFESIONALES: EQUIPO SANITARIO ESCUELA ESPACIO DE REFLEXIÓN SIN DROGAS ATENEA CURSOS DE FORMACIÓN EQUIPOS TRATAMENTALES MÓDULO psicólogo, trabajadora y educador TALLERES PRODUCTIVOS
PREMISAS METODOLÓGICAS COORDINACIÓN CON ÓRGANOS COLEGIADOS: GAD PAIEM ESPACIO DE REFLEXIÓN SIN DROGAS ATENEA JUNTA DE TRATAMIENTO ÓRGANOS JUDICIALES
LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO DIFICULTADES EN TORNO AL ESPACIO: CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO ACOGEDOR DONDE ESTAR TRANQUILOS Y CÓMODOS DIFERENCIARLO DEL RESTO DE ESTRUCTURA DEL CENTRO PENITENCIARIO MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE INSTALACIONES EXPLOTAR LAS POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS Y TERAPÉUTICAS QUE NOS OFRECEN “DISEÑO CON ALMA”
LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO AMPLIO (DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN ESPACIOS PEQUEÑOS CON JÓVENES) LUMINOSO POSIBILIDAD DE AUDIO E IMAGEN LUGAR DE ENCUENTRO GRUPAL E INDIVIDUAL DECORADO POR ELLOS EL CUIDADO DEL ESPACIO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS IMPORTANCIA DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
CONCEPTO INTEGRAL DE SALUD (bio-físico y social) LA MEJORA DE LA SALUD INTEGRAL DEL INDIVIDUO NO SE CONSIGUE ÚNICAMENTE CON LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS O REGLAMENTACIÓN DE COMPORTAMIENTOS
ÁREAS DE TRABAJO COHESIÓN GRUPAL ENTRE PARTICIPANTES MOTIVACIÓN INTRÍNSECA / EXTRÍNSECA Creación inclusiva / participativa de normas a respetar Pautas de igualdad entre participantes desde las diferencias Voluntad: significado y funciones Reto: convergencias y divergencias con la esperanza Si buscamos un fin aprovechemos los medios
ÁREAS DE TRABAJO ATENCIÓN Y ESCUCHA DESPEREZAR CAPACIDADES COGNITIVAS Mejora de la concentración La comunicación: función y tipología El conocimiento del otro a través de la palabra La comunicación como antídoto frente a los prejuicios Desarrollar rapidez mental a través del juego Rescatar la memoria olvidada Consecuencias cognitivas del abuso de drogas
ÁREAS DE TRABAJO 5. LOS CUIDADOS 6. COORDENADAS VITALES Hábitos saludables y sus significados (higiene, alimentación, deporte y formación) Derrumbe humano en los procesos adictivos Consideraciones y diferencias entre el cuidado del otro y el control Significado y variables de autoconcepto y autoestima Comparativa entre la vida vivida y la vida imaginada Juventud: grupo de iguales, tiempo libre, disfrute del ocio, responsabilidades por venir
ÁREAS DE TRABAJO 7. HERRAMIENTAS PERSONALES Análisis de capacidades y potencialidades Búsqueda de dificultades y medios de superación Valor humano / ético del ser “buenas personas” El conocimiento como herramienta de construcción vital del individuo
ÁREAS DE TRABAJO 8. MEDIO PRÓXIMO 9. MEDIO EXTENSO Familia: afectos y autoridad La sociedad como la suma de todos Amigos: afectos escogidos y significado de fidelidad Aprender a descodificar la realidad que nos rodea Descubrimiento de roles y estereotipos Significado de diversidad cultural Reciprocidad de los cuidados Parámetros de lo colectivo De la demanda a las relaciones cooperativas Creación de sociedades idílicas
ÁREAS DE TRABAJO 10. LA RESPONSABILIDAD 11. LOS AFECTOS Significado y traducción a nuestras vidas Diferencias en el tiempo y espacio Libertad y autonomía. Construcción de conceptos Emociones y sentimientos Significado de relaciones afectivas equilibradas Líneas rojas en las relaciones afectivas: posesión y maltrato
ÁREAS DE TRABAJO 12. CREACIÓN DISCURSIVA PROPIA Valor de la crítica y la autocrítica Significado de moda y procesos de identificación en las sociedades de consumo Desarrollo de la imaginación y originalidad Yo como protagonista de mi vida
HERRAMIENTAS MÚSICA CUENTO/COMIC/VIÑETAS Ficha de ejemplo Ficha de ejemplo ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LETRAS EL HUMOR EN LA CRÍTICA SOCIAL APROXIMACIÓN A BIOGRAFÍAS PROPUESTAS REALIDAD Y FICCIÓN ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PROPIAS
HERRAMIENTAS CINE/TEATRO Ficha de ejemplo REVISIÓN Y ANÁLISIS DE FILMS EL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DRAMATIZACIÓN DE ESCENAS
HERRAMIENTAS TELEVISIÓN/RADIO PRENSA/REVISTAS ANÁLISIS DE PROGRAMAS PROPUESTOS NOTICIA QUINCENAL RELEVANTE PROMOCIÓN DE DEPORTES MENOS CONOCIDOS TABLÓN “ LA SALUD NOS IMPORTA” PUBLICACIONES EN LA REVISTA DEL CENTRO PENITENCIARIO MOTIVACIÓN E INTERÉS ACTUALIDAD EXTRAMUROS
HERRAMIENTAS PINTURA Y DIBUJO COLLAGE COLECTIVOS CONCENTRACIÓN EXPRESIONISMO Y METALENGUAJE
HERRAMIENTAS BARRO FOMENTAR LA IDEA TRABAJO CON VOLÚMENES Y FORMAS FIGURAS DEL YO Y DEL OTRO FOMENTAR LA IDEA “CON MIS PROPIAS MANOS”
Muchas gracias