METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON JÓVENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Psicología Social de la Salud
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Por qué Informática Educativa
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Actualidad de la propuesta pedagógica de José Kentenich.
Definición y principios
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos de las Bases Curriculares
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Organización de Situaciones de Enseñanza
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Esquema de las competencias básicas
Funciones del psicólogo educativo
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Programas de intervención en menores infractores del Gobierno de La Rioja Intervención profesional en menores: retos y cambios profesionales y normativos.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON JÓVENES Rosa Delgado Pascual Educadora en medio cerrado (C.P. Madrid II) Fundación Atenea

CONTEXTO PRELIMINAR JÓVENES DE 18-21 (criterio flexible de acuerdo con características de individuo) Entrevista personal a través de instancia VOLUNTARIEDAD MOTIVACIÓN (interna / externa) ASISTENCIA TRABAJO MULTIDISCIPLINAR con el resto de profesionales del centro

PREMISAS Y CARACTERÍSTICAS EN EL ABORDAJE DE LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN EL MEDIO PENITENCIARIO INMADUREZ DESORIENTACIÓN (prisión de adultos) FALSAS CREENCIAS (desconocimiento y mitos “talegueros”) IMPULSIVIDAD SENSACIÓN DE INMORTALIDAD DIFICULTADES PARA DESCODIFICAR LA REALIDAD PRÓXIMA (más aún la lejana)

PREMISAS Y CARACTERÍSTICAS EN EL ABORDAJE DE LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN EL MEDIO PENITENCIARIO DIVERSIDAD CULTURAL NECESIDAD DE SUBRAYAR LA PERTENENCIA AL GRUPO COMO CONTRAPESO A LA SUMISIÓN FAMILIAR FÁCILMENTE INFLUENCIABLES Y MANIPULABLES DESCONEXIÓN ENTRE PERSONA /SOCIEDAD y viceversa CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, CAMBIO Y RECONSTRUCCIÓN MUY ALTAS

PREMISAS METODOLÓGICAS GRUPOS ABIERTOS FLEXIBILIDAD (abordaje terapéutico individualizado sobre objetivos y planificación) PARTICIPATIVA HERRAMIENTAS DINÁMICAS Y HETERODOXAS APRENDIZAJE CONTINUO ATENDIENDO A LOS INTERESES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES ABORDAJE SOBRE LOS AFECTOS relaciones afectivas en: pérdida: abandonos, violencia familiar búsqueda: figuras idealizadas

PREMISAS METODOLÓGICAS LÍMITES Y LÍNEAS ROJAS “respeto, aseo y trapicheo” COORDINACIÓN CON PROFESIONALES: EQUIPO SANITARIO ESCUELA ESPACIO DE REFLEXIÓN SIN DROGAS ATENEA CURSOS DE FORMACIÓN EQUIPOS TRATAMENTALES MÓDULO psicólogo, trabajadora y educador TALLERES PRODUCTIVOS

PREMISAS METODOLÓGICAS COORDINACIÓN CON ÓRGANOS COLEGIADOS: GAD PAIEM ESPACIO DE REFLEXIÓN SIN DROGAS ATENEA JUNTA DE TRATAMIENTO ÓRGANOS JUDICIALES

LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO DIFICULTADES EN TORNO AL ESPACIO: CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO ACOGEDOR DONDE ESTAR TRANQUILOS Y CÓMODOS DIFERENCIARLO DEL RESTO DE ESTRUCTURA DEL CENTRO PENITENCIARIO MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE INSTALACIONES EXPLOTAR LAS POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS Y TERAPÉUTICAS QUE NOS OFRECEN “DISEÑO CON ALMA”

LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO AMPLIO (DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN ESPACIOS PEQUEÑOS CON JÓVENES) LUMINOSO POSIBILIDAD DE AUDIO E IMAGEN LUGAR DE ENCUENTRO GRUPAL E INDIVIDUAL DECORADO POR ELLOS EL CUIDADO DEL ESPACIO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS IMPORTANCIA DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

CONCEPTO INTEGRAL DE SALUD (bio-físico y social) LA MEJORA DE LA SALUD INTEGRAL DEL INDIVIDUO NO SE CONSIGUE ÚNICAMENTE CON LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS O REGLAMENTACIÓN DE COMPORTAMIENTOS

ÁREAS DE TRABAJO COHESIÓN GRUPAL ENTRE PARTICIPANTES MOTIVACIÓN INTRÍNSECA / EXTRÍNSECA Creación inclusiva / participativa de normas a respetar Pautas de igualdad entre participantes desde las diferencias Voluntad: significado y funciones Reto: convergencias y divergencias con la esperanza Si buscamos un fin aprovechemos los medios

ÁREAS DE TRABAJO ATENCIÓN Y ESCUCHA DESPEREZAR CAPACIDADES COGNITIVAS Mejora de la concentración La comunicación: función y tipología El conocimiento del otro a través de la palabra La comunicación como antídoto frente a los prejuicios Desarrollar rapidez mental a través del juego Rescatar la memoria olvidada Consecuencias cognitivas del abuso de drogas

ÁREAS DE TRABAJO 5. LOS CUIDADOS 6. COORDENADAS VITALES Hábitos saludables y sus significados (higiene, alimentación, deporte y formación) Derrumbe humano en los procesos adictivos Consideraciones y diferencias entre el cuidado del otro y el control Significado y variables de autoconcepto y autoestima Comparativa entre la vida vivida y la vida imaginada Juventud: grupo de iguales, tiempo libre, disfrute del ocio, responsabilidades por venir

ÁREAS DE TRABAJO 7. HERRAMIENTAS PERSONALES Análisis de capacidades y potencialidades Búsqueda de dificultades y medios de superación Valor humano / ético del ser “buenas personas” El conocimiento como herramienta de construcción vital del individuo

ÁREAS DE TRABAJO 8. MEDIO PRÓXIMO 9. MEDIO EXTENSO Familia: afectos y autoridad La sociedad como la suma de todos Amigos: afectos escogidos y significado de fidelidad Aprender a descodificar la realidad que nos rodea Descubrimiento de roles y estereotipos Significado de diversidad cultural Reciprocidad de los cuidados Parámetros de lo colectivo De la demanda a las relaciones cooperativas Creación de sociedades idílicas

ÁREAS DE TRABAJO 10. LA RESPONSABILIDAD 11. LOS AFECTOS Significado y traducción a nuestras vidas Diferencias en el tiempo y espacio Libertad y autonomía. Construcción de conceptos Emociones y sentimientos Significado de relaciones afectivas equilibradas Líneas rojas en las relaciones afectivas: posesión y maltrato

ÁREAS DE TRABAJO 12. CREACIÓN DISCURSIVA PROPIA Valor de la crítica y la autocrítica Significado de moda y procesos de identificación en las sociedades de consumo Desarrollo de la imaginación y originalidad Yo como protagonista de mi vida

HERRAMIENTAS MÚSICA CUENTO/COMIC/VIÑETAS Ficha de ejemplo Ficha de ejemplo ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LETRAS EL HUMOR EN LA CRÍTICA SOCIAL APROXIMACIÓN A BIOGRAFÍAS PROPUESTAS REALIDAD Y FICCIÓN ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PROPIAS

HERRAMIENTAS CINE/TEATRO Ficha de ejemplo REVISIÓN Y ANÁLISIS DE FILMS EL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DRAMATIZACIÓN DE ESCENAS

HERRAMIENTAS TELEVISIÓN/RADIO PRENSA/REVISTAS ANÁLISIS DE PROGRAMAS PROPUESTOS NOTICIA QUINCENAL RELEVANTE PROMOCIÓN DE DEPORTES MENOS CONOCIDOS TABLÓN “ LA SALUD NOS IMPORTA” PUBLICACIONES EN LA REVISTA DEL CENTRO PENITENCIARIO MOTIVACIÓN E INTERÉS ACTUALIDAD EXTRAMUROS

HERRAMIENTAS PINTURA Y DIBUJO COLLAGE COLECTIVOS CONCENTRACIÓN EXPRESIONISMO Y METALENGUAJE

HERRAMIENTAS BARRO FOMENTAR LA IDEA TRABAJO CON VOLÚMENES Y FORMAS FIGURAS DEL YO Y DEL OTRO FOMENTAR LA IDEA “CON MIS PROPIAS MANOS”

Muchas gracias