Cultura Organizacional y gestión de cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL
Socialización y Familia
Administración del Personal
Cultura Organizacional
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Universidad de Valparaíso
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
Jóvenes de Hoy.
PROPUESTA DE INTER/ DIGICULTURALIDAD LA TECNOLOGIA EN LA MANO DEL HOMBRE.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
CREENCIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL..
LOGO FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL UNIVERSIDAD GALILEO.
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTION DE TALENTO HUMANO
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
Modelo de Naciones Unidas
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Formación de la cultura schein
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CULTURA ORGANIZACIONAL
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
COMO CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL/CULTURAL
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Estudio de la interacción humano-máquina
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga.
Curso: Gestión Empresarial
DOCTORADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Cultura, liderazgo y cambio organizacional
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
CREATIVIDAD.
Liliana Orjuela Patiño Codigo Marzo 1 del 2013
Interrelación Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
Tema 5. Cultura y sociedad.
Cultura, cambio y liderazgo organizacional
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
INTEGRALIDAD.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Cultura organizacional
Servicio Nacional de Aprendizaje
RESISTENCIA AL CAMBIO.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Desarrollo de la Personalidad
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
EL SISTEMA EMPRESARIAL
La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
CULTURA ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
CLIMA ORGANIZACIONAL CORNELIA AZUCENA TERÁN PALAFOX.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Cultura Organizacional y gestión de cambio Roberto Mazza en “El comportamiento de las personas en las organizaciones”

Cultura La realidad que un individuo percibe está inmersa dentro de un contexto que está conformado por otras realidades. La cultura preserva los valores que la sostienen –usos y costumbres- y hacer conocido el ambiente donde se interactúa. Al cambio atenta contra la estabilidad pero es necesario para adaptarse a los acontecimientos

Cultura La organización se encuentra en un equilibrio dinámico. Cuanto más flexible sea la estructura más podrá adaptarse. Fenómeno ambivalente. Para sobrevivir necesita cerrarse y abrirse al mismo tiempo.

Cultura Definición de Edgar Schein: “el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una empresa, las cuales operan inconscientemente y definen la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno”. Son los modos de hacer, pensar, creer basados en valores y que establecen patrones de comportamientos en un grupo de personas y en un momento determinado.

Cultura La formación de la cultura es un proceso que se da a partir de la interacción de un grupo humano en un momento determinado, es un fenómeno natural. Aspectos que la integran: Sistema de valores Mitos y creencias Ritos y ceremonias Influencia del entorno.

Cultura Influye sobre: Hábitos y comportamientos Roles y funciones Tipo de Tecnología Estilos de comunicación, Trabajo en equipo y relaciones de poder. La única forma para que la cultura trascienda, y pueda ser transferida, es a través de los procesos de comunicación

Cultura Forzar la inercia actual La resistencia al cambio es la imposibilidad de adaptación, implica salir de la zona de confort y comodidad. El cambio organizacional enfrenta dos etapas: Forzar la inercia actual Incorporar nuevo escenario y familiarizarlo con las personas.

Cultura Los procesos de formación cultural se dan a través de tres sub- procesos: Imitación Aprendizaje Interacción - Implican la inducción, la capacitación y el liderazgo