Cultura Organizacional y gestión de cambio Roberto Mazza en “El comportamiento de las personas en las organizaciones”
Cultura La realidad que un individuo percibe está inmersa dentro de un contexto que está conformado por otras realidades. La cultura preserva los valores que la sostienen –usos y costumbres- y hacer conocido el ambiente donde se interactúa. Al cambio atenta contra la estabilidad pero es necesario para adaptarse a los acontecimientos
Cultura La organización se encuentra en un equilibrio dinámico. Cuanto más flexible sea la estructura más podrá adaptarse. Fenómeno ambivalente. Para sobrevivir necesita cerrarse y abrirse al mismo tiempo.
Cultura Definición de Edgar Schein: “el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una empresa, las cuales operan inconscientemente y definen la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno”. Son los modos de hacer, pensar, creer basados en valores y que establecen patrones de comportamientos en un grupo de personas y en un momento determinado.
Cultura La formación de la cultura es un proceso que se da a partir de la interacción de un grupo humano en un momento determinado, es un fenómeno natural. Aspectos que la integran: Sistema de valores Mitos y creencias Ritos y ceremonias Influencia del entorno.
Cultura Influye sobre: Hábitos y comportamientos Roles y funciones Tipo de Tecnología Estilos de comunicación, Trabajo en equipo y relaciones de poder. La única forma para que la cultura trascienda, y pueda ser transferida, es a través de los procesos de comunicación
Cultura Forzar la inercia actual La resistencia al cambio es la imposibilidad de adaptación, implica salir de la zona de confort y comodidad. El cambio organizacional enfrenta dos etapas: Forzar la inercia actual Incorporar nuevo escenario y familiarizarlo con las personas.
Cultura Los procesos de formación cultural se dan a través de tres sub- procesos: Imitación Aprendizaje Interacción - Implican la inducción, la capacitación y el liderazgo