internacional
internacional países tradicionalmente receptores quieren convertirse en emisores, para refrescar sus conocimientos y visión del mundo 2
internacional Estados Unidos quiere enviar a un millón de estudiantes al extranjero 3
internacional 4
internacional los países invitan y animan a estudiantes de todo el mundo a acudir a sus universidades, y se definen instituciones con esta función concreta 5
internacional 6
internacional 7
8
internacional el “mercado” de la educación transnacional tiene múltiples direcciones: NS, NN, SS, SN 9
internacional http://www.obhe.ac.uk/ 10
internacional http://www.obhe.ac.uk/ 11
internacional
13
14
internacional Universidades abren campus o actividades fuera de su país de origen, a través de acciones directas o mediante acuerdos. 15
internacional La calidad de la formación superior en China e India, en entredicho 16
internacional 17
internacional Qatar 18
internacional 19
internacional 20
internacional 21
internacional universidades que se asocian para aprovechar mejor las oportunidades, en términos de una marca común 22
internacional Puede estar tambien en gestion interna, onlibe y distancia. 23
internacional 24
se precisan o precisarán clasificaciones más fiables internacional se precisan o precisarán clasificaciones más fiables 25
internacional 26
6 la universidad por dentro 27
por dentro incremento del profesorado contingente, en universidades privadas y públicas 28
El 65% del profesorado, contingente (USA, 2003) por dentro El 65% del profesorado, contingente (USA, 2003) 29
por dentro pero la calidad se resiente si más de la mitad del profesorado es contingente 30
cambio en la percepción de la importancia de los posgraduados por dentro cambio en la percepción de la importancia de los posgraduados 31
por dentro Se pasa de considerar a los estudiantes de postgrado como una “fuente de ingresos” a considerarlos como un activo en el que invertir, para poder disponer del talento necesario para competir, en la academia, y para proveer a la industria del capital humano imprescindible en una economía global. 32
más programas interdisciplinares por dentro más programas interdisciplinares 33
por dentro 34
por dentro 35
por dentro desaparecen las facultades y los departamentos, reemplazados por institutos de investigación 36
por dentro quizás más fácil de hacer en universidades que parten de cero… 37
por dentro nuevas categorías de estudiantes, más allá del tradicional alumno a tiempo completo, por ejemplo, educación abierta y a distancia 38
por dentro 39
la formación a distancia crece más que la tradicional por dentro la formación a distancia crece más que la tradicional 40
por dentro El número de estudiantes online crece tres veces más que el total de estudiantes de educación universitaria (USA, 2006) 41
La popularidad de los programas online amenaza a los programas convencionales, aunque sobrevive la atracción del “rito de paso”, la experiencia social de irse de casa 42
la generación de “jugones” prefiere la educación a distancia… por dentro la generación de “jugones” prefiere la educación a distancia… y su formación requiere otro tipo de inversión… 43
por dentro 2/3 de los estudiantes online vive en un círculo de 80 km alrededor de la universidad a la que asisten virtualmente 44
por dentro 45
por dentro La educación a distancia crece en Brasil: hoy son cerca de 200 cursos, como tecnología de la información, metalmecánica y telecomunicaciones
a objetos de aprendizaje por dentro de cursos a objetos de aprendizaje 47
por dentro 48
por dentro 49
por dentro más aprender haciendo 50
por dentro 51
por dentro 52
por dentro simulaciones realistas: el innov8 de IBM 53
immersivespaces.com Entornos inmersivos aplicados al trabajo, y a la formación?
Testimonios derivados de la vida real 55
redes sociales y otras herramientas web 2.0 por dentro redes sociales y otras herramientas web 2.0 56
por dentro 57
nuevas formas de distribución por dentro nuevas formas de distribución 58
por dentro 59
por dentro 60
digitalización del campus por dentro digitalización del campus 61
por detro Para que las diferentes universidades del país puedan publicar en un mismo entorno los contenidos digitales propios para el acceso en línea por parte de la comunidad académica.
por dentro 63
por dentro 64
por dentro B¡no va aqui
por dentro aplicación a la administración de las posibilidades informáticas del campus 69
por dentro Usar la infraestructura informática académica de investigación para mejorar la gestión 70
Prospera la televisión universitaria por dentro Prospera la televisión universitaria 71
por dentro 72
por dentro www.ahecta.org 73
por dentro Chile
por dentro
búsqueda de mayor eficiencia económica por dentro búsqueda de mayor eficiencia económica 76
por dentro 77
preocupación creciente por la seguridad por dentro preocupación creciente por la seguridad 78
por dentro asumag.com 79
por dentro arquitectura para el estímulo del aprendizaje y del intercambio de conocimiento 80
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Antes: diseño del espacio para facilitar las implementaciones tecnológicas 81
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Ahora: re-diseño del espacio para facilitar el aprendizaje 82
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Flexibilidad: mesas, sillas, sofás, mesitas, pizarras móviles. Enchufes y conexiones por doquier. Luces en cualquier lugar. 83
por dentro Diseño conceptual MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Diseño conceptual Sala de espera / taquillas para alumnos Sala de reunión Habitación cerrada para materiales caros Altavoces Coordinación / Control / Conferenciante Proyectores Pizarra 84
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 85
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 86
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 87
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 88
algunas referencias 89
referencias Education Pays (2007). College Board http://www.collegeboard.com/prod_downloads/about/news_info/trends/ed_pays_2007.pdf Trends in Higher Education (informe periódico, 2007 y 2008). Society for College and University Planning http://www.scup.org/knowledge/ttw.html Trends V. Universities shaping the European Higher Education Area (2007) European University Association http://www.eua.be/fileadmin/user_upload/files/Publications/EUA_Trends_V_for_web.pdf Observatory of Borderless Higher Education (informes diversos, 2007 y 2008) http://www.obhe.ac.uk/ Review of Performance Indicators (2007) Higher Education Funding Council for England http://www.hefce.ac.uk/pubs/hefce/2007/07_14/07_14.pdf 90
referencias Streamlining University-Business Collaborative Research Negotiations (2007) Department for Innovation, Universities and Skills, UK Government http://www.dius.gov.uk/publications/streamlining-august07.pdf Education at a Glance 2007 (OECD Indicators) http://www.oecd.org/document/30/0,3343,en_2649_39263294_39251550_1_1_1_1,00.html Innovation Nation (2007) UK Dept. of Innovation, Uniiversities and Skills http://www.dius.gov.uk/docs/home/ScienceInnovation.pdf The value of UK education and training exports. (2007) British Council http://www.britishcouncil.org/global_value_-_the_value_of_uk_education_and_training_exports_-_an_update.pdf + decenas de artículos de la prensa profesional generalista internacional, de portales educativos, y de medios dedicados a la educación superior 91
92
siguiente paso? un día dedicado a dialogar en vivo con los protagonistas de las experiencias más innovadoras en educación superior en el mundo 93
siguiente paso? un “tour” para ir a ver en persona lo que hacen algunas de las universidades más innovadoras del mundo 94
Más en infonomia.com
UNIVERSIA Organiza: Elaborado por: 96