PROFESIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Profesionales de la educación
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ETICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. PROFESORA: María Esther Vargas E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Mejora Continua.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DESARROLLO PROFESIONAL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Análisis de Competencias Específicas
I Objetivos y características de la educación básica.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EMI COLEGIOS.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Licenciatura en Educación Primaria
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Componentes del Diseño Curricular
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza
PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO. COMISIÓN DE PERFIL PROFESIONAL. INTEGRANTES. CLAUSTRO IRMA ALVARADO PROCESOS DE SALUD BLANCA E. HUITRÓN V. PROCESOS.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
ACTUACION PROFESIONAL MSc. Samuel B. Condarco. Su origen Proviene del latín: professio – onis Acción y efecto de profesar.
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Licenciatura en Economía
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Mapa Conceptual. Competencias
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
TEORIAS DEL CURRICULUM
PROFESIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROFESIÓN

Se sustenta además en bases filosóficas,psicológicas y culturales. DEFINICION Cuerpo de conocimientos basados en principios sociales y científicos, especializados y esquematizados. Se sustenta además en bases filosóficas,psicológicas y culturales.

PROFESIÓN Posesión de conocimientos científicos , humanísticos o artísticos especializados, adquiridos por medio de un estudio formal acreditado y cuyo ejercicio público se hace a cambio de una remuneración.

¿ Quién es un Profesional? Persona o sujeto que obteniendo el Título concentra todo su esfuerzo en obtener los mejores resultados posibles en su trabajo. Enriquece sus conocimientos a través de la Investigación para dar mejores servicios a la sociedad.( Fuerst y Wolf) Los servicios que presta son respuestas a las necesidades sociales y son fundamentales para la promoción del Bienestar humano. ( Fuerst y Wolf) Los profesionales poseen una tecnica adecuada de Comunicación adquirida a través de una disciplina educacional altamente especializada.( Flexner)

Valores integrados al Concepto Profesión según MERTON El valor del conocimiento El valor de la Destreza El valor de poner el Hacer y el Saber al servicio de los demás SABER HACER AYUDAR

Características de una Profesión Rinde un servicio social único , definido esencial. Enfasis en técnicas intelectuales. Largo período de entrenamiento. Amplio rango de Autonomía. Acepta amplia Responsabilidad. Enfasis en el Servicio más que en la ganancia. Posee grupos organizados que se rigen a sí mismos. Posee código de ética. Participa con otros profesionales en la solución de problemas. Fomenta el contínuo aprendizaje de sus miembros. Confía la educación de sus miembros a Instituciones de alto nivel educacional .

¿ Qué características debe poseer el Profesional? Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las respon sabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión

CARACTERÍSTICAS PERFIL PROFESIONAL Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención. Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currículo del plan de estudios.

Refleja el Tipo de Persona que se El Perfil Profesional Conjunto de orientaciones , disposiciones, conocimientos, habilidades y destrezas deseables y factibles que deben adquirirse para ejercer labores profesionales Refleja el Tipo de Persona que se quiere formar

El Perfil Académico Debe estar: Sustentado y fundamentado teóricamente. Inserto en la realidad contractual

Medios para desarrollar el Perfil: Planes de estudio programas asignaturas Laboratorios/ experiencias prácticas. Experiencias Formativas Talleres de relaciones interpersonales Talleres de Educación participativa

El Perfil Profesional de la Matrona/ Matrón

EL PERFIL PROFESIONAL DE LA MATRONA/ON EL PERFIL PROFESIONAL DE LA MATRONA/ON . ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA. UACH Profesional cuyos conocimientos , habilidades , destrezas, actitudes y valores adquiridos a través de su formación la/lo capacitan para proporcionar atención a la mujer, neonato, familia y comunidad en todo lo que dice relación con la salud reproductiva y sexualidad humana. Su quehacer enfatiza el fomento y protección de la salud de la mujer en todas las etapas del ciclo vital y del niño en su período neonatal, propendiendo al logro de una calidad de vida plena y a una mayor expectativa de vida.

Las Competencias Profesionales Deben estar centradas en tres áreas: En el Saber En el Saber Hacer En el Ser CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES

la Matrona / Matrón egresado de la U.A.CH: ¿ y qué competencias debe poseer la Matrona / Matrón egresado de la U.A.CH: Esfuerzese e Intennte enunciar alguna