VOLVER AL AGORA PARA PENSAR, ASOCIARNOS Y ACTUAR

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Transcripción de la presentación:

VOLVER AL AGORA PARA PENSAR, ASOCIARNOS Y ACTUAR En esta hora, reunidos para la acción pública

¿Por que es importante realizar los cortometrajes? Planificación Estratégica ¿Por que es importante realizar los cortometrajes? La principal ventaja e innovación está dada por la incorporación de cortodocuemntales a la difusión y divulgación del Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas que hasta ahora no se ha incorporado efectivamente. El uso de medios audiovisuales para narrar y difundir las Buenas Prácticas, como un sistema alternativo de comunicación fue *avalado por la Reunión del Comité Directivo -Steering Committee- realizada el 31 de enero de 2005 en Dubai Mario Rovere

¿Dónde? ¿Cuando? Contexto Gestión ¿Para qué? Sentido ¿Por qué? Significado Gestión ¿Qué subyace? Subtexto

¿Dónde? ¿Cuando? Contexto ¿Que se pierde por no planificar? ¿Dónde? ¿Cuando? Contexto Gestión ¿Para qué? Sentido ¿Por qué? Significado Gestión ¿Qué subyace? Subtexto

Planificación: planes o planos derivan de la misma raíz latina planus. Puede definirse etimológicamente como “hacer planos o mapas para la acción (y como consecuencia de la acción)” “Viajar con cartógrafo a bordo”

PLANIFICACIÓN IDEAS REFLEXIONAR SISTEMATICO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE ACTUAR ARTICULACIÓN ENTRE EL HACER Y EL CONOCER RECURSO TENDIENTE A GENERAR GRADOS DE LIBERTAD PARA EL ACTOR (LLEGAR ANTES A LOS ESPACIUOS POTENCIALES)

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA QUE, CON UNA PERSPECTIVA DE ACTORES SOCIALES, BUSCA REDUCIR LA DISTANCIA ENTRE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN, ENTRE LA INVESTIGACIÓN-EL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA; Y COMPRENDER MEJOR LOS PROCESOS DE CAMBIO QUE SE HACEN SUSTENTABLES.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Interés en el PODER SER; en el PRESENTE, como momento privilegiado de la ACCIÓN La objetividad solo es una excepción en un mundo de subjetividad Las “verdades” son CONSTRUIDAS socialmente por diferentes mecanismos (ciencia, ética, cultura, etc). No existe un espacio PRIVILEGIADO para desencadenar los cambios: desde arriba, desde abajo o desde donde se pueda.

RUPTURAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Yo y el sistema Sujeto objeto Planificadores Resistencia mecánica Recursos económicos Poder concentrado Tiempo discontínuo Hacer planes Futurologia Espacio Adentro-Fuera Nosotros y los otros Sujeto-sujeto Decisores Oposición Recursos de poder Poder fragmentado Articulación Historia-plan Proceso de planificación Revaloración presente Territorio Afuera-adentro

REARTICULACIONES: PLANIFICACION ESTRATÉGICA REFLEXIÓN QUE SE ENCUENTRA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA ACCIÓN ARTICULACIÓN ENTRE CONOCIMENTO Y ACCIÓN PLANIFICA QUIEN GOBIERNA (CUALQUIER DOMINIO DE LA REALIDAD)

Planificación estratégica y Recursos Humanos No es simplemente la relación de una herramienta aplicada a un objeto. Son dos perspectivas contraculturales que se refuerzan recíprocamente. Donde hay sistemas ver gente trabajando y donde hay guiones ver actores y autores son acciones de la misma naturaleza.

ARTICULACIÓN DE LOS SEIS MOMENTOS DE LA P.E. TIEMPO ACCIÓN SER/VER DEBER SER PODER SER DISTANCIA EXPLICACIÓN - PRODUCCIÓN - MAS TÉCNICO HARD - PRECISION Y FLEXIBILIDAD INTERPRETACIÓN - DIRECCION MAS POLÍTICO - SOFT - FORMULAR-DESCUBRIR EXPLICACIÓN - PRODUCCIÓN - MAS TÉCNICO HARD - PRECISION Y FLEXIBILIDAD INTERPRETACIÓN - DIRECCION MAS POLÍTICO - SOFT - FORMULAR-DESCUBRIR MAYOR GLOBALIDAD ANÁLISIS DE SITUACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA VISIÓN CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Los 6 momentos de la planificación son representaciones que el actor o fuerza social que planifica construye para la comprensión y transformación de la realidad que lo problematiza. Estos momentos se articulan en el cruce de dos coordenadas; una vertical que permite tener la distancia del sujeto o fuerza social que planifica hacia el objeto o situación planificada, donde se determina dos instancias; una de mayor globalidad que nos permite una visión general abarcativa, desde el avión, estamos viendo el bosque, y una visión de mayor especificidad que nos permite ver el detalle, desde el binocular, vemos ya no el bosque sino el árbol. La otra coordenada está dada por el criterio de tiempo-acción en el que se encuentran tres instancias; Ser-Ver que MAYOR ESPECIFICIDAD INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS DISEÑO DE PROYECTOS PROGRAMA OPERACIONAL

TODOS - CONSEJOS- ACTAS EQUIPOS - GRUPOS - MATRICES MOMENTOS DE LA P.E. EN S.S. IDENTIFICACIÓN DE LA VISIÓN DISEÑO DE PROYECTOS ANÁLISIS DE SITUACIÓN INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD PROGRAMA OPERACIONAL TODOS - CONSEJOS- ACTAS EQUIPOS - GRUPOS - MATRICES

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra. -Pero ¿cuál es la piedra que sostiene el puente? -pregunta Kublai Jan. -El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman. Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: -¿Porqué hablas de las piedras? Lo único que importa es el arco. Polo responde: -Sin piedras no hay arco. Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

Análisis de Situación

Análisis de Situación ? ? ?

ANALISIS DE SITUACIÓN Coordenadas: Nosotros-Territorio-Otros Relevantes Subjetividad Posición del actor Aparato ideológico o sistema de valores La experiencia La intencionalidad (o sentido teleológico) Transparencia/Opacidad

ANALISIS DE SITUACIÓN Coordenadas: Subjetividad: Transparencia/ Complejidad ¿Qué hacer? Coordenadas: Nosotros-Territorio-Otros Relevantes Subjetividad: Posición del actor Aparato ideológico o sistema de valores La experiencia La intencionalidad (o sentido teleológico) Autoreferencia, mapa de actores Análisis intrasubjetivo Análisis intersubjetivo Análisis objetivante Investigación tradicional o indicial intervención Transparencia/ Opacidad

Investigación de Problemas IDENTIFICACIÓN Sujeto detecta una Realidad Observada brecha entre TENSION Realidad Deseada Situado en tiempo y espacio

Investigación de Problemas DELIMITACIÓN Teoría del conocimiento: ¿desde dónde? Intersubjetivo: ¿para quiénes? CLASIFICACIÓN Según la perspectiva de la sociedad: Terminales – intermedios Según la vigencia: Actuales – potenciales Según la complejidad: Estructurados, semiestructurados o inestructurados

INVESTIGACION DE PROBLEMAS DEFINICIÓN QUE, dónde, cuándo, cuánto DESCRIPCIÓN INDICADORES (signos, señales, indicios)

ESPACIOS DE LA REALIDAD Fuera del alcance del actor que planifica pero de la misma naturaleza Espacio de alcance de las decisiones del actor que planifica Fuera del espacio del actor que planifica y de diversa naturaleza PARTICULAR ESPECIFICO SINGULAR GENERAL

Planos de existencia del problema y/o de sus explicaciones Funcional, de los flujos, del juego, plano de la acción, de los hechos en movimiento Estructural, de los recursos, de los actores, de todas las acumulaciones que permiten que las cosas estén en movimiento Genoestructural, de las leyes –escritas o no- de las reglas que definen qué, quién y cómo puede acumular y/o hacer funcionar

Planos y espacios de existencia del problema y/o de sus explicaciones Funcional, de los flujos, del juego plano de los hechos en movimiento singular Particular Estructural, de los recursos, de los actores, de las acumulaciones que permiten que las cosas estén en movimiento General Genoestructural, de las leyes –escritas o no- de las reglas que definen quien y cómo se puede acumular y/o hacer funcionar

Planos y espacios de existencia del problema y/o de sus explicaciones

Investigación de Problemas red explicativa Descriptores Problema General Particular Singular Funcional Estructural Geno estructural

B6 NO B1 B2 B3 B5 A CONDICIONA DETERMINA= GRADOS DE LIBERTAD POSIBILITA Y LIMITA

Identificación de la Visión ¿Qué queremos lograr? produce constituye

Requisitos de una Visión Deseable Valorada Convocante Comunicable Posible

optimista pesimista

Investigación de Problemas Modelo operativo Descriptores Problema General Particular Singular Funcional Estructural Geno estructural

efecto causa Remover la presunta causa Se modifica o desaparece el efecto

Aparato explicativo de mínima Problema El experimento social llamado programa o proyecto…. Aparato explicativo de mínima Problema Modificación o resolución del problema Cambios en las explicaciones

Diseño de proyectos relación problema-proyecto Indicadores o descriptores Problema General Particular Singular

Nombre del proyecto:…………….. Indicadores esperados:………. resultado quehacer recurso quien lo controla Op1 Op2 Op3

Evaluación ex-ante de proyectos ¿Cree Ud. que el proyecto permitirá modificar favorablemente la situación problema? (eficacia) ¿Cree Ud. que el proyecto contribuye al alcance de la visión?. (potencia direccional) ¿Cree Ud. que el proyecto es técnicamente posible de realizar? (factibilidad) ¿Cree Ud. que las operaciones se potencian entre sí? Y con otros proyectos? (Coherencia interna y externa). ¿Cree Ud. Que los recursos previstos son proporcionados a los objetivos que se pretenden alcanzar? (eficiencia)

Construcción de viabilidad Estrategia : todo movimiento tendiente a poner el objetivo al alcance. Aproximación indirecta. Supone que el objetivo no está al alcance y que nada puede ser definido como estrategia si no es en relación a un objetivo.

Construcción de viabilidad La lógica de la estrategia es construir viabilidad, dar soporte, correr los límites. La estrategia en parte se descubre y en parte se diseña por ello hablamos de “formación de estrategias”

Construcción de viabilidad Provienen del ámbito de dirección, se formulan Se seleccionan Se desechan Provienen del ámbito de operación, se descubren

Construcción de viabilidad Niveles de juego Nivel consiste en: considera: analogía: 1 Aumentar opciones fortalezas y debilidades Andamio 2 enfrentar Variantes Facilidades y obstáculos Navegación a vela n neutrales 3-1 Variantes discrecionales oponentes y aliados deportes con reglas 3.2 Variantes discrecionales oponentes y aliados conflicto bélico sin reglas

Construcción de viabilidad Mapa estratégico Visión oponentes y aliados con o sin Reglas Facilidades, obstáculos, oportunidades y amenazas fortalezas y debilidades

Construcción de viabilidad coacción confrontación cooperación “resuelve” disputas, velocidad de respuesta Genera resistencia, mas equivocaciones Estimula con terceros beneficiados Destruye con terceros perjudicados Ventajas Desventajas Suma, aumenta el espacio de lo posible Reduce autonomía

Construcción de viabilidad No es lo mismo: hacer lo posible que hacerlo posible

Herramientas del momento de desarrollo de capacidades tácticas y operativas Con tiempo para Sin tiempo para pensar pensar Gestión por objetivos Problemas estructurados Problemas inestructurados Se agrega un dispositivo de: Sala de Situación Presupuesto por programa Sistema de petición y rendición de cuentas Se agrega un: Sistema de Soporte a las Intervenciones Se combinan las cinco herramientas

Sistema de Soporte a las Intervenciones Información táctica Realimentación -“feedback”- a tiempo real” Problema inestructurado a modificar Ajuste de intervención Intervención

Redes Institucionales Opinión Pública Sala de Situación Funcionamiento Normal: Información Usuarios Provedores Redes Institucionales Decisiones

Contingencia crítica: Hecho repentino que se instala en el ambiente o en la misma organización y que puede producir una fuerte caída en la capacidad de respuesta. Puede estar constituído como un problema estructurado o inestructurado.

Redes Institucionales Contingencia crítica Sala de situación 1. Problema bien estructurado Opinión Pública Confirmación Magnitud Filtros: pasar de Información a señales Usuarios Proveedores Respuestas: operaciones de contingencia Redes Institucionales

Redes Institucionales Sala de situación 2. Problema desestructurado o se desestructura Opinión Pública Y sistema de soporte a las decisiones Usuarios Provedores Respuestas: operaciones de contingencia Espera consecuencias en las otras esferas Redes Institucionales

Op1 Op2 Op3 Información táctica Contingencia crítica Operación de contingencia. responsable cronograma Op1 Op2 Op3