Definiendo la estrategia en el comercio detallista
Ejercicio Equipo 1: Fragmentación de preferencias Equipo 2: Barreras de acceso al cliente Equipo 3: Acceso libre a información Equipo 4: Expansión de mega retailers Equipo 5: Redes de colaboración Equipo 6: Presión competitiva Equipo 7: Imperativos estratégicos (marca y conocimiento del cliente Equipo 8 Imperativos estratégicos (optimización de operaciones, tienda centrada en el cliente
Imperativos estratégicos Construir una proposición de marca única y distintiva Desarrollar innovación centrada en un conocimiento profundo del cliente Optimizar las actividades básicas a través de inteligencia sistemática Realinear la organización para operacionalizar el enfoque al cliente
¿Qué es una estrategia? Seleccionar las actividades para lograr una posición única que garantice una ventaja sostenible sobre la competencia No es eficiencia operacional Requiere selección de actividades Implica trade-offs Requiere alineación y congruencia de actividades
Objetivo Estratégico Establecer una diferencia que pueda ser sostenida Existen dos opciones: Entregar un oferta de valor a los clientes Entregar valor comparable a bajo costo Posicionamiento estratégico Hacer cosas diferentes a la competencia Hacer cosas similares a la competencia pero de una manera diferente
Opciones Estratégicas Fuente: IBM Institute for Business Value analysis, 2004
¿De Dónde Viene la Estrategia? Valores del dueño o director Un buen entendimiento del entorno Resultados de la empresa Recursos de la empresa Gente
Modelo Homans Exec Values/Vision Management Style Strategy Structure Climate People Results Managemt Systems Environment
The Eight Ways To Win In Retailing The Pentagon & The Triangle PLACE SYSTEMS COMMUNICATION PRODUCT LOGISTICS SUPPLIERS PEOPLE VALUE Ring, L., y Tigert, D., seminar: Strategic Planning and Management in Retailing. Babson College
Five Key Questions for Each Pentagon Corner Do we win? By how much? (a little or a lot?) Is it getting better or worse? (direction) Does anybody care? Is it sustainable?
The Eight Ways To Win In Retailing The Pentagon & The Triangle Size PLACE Location Layout & Design SYSTEMS COMMUNICATION PRODUCT LOGISTICS SUPPLIERS PEOPLE VALUE Ring, L., y Tigert, D., seminar: Strategic Planning and Management in Retailing. Babson College
The Eight Ways To Win In Retailing The Pentagon & The Triangle PLACE SYSTEMS COMMUNICATION PRODUCT Intensity Assortment Style & Fashion LOGISTICS SUPPLIERS PEOPLE VALUE Ring, L., y Tigert, D., seminar: Strategic Planning and Management in Retailing. Babson College
The Eight Ways To Win In Retailing The Pentagon & The Triangle PLACE SYSTEMS COMMUNICATION PRODUCT LOGISTICS SUPPLIERS Price PEOPLE VALUE Quality Ring, L., y Tigert, D., seminar: Strategic Planning and Management in Retailing. Babson College
The Eight Ways To Win In Retailing The Pentagon & The Triangle PLACE SYSTEMS PRODUCT LOGISTICS SUPPLIERS Service Knowledge Climate PEOPLE VALUE Ring, L., y Tigert, D., seminar: Strategic Planning and Management in Retailing. Babson College
The Eight Ways To Win In Retailing The Pentagon & The Triangle PLACE SYSTEMS COMMUNICATION PRODUCT Positional Promotional LOGISTICS SUPPLIERS PEOPLE VALUE Ring, L., y Tigert, D., seminar: Strategic Planning and Management in Retailing. Babson College