CIENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

CIENCIAS

Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

Cuarto periodo

Estándares

Competencias

Aprendizajes Esperados

Identifica las características de una persona, las de otros animales y las que distinguen a los humanos de otros animales, entre las que se incluyen partes básicas del cuerpo, externas y sus funciones.

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante.

Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutrición y su relación con el entorno, así como las necesidades nutrimentales básicas

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Explica la interacción de los sistema digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición

Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman, e identifica causas que afectan la salud.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas

Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

CIENCIAS

Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

Cuarto periodo

Estándares

Competencias

Aprendizajes Esperados

Entiende como los recursos naturales comunes se pueden convertir en recursos usados por los humanos; por ejemplo: la extracción de petróleo para el funcionamiento de los automóviles.

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y la comunidad.

Reconoce los recursos tecnológicos, como aparatos eléctricos, herramientas de trabajo y medios de comunicación de su entorno y explica su función, sus ventajas y sus riesgos.

Relaciona las fuerzas, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicación en diversos aparatos de uso cotidiano.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Describe como los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.

Identifica el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y la conservación de alimentos, en las actividades humanas y en la satisfacción de necesidades

Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diferentes contextos.

Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad.

Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica y el desarrollo de la sociedad.

Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diferentes contextos.

Argumenta los beneficios y perjuicios de las aportaciones de la ciencia y la tecnología en los estilos actuales de vida, la salud y el ambiente.

Educación Física

Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas

Integración de la corporeidad

Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos

Identifica diferentes estrategias en el juego que le permiten conseguir las metas establecidas.

Utiliza desempeños motrices individuales y de conjunto para favorecer la colaboración y la implementación de estrategias en el juego.

Actúa con responsabilidad en beneficio de la cooperación para resolver situaciones que implican acuerdos y decisiones.

Identifica sus posibilidades motrices para utilizarlas a partir del pensamiento estratégico en actividades de cancha propia.

Adapta sus movimientos de acuerdo con el tiempo y el espacio, como una forma de poner a prueba sus capacidades.

Toma decisiones que favorecen una participación grupal equilibrada, respetando la lógica interna de las actividades.

Distingue la lógica interna de las actividades –el reglamento, las acciones ofensivas y defensivas– para determinar tácticas que permitan la consecución de los fines.

Propone estrategias y soluciones tácticas a sus compañeros para llegar a decisiones que favorezcan el trabajo colaborativo.

Participa en la consecución de acuerdos referidos al desempeño del equipo para tener una actuación efectiva.

primaria

Manifestación global de la corporeidad.

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.