Primera fase de la intervención: la determinación de las necesidades de los destinatarios del programa.

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Transcripción de la presentación:

Primera fase de la intervención: la determinación de las necesidades de los destinatarios del programa

Toma de decisiones sobre las necesidades a atender A partir de los datos recogidos Proceso de evaluación Conjunto de criterios de valoración Priorización de necesidades

Tomar decisiones respecto a las necesidades existentes Utilidad en un conjunto de datos. Tomar decisiones respecto a las necesidades existentes realizar una jerarquización Guía a los evaluadores para detectar las necesidades y

criterios Criterio intrínseco merito o Análisis de la realidad Los modelos o la investigación respecto a un problema. valor O Lo que debería ser Criterio contextual Importancia o gravedad de una necesidad Actuar sobre una determinada necesidad

Propuesta Proceso – tipo para la EDN Ejercicios INDICACIONES. Sigue los pasos que se indican y especifica el contenido de cada uno de los apartados.

Proceso de la evaluación de necesidades guión para su diseño 1.- Describe brevemente el problema al que tienes que hacer frente. Menciona Calixto, R.( 2008),el Instituto nacional de las Mujeres del Distrito Federal (2006) informa que las y los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales genitales a los 17 años en promedio en el caso de las mujeres, y entre los 15.5 entre los varones, como el resultado de esas prácticas, ocurre más de 25,000 nacimientos anuales de madres menores de 19 años, el equivalente aún 10 % de esa cifra termina en aborto, asimismo el Instituto estima que tan solo uno de cada diez jóvenes se protege del contagio de una enfermedad de transmisión sexual durante su primera relación sexual, tomando en cuenta que en México el 50% de los (as)enfermos (as) de SIDA son jóvenes menores de 25 años, lo cual tiene como consecuencia que el 20 % de los adultos que en la actualidad tienen SIDA la adquirieron entre los 17 y 20 años

2.- Especifica los objetivos que quieres conseguir con la Evaluación. Diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención en el uso y manejo de métodos anticonceptivos en adolescentes, para el uso correcto de su sexualidad.

3.- Determina las características de la Evaluación (consulta el apartado elementos a tener en cuenta para Diseñar una EDN) Situación o problema a manejar ( situación o problemática a la que hay que hacer frente. Selección de elementos específicos. Adolescentes de educación secundaria Escuela secundaria publica turno vespertino

PROPUESTA DE VIDAL Y MANJÓN PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGÍCA O EVALUACIÓN DE NECESIDADES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIONAL. VARIABLES GENERALES. Etapa evolutivo / educativa Nivel socio-económico-cultural (centro, grupo, sujeto) Características diferenciales de los sujetos Experiencia educativa y capacitación técnica de los docentes Recursos disponibles Responsabilidades en el proceso de evaluación NIVELES DE EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EV. Ordinaria EV. Asistida EV. Compartida EV. Psicopedagógica EV. Multidimensional ESTRATEJIA DE EVALUACIÓN 1.- Fase: Identificación y delimitación 2.- Fase: Dimensionalización y Priorización

5.- Confecciona un esquema con las dimensiones y variables que vas a Evaluar.

Adolescentes de educación secundaria publica 6.- Describe las personas y/o los grupos que vas a Evaluar o de los que quieres obtener información. Adolescentes de educación secundaria publica 7.-Elige y describe los procedimientos y los instrumentos que vas a utilizar para la recogida de datos Observación participante Entrevista semi- estructurada Diario de campo

8.- Organiza la recogida de los Datos: cuando y por quien serán recogidos (si no lo vas a hacer tú) Aplicación del Post. Test Observación participante Entrevista semi - estructurada 9.- especifica cómo vas a analizar los datos que te proporsione cada uno de los instrumentos que elegiste en el paso 6 Por medio del método cualitativo Registro descriptivo de los datos encontrados

10.- Describe, al menos, dos criterios que vayas a utilizar para determinar y seleccionar las necesidades que han de atederce. Por medio de la técnica de observación se registran las actividades que se desarrollen en el grupo . Con la finalidad de detectar las necesidades. Por medio de la aplicación del post. Test En el cual de identificaran los conocimientos que tiene los alumnos acerca del tema 11.- Haz una previsión de los medios materiales que necesitas para realizar una Evaluación. Cronograma de actividades Diario de campo Entrevistas

Referencias Diseño y evaluación de programas