La didáctica como disciplina
Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké, didaskalia o didakticos (enseñar, instruir, explicar)
Origen de la didáctica S. XVII-XVIII: sistematización de la enseñanza – Didáctica ya como disciplina
Origen de la didáctica Didáctica Magna de Comenius (1633-38) Artificio universal para enseñar todas las cosas a todos con rapidez, alegría y eficacia Enseñar a través de los objetos
Origen y evolución ¿Abrir el museo al público quiere decir acercar el museo al público?
Origen y evolución II GM: conciencia de la importancia del público en los museos Conclusión: se debe conocer y analizar a los visitantes
Origen de la didáctica De ello depende que el museo: -Destaque la importancia del objeto -Destaque la importancia del sujeto -Se centre en la relación sujeto-objeto -Dote al público de los instrumentos apropiados para dialogar con las obras
La didáctica en el museo Según Juanola y Colomer: Museos tradicionales Museos modernos Postmuseos
Actividad 1 ¿Qué museo crees que se adaptaría a la definición de: Museo tradicional Museo moderno Postmuseo
La didáctica en el museo Función social: hace del museo un espacio democrático e integrador. Lugar de complicidad social S. XX: el público se convierte en protagonista Museo como institución educativa en relación con el campo de la enseñanza
La didáctica en el museo Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) Origen en los años 70-80 como respuesta a las necesidades del profesorado y los nuevos curricula escolares Museo como recurso didáctico
Habilidades de comunicación ¿Qué es una estrategia didáctica? La técnica, el procedimiento y la forma en la que se concreta un aprendizaje y resulta eficaz si responde a los objetivos previamente señalados
Habilidades de comunicación ¿Qué crees que debe contener una buena estrategia didáctica?
Habilidades de comunicación La estrategia didáctica debe favorecer: La reflexión El método de trabajo El espíritu crítico del público
Habilidades de comunicación Elementos clave de la estrategia didáctica: Objetivos Tema Posibilidades del museo Capacidad y necesidad del público receptor
Habilidades de comunicación Recursos del comunicador: Empatía con el público Creatividad Espíritu crítico Fluidez Capacidad de improvisación Ruptura Psicología de refuerzo
Habilidades de comunicación Interrogación: de memoria divergente convergente crítica de intercambio de desarrollo de síntesis trampa
Habilidades de comunicación Habilidades de expresión y atención Comparación Opinión
Habilidades de comunicación Otras herramientas: Mirar a los ojos Voz amigable Distintos tonos de voz De espaldas al ruido De frente al espectador Lenguaje corporal correcto
Habilidades de comunicación
Habilidades de comunicación