La didáctica como disciplina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Introducción a la DIDACTICA
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
ALFABETIZACION INTEGRAL
Atención a la diversidad en contexto rural
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Definición y Aplicaciones
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
MONITOR/A DE PINACOTECAS
Planeamiento Didáctico
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN DE: DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Identidad corporal Expresión corporal.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Elaborado por: Meybel Castro
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Roles alumno-instructor
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Esquema de las competencias básicas
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
LA DIDACTICA.
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
Reforma Integral de la Educación Básica
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Didáctica una competencia docente
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

La didáctica como disciplina

Origen de la didáctica Disciplina cada vez más extendida en los museos y estudios museísticos Etimología: del griego didaktiké, didaskalia o didakticos (enseñar, instruir, explicar)

Origen de la didáctica S. XVII-XVIII: sistematización de la enseñanza – Didáctica ya como disciplina

Origen de la didáctica Didáctica Magna de Comenius (1633-38) Artificio universal para enseñar todas las cosas a todos con rapidez, alegría y eficacia Enseñar a través de los objetos

Origen y evolución ¿Abrir el museo al público quiere decir acercar el museo al público?

Origen y evolución II GM: conciencia de la importancia del público en los museos Conclusión: se debe conocer y analizar a los visitantes

Origen de la didáctica De ello depende que el museo: -Destaque la importancia del objeto -Destaque la importancia del sujeto -Se centre en la relación sujeto-objeto -Dote al público de los instrumentos apropiados para dialogar con las obras

La didáctica en el museo Según Juanola y Colomer: Museos tradicionales Museos modernos Postmuseos

Actividad 1 ¿Qué museo crees que se adaptaría a la definición de: Museo tradicional Museo moderno Postmuseo

La didáctica en el museo Función social: hace del museo un espacio democrático e integrador. Lugar de complicidad social S. XX: el público se convierte en protagonista Museo como institución educativa en relación con el campo de la enseñanza

La didáctica en el museo Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) Origen en los años 70-80 como respuesta a las necesidades del profesorado y los nuevos curricula escolares Museo como recurso didáctico

Habilidades de comunicación ¿Qué es una estrategia didáctica? La técnica, el procedimiento y la forma en la que se concreta un aprendizaje y resulta eficaz si responde a los objetivos previamente señalados

Habilidades de comunicación ¿Qué crees que debe contener una buena estrategia didáctica?

Habilidades de comunicación La estrategia didáctica debe favorecer: La reflexión El método de trabajo El espíritu crítico del público

Habilidades de comunicación Elementos clave de la estrategia didáctica: Objetivos Tema Posibilidades del museo Capacidad y necesidad del público receptor

Habilidades de comunicación Recursos del comunicador: Empatía con el público Creatividad Espíritu crítico Fluidez Capacidad de improvisación Ruptura Psicología de refuerzo

Habilidades de comunicación Interrogación: de memoria divergente convergente crítica de intercambio de desarrollo de síntesis trampa

Habilidades de comunicación Habilidades de expresión y atención Comparación Opinión

Habilidades de comunicación Otras herramientas: Mirar a los ojos Voz amigable Distintos tonos de voz De espaldas al ruido De frente al espectador Lenguaje corporal correcto

Habilidades de comunicación

Habilidades de comunicación