Luisa Luque – Omar López

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Transcripción de la presentación:

Luisa Luque – Omar López Clases sociales Luisa Luque – Omar López

DEFINICIÓN La clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas.

DIFERENCIA ENTRE… Estatus Posición que una persona ocupa en la sociedad atribuido: son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. adquirido: implica un cierto aprendizaje. Rol Es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una específica función social . Casta Es un tipo de estratificación cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida.

MEDIDAS SUBJETIVAS Mediciones subjetivas: se pide a los individuos que estimen sus propias posiciones de clase social. Medidas de reputación. Requiere la participación de informantes que formulen juicios iníciales relacionados con la pertenencia de otra clase social.

MEDIDAS OBJETIVAS Consisten en variables demográficas o socioeconómicas seleccionadas, relativas a los individuos en estudio. Índices de una sola variable: uso de una variable socioeconómica para evaluar la pertenencia a una clase social. Índices de variables múltiples. Clasificación de status socioeconómico.

ESCALAMIENTO En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor.

CASO COLOMBIANO Rural 5.0% 11.7% 2.3% 1.6% 0.4% 0.1% 21.1% Urbana Baja Trabajadora Media Baja Media Media Media Alta Alta Total Rural 5.0% 11.7% 2.3% 1.6% 0.4% 0.1% 21.1% Urbana 11.3% 31.0% 13.1% 17.2% 5.3% 1.0% 78.9% 16.3% 42.7% 15.4% 18.8% 5.7% 1.1% 100.0% Estrato 1 2 3 4 5 6 INGRESOS EN QUE GASTAN MAS 1.218.338 VIVIENDA ALIMENTOS EDUCACION CALZADO VESTUARIO TRANSPORTE 1.537.733 TRASNSPORTE 1.676.380 COMUNICACIONES 3.380.970 ENTRETENIMIENTO ELECTRODOMESTICOS Y ACCESORIOS DEL HOGAR 5.244.230 SALUD SEGUROS DEUDA

Aplicaciones de clase social al comportamiento del consumidor Determinación de los sitios de ventas. Los consumidores acuden a centros donde perciben que van los miembros de su clase social. Clase media alta: Compra libre de dicha asociación. Clase baja media: con base en referencias externas. Clase media baja: más preocupados por gratificación inmediata (seguridad y certidumbre). Clase alta: más orientados hacia el futuro. Tienen mas seguridad en su perspicacia financiera. Clase social media baja: tienden a describir el mundo de forma más concreta. Forma en que transmiten y reciben comunicaciones. Clase social media baja: TV. Clase media alta: prensa y revistas. Exposición a los medios. COMPRAS AHORRO CREDITO COMUNICACIÓN

CLASE SOCIAL SEGÚN MARX 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas) 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.

CLASE SOCIAL SEGÚN MARX Proletariado Burguesía Propuesta de Marx: Comunismo Socialismo Repartición desigual de los recursos Problema:

CLASE SOCIAL SEGÚN WEBER Clases sociales: se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos . Partidos políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros