La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANASTA FAMILIAR Y NIVELES ECONOMICOS EN COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANASTA FAMILIAR Y NIVELES ECONOMICOS EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 CANASTA FAMILIAR Y NIVELES ECONOMICOS EN COLOMBIA
INDICADOR DE LOGRO Identifica cada uno de los niveles económicos de nuestro país y los describe por medio de una representación gráfica

2 ¿Cómo podemos ayudar a superar la pobreza en Colombia?
Describe los productos que más compran para el consumo en tu casa

3 La canasta familiar está compuesta de los productos básicos e indispensables para la supervivencia de las personas.

4 Canasta familiar Productos básicos Productos alimenticios
Productos indispensables para sobrevivir. Productos utilizados a diario por las personas en diferentes estratos sociales. Productos de salud y educativos Productos alimenticios Productos higiénicos y de aseo

5 Es indispensable que las familias controlen sus gastos, de manera que puedan acceder a los productos de la canasta familiar.

6 Niveles económicos en Colombia
Niveles económicos en Colombia. Durante los últimos años, en Colombia se ha dado una estratificación que depende de tres factores: poder, riqueza y prestigio, los cuales han originado los siguientes grupos sociales:

7 Grupo dirigente. Por lo general, su capacidad económica y su poder político está definido por el apellido o por el prestigio familiar. Dicho grupo ha manejado la producción agrícola e industrial y está compuesto por una minoría que no llega al 6% de la población total. Hasta hace poco era el único grupo que dirigía los destinos del país.

8 Clase media. Se ubica en las ciudades y también forman parte de él los campesinos hacendados y ricos. Buscan adquirir dinero para ascender en la pirámide social y formar parte de la clase alta. Este grupo está formado por empleados medios, profesionales y comerciantes que constituyen cerca del 20% de la población del país

9 Clase popular. Formada por obreros, pequeños propietarios de tierras y empleados con salarios bajos. El grupo obrero se integró y constituyó un grupo de presión que participó en las decisiones políticas por medio de los sindicatos. Son el 44 % de la población.

10 Grupo de marginales. Corresponde al 30% de la población, formados en su gran mayoría por campesinos sin tierra y buena parte de pobladores urbanos que se encuentran en condiciones de vida deplorables.

11 ACTIVIDAD RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿De qué manera puedes contribuir a la economía de tu familia? 2.La elaboración del presupuesto familiar y el planteamiento de metas claras y realizables ¿Qué ventajas tiene para tu familia?

12 3. Las familias deben hacer esfuerzos por ahorrar
3. Las familias deben hacer esfuerzos por ahorrar. Así manejarán con éxito situaciones futuras que impliquen mayores gastos. Explica por qué. 4. Plantea por lo menos cinco consejos para que las familias de escasos recursos en Colombia mejoren sus condiciones de vida.

13 5. Elabora una cartelera en la que muestres una pirámide de la sociedad colombiana en la actualidad. Así mismo explica la manera como se puede superar la distancia entre ricos y pobres de nuestro país.

14 6. Ubica a tu familia dentro de la pirámide social que dibujaste en la cartelera. Plantea la manera como se pueden mejorar las condiciones sociales y económicas de tu familia.


Descargar ppt "CANASTA FAMILIAR Y NIVELES ECONOMICOS EN COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google