La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción mercado y prestigio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción mercado y prestigio"— Transcripción de la presentación:

1 Producción mercado y prestigio
Según Marx Según Weber La principal relevancia radica en considerar una multiplicidad de mecanismos y fuentes que actúan en la diferenciación y estratificación de los grupos en una sociedad. El principal análisis de Weber era la diferenciación social. Para el las relaciones sociales en una comunidad aparecen estructuradas a partir de una distribución desigual de poder es decir probabilidades de un individuo o un grupo social de imponer su voluntad particular sobre otros lo cual se liga a la existencia de tres variados tipos de recursos que confieren a su vez, diversas expresiones de poder, a saber: a) poder de disposición b) poder social c) poder político. Weber señala que la situación de clase no debe considerarse como una entidad absolutamente homogénea en su composición , si no que se representa siempre una diversidad interna que remite a los distintos bienes. “ los grupos estamentales se conciben como opuestos a la libre evolución del mercado” la delimitación y diferenciación de clases sociales se vincula directamente con la forma en que se organiza el proyecto del trabajo en un determinado momento, el trabajo del proceso entendido como la transformación material del entorno mediante una acción social con una finalidad particular, se organiza en torno a los siguientes factores :a) una actividad elevadora de acuerdo a una finalidad b) un objeto sobre el cual actúa y se materializa c) los medios de trabajo que se emplean para el cumplimiento del proceso. Los grupos sociales se diferencian y ordenan jerárquicamente a partir de la distinción propiedad, Marx considera a los sectores medios como fracciones o subdivisiones de las clases principales particularmente la burguesía atribuyéndoles la categoría de” pequeña burguesía”

2 Producción mercado y prestigio.
Según Parsons Va a considerar otros objetivos que son de valoración social, y por ende, factores de estratificación el sistema de intercambio y el sistema de propiedad , son estos elementos estructurales- ocupación- LOS QUE REPRESENTAN “EL COMPLEJO INSTRUMENTAL” . Son tambien muy importantes los siguientes factores: a) la participación como miembro en una unidad de parentesco b) cualidades personales c) logros d) posesiones e) autoridad y f) poder . Por otra parte la categoría clase social aparece vinculada a la existencia de un conjunto de personas que comparten unidades de parentesco.

3 Legado de los enfoques clásicos
las clases sociales se identifican en torno al proceso productivo . Marx En primer lugar, es posible apreciar que se trata de aproximadamente teóricas a la estructura social que intentan dar cuenta de ésta mediante la vinculación analítica de categorías clasificatorias generadas desde la estratificación social con categorías propias de la estructura de clases. La noción de clase social implica que grupos se estructuran y actúan en torno a intereses que trasciende los móviles puramente subjetivos, fundándose en posiciones compartidas por sus miembros en la estructura social pudiendo identificarse diversas matrices Es claro que los enfoques clásicos se vinculan con diversas perspectivas de análisis en el esclarecimiento de los factores o elementos centrales que participan en la generación de estratificación todos pareciesen cpompartir la idea de la centralidad del trabajo en los procesos de constitución y diferenciación social. Weber La situación de clase se vincula a la posición en el mercado , particularmente el mercado de trabajo y finalmente el funcionalismo los roles ocupacionales son el elemento central y l menos variable del “complejo instrumental”


Descargar ppt "Producción mercado y prestigio"

Presentaciones similares


Anuncios Google