La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASES SOCIALES PRESENTADO POR: Laura Rincón. Laura Roa. Daniela Segura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASES SOCIALES PRESENTADO POR: Laura Rincón. Laura Roa. Daniela Segura."— Transcripción de la presentación:

1 CLASES SOCIALES PRESENTADO POR: Laura Rincón. Laura Roa. Daniela Segura.

2 E STRATOS SOCIALES son una herramienta que utiliza el Estado colombiano (Ley 142 de 1994, Artículo 102 ) para clasificar a las personas teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los propietarios, la dotación de servicios públicos domiciliarios, la ubicación (urbana, rural), asentamientos indígenas, entre otros.

3 La clasificación por estratos que obtenga una persona determina los impuestos que debe pagar, las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, el acceso a los servicios de salud, las matrículas a pagar en las universidades estatales, entre otros. Los estratos 1 y 2 y algunas veces el 3 son subsidiados por los estratos 4, 5 y 6 y obtienen varios beneficios del estado, sobre todo en el tema de salud, tarifas de servicios públicos, masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios, fondos de solidaridad e inversión social.

4 E STRATOS SOCIALES EN C OLOMBIA Legalmente existen seis estratos socioeconómicos. El estrato más bajo es 1 y el más alto es 6. De acuerdo al DANE en la encuesta de Calidad de Vida de 2003 citado en el documento CONPES 3386 El porcentaje es: Estrato 1: 22.3% Estrato 2: 41.2% Estrato 3: 27.1% Estrato 4: 6.3% Estrato 5: 1.9% Estrato 6: 1.2%

5 CLASES SOCIALES Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función social, poder adquisitivo o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

6 La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en razas y/o grupos étnicos entre otros.. Generalmente, en una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar.

7 La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica, También incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o posición social.

8 C LASE SOCIAL EN M ARX Para Carlos Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas: grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción. una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. Por el surgen dos clases sociales: el proletariado y la burguesía.

9 C LASE SOCIAL EN W EBER Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses. Los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (capital social) y de otros puramente subjetivos como la reputación (el honor, el prestigio, etc.) Los partidos políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde él.

10 <<<HABITOS DE CONSUMO>>>

11

12

13

14 ::LOS GASTOS DE LOS HOGARES COLOMBIANOS:: ESTRATO 200420062008 1 834.5501.100.3621.218.331 2 1.111.8841.285.1921.537.773 3 1.451.9671.623.4701.676.380 4 2.824.7092.932.0323.380.970 5 Y 6 3.702.1565.037.6485.244.230 EN PROMEDIO GASTAN $ 2.131.458 MENSUALES

15 El 58% de sus gastos corresponde a Vivienda, alimentos y educación. Los mayores incrementos, en comparación con 2006, se registran en educación,155%;y en transportes, 35%. Este ultimo jalonado por el mantenimiento, en especial moto, gasolina, impuestos y gastos adicionales – por los pasajes de buses. También aumento el gasto en vestuario y calzado con el 15% y sorprende el incremento de 12% en seguros. ESTRATO 1

16 ESTRATO 2 Fue el estrato que mayor impulso las deudas, con un crecimiento del 337% frente a 2006. Las deudas de vivienda crecieron 333%, las de vehículos mas de 2600% y otras deudas 302%. También tuvo un significativo incremento en el gasto de seguros con un 200%- impulsado con el seguro del vehículo, en especial moto-, al igual que en el del transporte que creció un 30%, reflejado en los gastos adicionales del vehículo. Redujo otros gastos como vivienda, menos un 31% y alimentos menos un 11%.

17 ESTRATO 3 Registro el menor crecimiento en el consumo con el 3%. Después del estrato 2, fue el que tuvo un mayor incremento en deudas:39%. Los gastos en educación y comunicaciones, también crecieron 46% y 24% respectivamente, también crecieron 46% y 24% respectivamente. En este ultimo rubro, el pago de televisión por suscripción y el acceso a Internet impulsaron el incremento. Este estrato es el que mas gasta en educación con el 11% del total del gasto, mientras que en los otros niveles socio-económicos la participación es de un digito sobre el gasto total.

18 ESTRATO 4 Su consumo creció 15% frente al 2006. Aumento el gasto en seguro 64&; y aunque redujo el gasto total en deudas menos 7% de entro ella hubo un rubro que creció significativamente: deuda de educación con un 395%. Fue el estrato que mas creció en esparcimiento y diversión con un 18%, mientras los otros estratos registraron decrecimientos. También fue el estrato que mas creció en otras actividades, con 48% en especial compras de electrodomésticos y accesorios para el hogar y las idas a las peluquerías.

19 ESTRATO 5 - 6 Como porcentaje del total de su gasto, estos dos son los estratos que menos gastan en alimentación bebidas y tabaco. – 16% de su total-, pero lo que mas invierten es en servicios médicos menos 5% - ;esparcimiento y diversión menos 10%-;y seguros 6%=. Al comparar con 2006 el incremento en gastos fue del 4% y sus mayores crecimientos están en educación, con 64%; otras actividades, 29% y trasporte 23%.


Descargar ppt "CLASES SOCIALES PRESENTADO POR: Laura Rincón. Laura Roa. Daniela Segura."

Presentaciones similares


Anuncios Google