Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro) Funciones básicas de una cadena de valor Insumos específicos Proveer - equipos - insumos Producción - Producir - Cosechar - Secar, etc. Trans- formación - Clasificar - Procesar - Embalar Comercio - Transportar - Distribuir - Vender Consumo - Preparar - Consumir 1
Categorías de actores en CV y sus relaciones Desde las funciones hacia un esquema genérico de operadores (nivel micro) Funciones básicas Insumos específicos Proveer - equipos - insumos Producción - Producir - Cosechar - Secar, etc. Trans- formación - Clasificar - Procesar - Embalar Comercio - Transportar - Distribuir - Vender Consumo - Preparar - Consumir 1 Categorías de actores en CV y sus relaciones Proveedores de insumos específicos Productores Primarios Centros Logísticos, Industria Comercian- tes Consumidores finales
Mapeo de Sub Cadenas (Canales) (nivel micro) Insumos específicos Producción Trans- formación Comercio Consumo 1 Diferentes canales / circuitos de una cadena: Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 1 Importadores Minorista A 2 PYME industriales Clientes Mercado B Productores Primarios 2 Minorista B 3 Criterios: mercado – tipo de procesado – forma de integración
Concepto: Los demás actores de la cadena: Algunas definiciones (1) Operadores de la cadena de valor Proveedores de insumos específicos Productores Primarios Centros Logísticos, Industria Comercian- tes Consumidores finales 1 Prestadores de servicios operacionales Proveedo. de insumos Transpor- tistas Talleres artesanos Transpor- tistas Laborat Control Asesores Empresar. Agencias Publicidad
Concepto: Los demás actores de la cadena: Algunas definiciones (2) Operadores y prestadores de servicios operacionales 1 Proveedores de insumos específicos Producto- res primarios Centros logísticos, industria Consumi- dores finales Comer- ciantes Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios de apoyo (organizaciones colectivas) Asociación de productores Asociación de empresas Organizaciones especializadas Instituto de Investigación Proyectos de apoyo Cámara de comercio
Concepto: Los demás actores de la cadena: Algunas definiciones (3) Operadores / prestadores de servicios operacionales Consumi- dores Proveedores de insumos Productores primarios industria 1 Comerciantes Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios de apoyo (organizaciones colectivas) Asociaciones Proyectos Organizaciones Organizaciones reguladoras Gobiernos locales y regionales / Proveedores de infraestructura Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio
Concepto: niveles micro – meso – macro Funciones públicas generales necesarias que los negocios requieren Infraestructura: carreteras, electricidad, agua Marco legal: Legislación alimentaria, impuestos Marco político Apoyo sectorial Funciones directamente relacionadas al producto en cuestión incluyendo servicios entregados a actores individuales Insumos específicos Producción Trans- formación Comercio Consumo Funciones que benefician a todos los actores de la cadena por igual Información Investiga- ción públi- ca Cola- boración Proyectos de fomento Apoyo /intereses comunes Ferias, comercia- liz. conjun. 1
Plantilla: Número de empresas Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 1 n = 1 n = 400 n = 3 n = 50 Importadores Minorista A PYME industriales Clientes Mercado B n = 5 n = 10 Productores Primarios 2 n = 120 Minorista B n.a. n = 3.000 n = 800
Plantilla: Número de empleos (o suma total de remuneraciones) Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 1 n = 20 n = 400 n = 450 Importadores Minorista A PYME industriales Clientes Mercado B n = 40 n = 20 Minorista B Productores Primarios 2 n = 2.400 n = 1.200 n = 6.000
Plantilla: Número de empleos y distribución según género Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A Importadores Primarios 2 PYME industriales Minorista A B Mercado B n = 400 h = 70 % m = 30 % n = 450 m = 100 % n = 20 n = 40 h = 100 % n = 20 n = 2.400 m = 100 % n = 6.000 h = 80 % m = 20 % n = 1.200
Plantilla: Volumen de producto (en toneladas o porcentajes) Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 20 % 20 % 1 Importadores Minorista A 50 % 20 % 20 % PYME Indus- triales Clientes Mercado B Productores Primarios 2 Minorista B 30 % 60 % 60 %
Distribución de costos y márgenes a lo largo de los eslabones de la cadena de cacao orgánico (año 2006 – USD/kg, mercado francés) 02.12.2018