Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Piloto de Regionalización Basado en : Plan de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción y Plan de Cooperación Institucional entre.
Advertisements

Seminario “Seguridad alimentaria, producción sustentable y desarrollo”
COOPERATIVAS Y TERRITORIOS: Reestructuraciones y modelos emergentes
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
CADENAS DE VALOR Una Introducción
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Created by BM|DESIGN|ER VaporHeatTreatment default Innovación Cadena Valor Institucional.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
SISTEMA MAPA INDUSTRIAL DE VENEZUELA (MIV) Equipo MIV: Báez Nelevis; Becerra Jesús; Paredes Erwin; Rangel Rodolfo; Rojas Lisdrelys; Ruiz José. Fundación.
Carmen Benítez – OIT Web;actrav.lim.ilo.org) 5 al 13 de Mayo del 2016 Sao Paulo ACTRAV Oficina de Actividades para los trabajadores.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Síntesis SINTESIS es una empresa de tecnología de información, que tiene 15 años de experiencia y se especializa en transacciones en línea. Desarrolla.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN)
CADENA AGROINDUSTRIAL ALOE-VERA/SABILA OCTAVIO TORRES RIVERA DICIEMBRE DE 2015.
Proceso de Investigación de Mercados.
Fundamentos de Marketing
MISION DEL CENTRO Difusión y aplicación de las TIC relacionadas principalmente con el concepto de software libre entre empresas, administraciones, universidades,
DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y ESTRATEGÍAS
Avances Proyecto Eco-Consumo
PAUTAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION
ORGANIZACIONES DE CADENA
COMITÉ REGIONAL DE SAN DEL MAGDALENA MEDIO
Mercadeo Agropecuario
Año de la Consolidación del Mar de Grau
VICTOR H. BETANCUR VASQUEZ
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
Naturaleza de los Negocios
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Análisis Estratégico.
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
Operaciones en el extranjero
LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017.
ACTIVIDADES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
Area de trabajo: Artesanías
UNIDAD 2: GESTIÓN DE PRODUCTOS/SERVICIOS EMPRESARIALES PARA VENTAJAS EN LOS MERCADOS B2B UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA.
Proceso de Gestión Estratégica
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN)
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
FICHA DE MERCADO El Mercado de Suplementos Alimenticios en Bolivia
Cadenas de Valor y Competencia
LA CADENA DE VALOR MARGEN DE BENEFICIO EMPRESA MATERIA PRIMA
GESTION DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES
Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro)
Los intermediarios son el conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final.
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Índice del libro.
La Industria Manufacturera en Nicaragua
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
TEMPOMATIC FIRMA #5 OSCAR CORDERO LISETH CABALLERO.
ALMACEN Y DISTRIBUCION
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Política de Estado para la Producción
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE MANUFACTURAS ELÉCTRICAS (NEMA)
Política de Estado para la Producción
CANALES DE DISTRIBUCIÓN ES EL CONJUNTO DE UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE REALIZAN FUNCIONES DE MERCADOTECNIA (GENERAN VALOR DE POSESIÓN)
Ambiente externo legal /Regulación Educación Superior y Técnica Costo Labor Experiencias, Investigación y tecnología Infraestructura especializada Costos.
Política de Estado para la Producción
LA CADENA DE VALOR MARGEN DE BENEFICIO EMPRESA MATERIA PRIMA
Identificar diferentes tipos de consumidores.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA SU POLITICA DE PRECIOS Y PATENTES.
Transcripción de la presentación:

Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro) Funciones básicas de una cadena de valor Insumos específicos Proveer - equipos - insumos Producción - Producir - Cosechar - Secar, etc. Trans- formación - Clasificar - Procesar - Embalar Comercio - Transportar - Distribuir - Vender Consumo - Preparar - Consumir 1

Categorías de actores en CV y sus relaciones Desde las funciones hacia un esquema genérico de operadores (nivel micro) Funciones básicas Insumos específicos Proveer - equipos - insumos Producción - Producir - Cosechar - Secar, etc. Trans- formación - Clasificar - Procesar - Embalar Comercio - Transportar - Distribuir - Vender Consumo - Preparar - Consumir 1 Categorías de actores en CV y sus relaciones Proveedores de insumos específicos Productores Primarios Centros Logísticos, Industria Comercian- tes Consumidores finales

Mapeo de Sub Cadenas (Canales) (nivel micro) Insumos específicos Producción Trans- formación Comercio Consumo 1 Diferentes canales / circuitos de una cadena: Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 1 Importadores Minorista A 2 PYME industriales Clientes Mercado B Productores Primarios 2 Minorista B 3 Criterios: mercado – tipo de procesado – forma de integración

Concepto: Los demás actores de la cadena: Algunas definiciones (1) Operadores de la cadena de valor Proveedores de insumos específicos Productores Primarios Centros Logísticos, Industria Comercian- tes Consumidores finales 1 Prestadores de servicios operacionales Proveedo. de insumos Transpor- tistas Talleres artesanos Transpor- tistas Laborat Control Asesores Empresar. Agencias Publicidad

Concepto: Los demás actores de la cadena: Algunas definiciones (2) Operadores y prestadores de servicios operacionales 1 Proveedores de insumos específicos Producto- res primarios Centros logísticos, industria Consumi- dores finales Comer- ciantes Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios de apoyo (organizaciones colectivas) Asociación de productores Asociación de empresas Organizaciones especializadas Instituto de Investigación Proyectos de apoyo Cámara de comercio

Concepto: Los demás actores de la cadena: Algunas definiciones (3) Operadores / prestadores de servicios operacionales Consumi- dores Proveedores de insumos Productores primarios industria 1 Comerciantes Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios Prestadores de servicios de apoyo (organizaciones colectivas) Asociaciones Proyectos Organizaciones Organizaciones reguladoras Gobiernos locales y regionales / Proveedores de infraestructura Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio

Concepto: niveles micro – meso – macro Funciones públicas generales necesarias que los negocios requieren Infraestructura: carreteras, electricidad, agua Marco legal: Legislación alimentaria, impuestos Marco político Apoyo sectorial Funciones directamente relacionadas al producto en cuestión incluyendo servicios entregados a actores individuales Insumos específicos Producción Trans- formación Comercio Consumo Funciones que benefician a todos los actores de la cadena por igual Información Investiga- ción públi- ca Cola- boración Proyectos de fomento Apoyo /intereses comunes Ferias, comercia- liz. conjun. 1

Plantilla: Número de empresas Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 1 n = 1 n = 400 n = 3 n = 50 Importadores Minorista A PYME industriales Clientes Mercado B n = 5 n = 10 Productores Primarios 2 n = 120 Minorista B n.a. n = 3.000 n = 800

Plantilla: Número de empleos (o suma total de remuneraciones) Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 1 n = 20 n = 400 n = 450 Importadores Minorista A PYME industriales Clientes Mercado B n = 40 n = 20 Minorista B Productores Primarios 2 n = 2.400 n = 1.200 n = 6.000

Plantilla: Número de empleos y distribución según género Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A Importadores Primarios 2 PYME industriales Minorista A B Mercado B n = 400 h = 70 % m = 30 % n = 450 m = 100 % n = 20 n = 40 h = 100 % n = 20 n = 2.400 m = 100 % n = 6.000 h = 80 % m = 20 % n = 1.200

Plantilla: Volumen de producto (en toneladas o porcentajes) Proveedor Semilla Certificada Productores Primarios 1 Grandes empresas procesadoras Clientes Mercado A 20 % 20 % 1 Importadores Minorista A 50 % 20 % 20 % PYME Indus- triales Clientes Mercado B Productores Primarios 2 Minorista B 30 % 60 % 60 %

Distribución de costos y márgenes a lo largo de los eslabones de la cadena de cacao orgánico (año 2006 – USD/kg, mercado francés) 02.12.2018