¿Què entendemos por competencia básica?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Advertisements

 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Aprender a Aprender con TIC Módulo 3 Aprender a Aprender Web 2.0 Actividad 4. Riesgos en Internet Elaborado por: Lariza Elizabeth Miranda Amador Grupo.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias básicas (LOE)
APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO COOPERATIVO
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estructura conceptual
Competencias Genéricas
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Currículo por competencias
UNIDAD V ETICA Y TRABAJO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Prof. Isabel Gómez Barreto Departamento Pedagogía Albacete
Trabajo en equipo (en grupo)
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
¿Qué es la competencia digital?
La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo de proyectos.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Infantil.
COMPETENCIAS COMPETENCIA
INICIATIVA EMPRENDEDORA
Elsa Lozano COMUNICACIÓN DE IMAGEN PROFESIONAL A TRAVES DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACION.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
ORATORIA. Es el arte de hablar con elocuencia. Es una disciplina del genero literario en procesos comunicativos hablado.conferencias,charl as,discursos,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Competencias básicas (LOE)
ESPAÑOL.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
MÓDULO Nº 2 MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
Características animales mamíferos. Hábitat de los animales mamíferos. Alimentación animales mamíferos.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Verónica Álvarez Sepúlveda
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

¿Què entendemos por competencia básica?

Competencia capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas.

Imprescindible, fundamental, esencial, clave... Básica Imprescindible, fundamental, esencial, clave...

Según el nuevo currículum . . .   La finalidad central de cada una de las áreas curriculares es el desarrollo de las competencias básicas.

Las competencias básicas son transversales

1-Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual 2-Competencia artística y cultural 3-Tratamiento de la información y competencia digital 4-Competencia matemática 5-Competencia de aprender a aprender 6-Competencia de autonomía e iniciativa personal 7-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico 8-Competencia social y ciudadana

Cuando trabajamos con las Webquest, los alumnos desarrollan las competencias básicas?

Cuando hacen búsqueda por Internet   Identifican información Seleccionan información Contrastan diferentes informaciones Debaten entre ellos y deciden qué información utilizan Guardan la información y la recuperan (Sintetizan, organizan, valoran, clasifican, rechazan, evalúan, etc..)

Cuando trabajan de forma cooperativa   Han de escucharse Hablar Convencer Razonar Respetar la opinión de los otros Controlar emociones Organizarse Demostrar autonomía Planificar Resolver problemas Tomar decisiones

Cuando transforman la información   Dibujan Pintan Construyen objetos Calculan Toman medidas Seleccionan imágenes Hacen fotografías Graban música

Cuando reflexionan sobre el que han hecho.   Sintetizan Valoran Evalúan ?

..utilizan los conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes Es decir: desarrollan las competencias básicas