Arte para Sensibilizar Seminario Avanzado Prof. Sandra Díaz Vivana Torres Mestey Karina Calzada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Advertisements

APRENDIZAJE COTIDIANO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Productos Comunicativos
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Recomendaciones de estrategias para mantener la cultura organizacional del Instituto Tecnológico de Matehuala Blanco de León María Catalina Cerda Annel.
Páginas Espejo Otro servicio Publicweb. Competidores Juan tiene un sitio web en Internet, dedicado a la venta del producto X Pedro también tiene su sitio.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
Investigación en acción
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Encuentra al perro. Puedes encontrar al perro, ahora?
Mi futuro como psicóloga
María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO.
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
TODOS PODEMOS APRENDER
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Marilie González Hernández
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
¨Proyecto en contra del alcoholismo¨
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. El 50% de nuestro profesorado admite haber vivido alguna situación violenta en su puesto de trabajo, y sido objeto.
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Secretaría de Educación
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
El sujeto y su formación como docente
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
Investigación de Mercados
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Proyecto Diseña el Cambio
El propósito de la empresa seria fomentar el apoyo al talento, a la creatividad y a la libre expresión. Nuestro trabajo es producir a los músicos talentosos.
LA ENTREVISTA..
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
El Bullying en la sala de clases
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
Joseph B. Borgos Colon Prof. Angélica Arenado ETHI-1010 National University College APLICACION DE IDEAS FILOSOFICAS A LA ACTUALIDAD.
Julio A Varela Rodríguez JUST 4000  ¿Cuán efectiva son las leyes contra el abuso de menores en el Internet?  Algunas interrogante como: ◦ ¿Nuestros.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
Nombre y apellidos JUST 4000 Propuesta Investigativa Everlidys Torres Nieves Just Metodologia de la investigacion. Prof. Zoraya Sanchez.
6.1 Informe Oral.
METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION JUST 4000 PROFA. ZORAYA SANCHEZ VEGA Héctor R. Soto De León de abril de 2015.
Programas en la comunidad dirigidos a la reincersión social del usuario de drogas.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
Transcripción de la presentación:

Arte para Sensibilizar Seminario Avanzado Prof. Sandra Díaz Vivana Torres Mestey Karina Calzada

Violencia en los menores El pasado 6 de noviembre el periódico El Nuevo Día publicó un reportaje donde se le informó al País que la cifra récord de agresiones agravadas cometidas por menores de edad había alcanzado su récord máximo. De hecho, desde el 2000 la cantidad de casos ha aumentado en un 203%, Ricardo Cortés Chico, 2009 El Nuevo Día. Más aún, en el mismo reportaje se revela que la cifra de asesinatos en contra de menores de edad ha alcanzado los 3,651 casos, y los 30 de este año son, en su mayoría, relacionados con el narcotráfico y la violencia.

Violencia en los menores El panorama en cuanto al plan de gobierno para atender este problema en el país no es muy alentador, según el mismo reportaje. Esto porque, según los entrevistados, lo que piensan hacer es retomar la estrategia de Mano Dura y caerles a macanazos a los muchachos violentos. En otras palabras, combatir violencia con violencia. Nuestra propuesta es lo opuesto, es combatir violencia con sensibilidad. Y la sensibilidad puede ser lograda a través del arte. Las expresiones artísticas en conjunto, son un instrumento clave en recuperar los sentimientos colectivos y evitar tanta violencia entre la juventud de nuestro País, según plantearon pensadores y filósofos franceses.

Estadísticas Según este portal para el 2008 las faltas violentas cometidas por menores de edad alcanzaron los 5,336, cifra alarmante. De este número 762 fueron agresiones agravadas, 568 intimidaciones y amenazas y 3,664 en agresiones simples. Y estos son solo números de año pasado, lo que establece un patrón agresivo alarmante entre los jóvenes. Desde 1990 hasta el ,651 menores de edad han sido asesinados

Objetivos Investigar posibles razones de por qué los adolescentes y preadolescentes pueden estar más propensos a desarrollar violencia contra sus padres, conocidos u otros. Explorar la posibilidad de que el arte sea una alternativa para ocupar el tiempo de los jóvenes y evitar que busquen unirse a otras cosas como puntos de droga o gangas. Tratar de probar que la sensibilidad que se desarrollar al trabajar con el arte puede ayudar a mermar la conducta violenta de lo jóvenes. Rescatar el interés en una generación que está a tiempo de causar cambios en nuestro futuro.

Preguntas de investigación ¿Cómo ven los jóvenes el arte? ¿Se ha vuelto violenta la juventud? ¿Qué formas de escape, distracción o diversión tienen los jóvenes? ¿Es el arte una de ellas? Si se sienten solo o sin apoyo, ¿descartarán el arte los jóvenes, aunque tengan talento o interés? Si la nueva generación mostrara más interés para las artes, ¿podría esto influenciar en el rescate de la cultura activa del país?

Procedimiento Sondeo a profesionales de las artes y la educación Se impartió un cuestionario por Internet, mediante el portal de surveys Zoomerang a 10 profesionales de las artes y la educación donde se les preguntó si pensaban que el arte podría mermar la violencia en los jóvenes y qué haría falta para lograrlo. Participantes: Participantes: Sara Pastor, Coach y Actriz; Jorge Luis Berríos, Actor; Adriana Pantoja, Productora, Directora y escritora de Teatro y Cine; Mari Torres, Promotora y Productora Cultural; Ángel Amaro Sánchez, ex director de la escuela especializada en teatro; Rosa M. Martínez, Directora de Escuela y Profesora de Pedagogía; María Collazo, directora artística y profesora de teatro y danza; Zeida García, Promotora, Administradora de las artes y violinista; Thaimy Reyes, actriz y maestra de teatro; Yara Meléndez, traductora, intérprete, actriz y cantante.

Procedimiento Sondeo a profesores y estudiantes universitarios Se realizó un sondeo para video donde se le preguntó a dos profesoras del Departamento de Drama y a 15 estudiantes del mismo departamento y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico si entendían que el arte podría mermar la violencia en los jóvenes. Esto fue relevante pues estos estudiantes, no solo fueron jóvenes de las edades en cuestión hace poco, sino que en efecto encontraron a través de las artes una carrera universitaria por lo que viven la experiencia. Participantes: Participantes: Sara M. Rodríguez, estudiante de Drama; José Oyola, estudiante de Drama; Rosabel Otton, profesora de pantomima del Departamento de Drama; Sharon Estela, estudiante de maestría del programa de Gestión Cultural; Isabel Arraiza, estudiante de Drama; BrendaLee Ramírez, estudiante de educación en Teatro; María Eugenia Mercado, profesora de actuación y dicción del Departamento de Drama; Angie Guzmán, estudiante de humanidades; Félix López, estudiante de humanidades; Frank Cutter, estudiante de humanidades; Ana Miró, estudiante de Drama

Procedimiento Entrevistas Se entrevistaron 5 profesionales de las artes y la psicología para obtener una visión más amplia y a fondo sobre cómo el arte puede intervenir con la violencia en los jóvenes. Además se les preguntó qué habría que hacer en el sistema educativo para implantar esta herramienta. Entrevistados: Efraín Rosa, actor y maestro de la escuela especializada en teatro José Julián Acosta; Iván Olmo, mimo, actor, productor y director de la compañía de teatro físico Polimia y maestro de la escuela especializada en teatro José Julián Acosta; Magali Mercado, psicóloga industrial y organizacional; Gladys V. Rivera, productora y directora del proyecto teatral Carro-Mato; Luis Raúl Colón, psiquiatra.

Procedimiento Encuesta a pre adolescentes Se repartieron 30 encuestas con 19 preguntas a estudiantes pre adolescentes y adolescentes al azar donde se les preguntó sobre su gusto por las artes, cuan accesibles las tenían y se les interesaría tener más acceso a las mismas en su escuela o comunidad. (Ver encuesta en Anejos)

Encuestas a 30 estudiantes De 12 a 16 años

Arte y Violencia Video que recopila dos entrevistas a destacar. Gladys V. Rivera, productora y directora del proyecto teatral Carro-Mato. Luis Raul Colón, psiquiatra. Comparten sus opiniones sobre el arte y sus beneficios.

Resultados de la Investigación (video-documental)

Conclusión Concluimos que, de acuerdo con los entrevitados y encuestdos, en efecto el arte puede influir en la conducta de los jóvenes de manera positiva. Esto, pues el arte provee un espacio creativo donde los jóvenes pueden canalizar su coraje, sus problemas e invertir su tiempo en acciones constructivas a la sociedad. Las escuelas deben entonces incluir el arte más pro activamente en los currículos regulares y las materias básicas. Los padres deben apoyar el desarrollo artístico de sus hijos.

Recomendaciones Campaña Publicitaria: Pudimos entender que hace falta crear conciencia entre los padres y maestros para que se incluyan más activamente las artes en el currículo escolar. De la misma forma, que el joven se sienta apoyado por sus padres y personas cercanas en caso de que decida practicar algún arte. Por tal razón, entendemos que se debe crear una campaña publicitaria bajo el concepto de Dale un Chance al Arte para fomentar las prácticas de cualquier arte en los jóvenes y las escuelas. Proyecto Arte para Todos: Proponemos un proyecto piloto que reúna a un profesional de cada una de las ramas de las artes y que se preparen unas actividades tipo open houses en todas las escuelas del país. En estas actividades los estudiantes vivirían una experiencia similar a la de las ferias de universidades, en donde podrán hacer preguntas de los tipos de artes, coger clases demostrativas, probar los instrumentos o herramientas de alguna de las ramas y compartir con expertos en el área sus preocupaciones e ideas. De esta forma se asegura que todos los jóvenes al menos habrán tenido la oportunidad de ver, conocer y probar las artes. Luego podrá decidir si quiere dedicarse a alguna o practicarla como pasatiempo. Red Social: Nuestra propuesta es crear un portal que sirva como punto de encuentro para los jóvenes interesados en conocer más detalles sobre las oportunidades dentro de las artes. Los mismos serán referidos en los open houses para que se hagan miembros libre de costo. El mismo generaría retroalimentación de los jóvenes, sus ideas y preocupaciones en cuanto al tema. Podrán conectar con otros jóvenes de otras escuelas y formar un tipo comunidad entre ellos mismos. Se pueden hacer foros semanales en vivo con los profesionales que participaron de las actividades y reanunciarán eventos artísticos de bajo o ningún costo para que los jóvenes puedan asistir

Componentes online Blog Red Social

Videos Video promocional del Blog y la Red Social Dale un Chance al Arte