Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jugar para aprender a vivir.. Aprender a jugarse la vida Claves psicopedagógicas para el aprendizaje escolar Dra Graciela A. Esnaola
Advertisements

Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
Fundamentación de las TIC
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES? NO, TAN SOLO TRANSEÙNTES …
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
“Comprender y aprender para la vida”
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACÍÓN Migrantes y Nativos digitales Materia:
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT.
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.
Sociedad de la informacion y el conocimiento
Los wikis están siempre en un estado de flujo, jamás se considera una pagina como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
35° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Pensar con libros” Presentación del libro Anaclara Dalla Valle
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Análisis de Conceptos La Cultura Digital nace como consecuencia del desarrollo y la implementación de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Aula Abierta de Bormujos Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Los docentes frente a la alfabetización tecnológica.
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
SINTESIS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
¿QUÉ SON LAS NUEVAS MATEMÁTICAS?
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Aplicación de las TAC´S
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica
Transcripción de la presentación:

Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica

Alfabetización tecnológica Reaprendizaje de los inmigrantes , al que se llega impulsado por la sociedad actual. “Buen alfabetizado tecnológico: sabe relacionar y gestionar información y herramientas de Internet.

Sociedad de la información No es la sociedad del conocimiento. Está relacionada a la alfabetización tecnológica. Es una gran exigencia para los inmigrantes.

Nativos digitales Para ellos es algo natural, “nacieron inmersos de recursos tecnológicos. Son los “escribas del nuevo mundo” También deben aprender a utilizar estas nuevas herramientas. No tienen la capacidad de comprensión y reelaboración de la información.

Inmigrantes digitales Son aquellos que se han adaptado a la tecnología y que la utilizan de una manera más particular. Se niegan a sí mismos la oportunidad de aprender por medio de los juegos, del ensayo y error por considerarlo propio de los jóvenes. Pueden utilizar los medios tradicionales, como una carta manuscrita, y asimismo poder utilizar la tecnología. Nativos digitales vs Inmigrantes digitales

Comunidades de práctica Grupos de personas que comparten un interés en común. Escenario propicio para la alfabetización tecnológica entre pares. Espacios de práctica. Existencia de interacción continua.

Infoxicación Vivimos permanentemente conectados, inmersos en un mar de datos y con poco tiempo para procesarlos. Los especialistas ya hacen su diagnóstico: intoxicación de información, el gran síntoma de estos tiempos. http://www.lanacion.com.ar/1290099-infoxicacion

Web 2.0 Son espacios generadores de contenidos. Los trabajos son colaborativos. Los consumidores son productores de la información que consumen: “PROSUMIDORES”

¿Qué hacer? Jugar con la idea Hacer lo viejo a la manera vieja Hacer lo viejo a la manera nueva Hacer cosas nuevas a modo nuevo ADAPTATE O SINO…. MIRÁ ESTE EJEMPLO