MODELO CAIT
PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN
PROMOVER UN APRENDIZAJE MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER UN APRENDIZAJE ACTIVO CONSTRUCTIVO AUTO-REGULADO TECNOLÓGICO VS APRENDIZAJES REPETITIVOS
LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS MARCO TEÓRICO GENERAL LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS UNA HERRAMIENTA DE REPRODUCCIÓN APRENDER CON LA TECNOLOGÍA APRENDER DE LA TECNOLOGÍA
FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO
ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES MARCO TEORICO GENERAL ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES EL PENSAMIENTO ANALÍTICO EL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO
PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA PACÍFICA
CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE MARCO TEÓRICO GENERAL CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS PARA EL APOYO DEL APRENDIZAJE COMPARTIDO Y LA NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS
FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES REPRESENTAN LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE USO DE HABILIDADES VERBALES ORALES ESCRITAS
LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS MARCO TEÓRICO GENERAL ÁMBITO DE APLICACIÓN LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS PRIMARIA SECUNDARIA
RASGOS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO A TRAVÉS DE INTERNET NO REPETIR LA INFORMACIÓN ENCONTRADA SOMETERLA AL PENSAMIENTO ANALIZAR CRITICAR TRANSFERIR RELACIONAR TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO APRENDER A APRENDER
APRENDER A APRENDER DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA: SELECCIONAR ORGANIZAR INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DESARROLLAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIR UNA CAPACIDAD PARA CAMBIAR Y MEJORAR LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO ES PODER
LA PEDAGOGÍA DE INTERNET EL APRENDIZAJE DE LA PEDAGOGÍA DE INTERNET S E R Á ACTIVO CONSTRUCTIVO INTERACTIVO AUTO-REGULADO
DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER ACTIVO LOS ALUMNOS: REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES ASIMILAN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS QUE RECIBEN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEPENDE DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER
LAS ACTIVIDADES CONSTRUIR CONOCIMIENTOS CONSTRUCTIVO LAS ACTIVIDADES CONSTRUIR CONOCIMIENTOS LA REALIDAD PERSONAL A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS RECIBIDOS DURANTE LA INSTRUCCIÓN
SITUADO APRENDIZAJE EN CONTEXTOS REALES AUTÉNTICO VIVO SITUADO TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN ANCLADA (Bransford) EL APRENDIZAJE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL CONTEXTO DE LA VIDA LAS SITUACIONES DE LA VIDA SE LLEVAN A LA ESCUELA LOGRO DE OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS MOTIVACIÓN A LOS ALUMNOS PARA CONSTRUIR MÁS CONOCIMIENTOS TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO (Brown, Lave..)
AUTO-REGULADO FASES DEL APRENDIZAJE HETEROCONTROL (REGULADO POR EL PROFESOR) AUTO-CONTROL (SE TRASPASA AL ALUMNO LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE)
LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER AUTO-REGULADO LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER EL ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER POR SÍ MISMO EL PROFESOR COMO MEDIADOR CUALIFICADO
INTERACTIVO CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DEL CONOCIMIENO A PARTIR DE LAS APORTACIONES INDIVIDUALES DIVERSAS CONCEPCIONES UN DESEQUILIBRIO LOGRO DE LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL RECUPERACIÓN DEL EQUILIBRIO UN CONOCIMIENTO EN UN NIVEL MÁS ELEVADO
C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico INTERACTIVO PERMITE PASAR DE… LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL A LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO GENERAR CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN MEJORAR LA SOCIEDAD FUNDAMENTALMENTE EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET UN PODEROSO INSTRUMENTO SIN CAPACIDAD PARA CAMBIAR NADA PUEDE MODIFICAR EL APRENDIZAJE
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET NECESIDAD DE DISTINGUIR “APRENDER DE” “APRENDER CON” LA TECNOLOGÍA E INTERNET
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET “APRENDER DE LA TECNOLOGÍA” LA TECNOLOGÍA A LA MISMA ALTURA QUE EL PROFESOR LA FUENTE LA TECNOLOGÍA SUSTITUYE AL PROFESOR NO HAY CAMBIO DE APRENDIZAJE
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET “APRENDER CON LA TECNOLOGÍA” LA TECNOLOGÍA COMO UN SOCIO VIRTUAL EL APRENDIZAJE REPARTIENDO TAREAS SEGÚN CAPACIDADES DE CADA UNO
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET LAS TECNOLOGÍAS UN ALIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS REPRESENTANDO IDEAS Y CREENCIAS. SU USO EXPLORAR EL CONOCIMIENTO, ACCEDER A LA INFORMACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMO MEDIO SOCIAL…
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET LAS TECNOLOGÍAS SATISFACEN NECESIDADES HUMANAS POTENCIA INFORMATIVA DE LA WEB USO DE INSTRUMENTOS PARA ACCEDER A ELLA LAS TECNOLOGÍAS AMPLÍAN LAS CAPACIDADES HUMANAS; APOYAN, AMPLÍAN LOS PROCESOS COGNITIVOS USUARIOS QUE CONTROLEN LOS ORDENADORES VS. ORDENADORES QUE CONTROLEN USUARIOS
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET INTERNET AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO TECNOLOGÍA E INTERNET POTENCIAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN (CON UN BUEN USO) NECESIDAD DE UN MODELO QUE PERMITA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO USANDO LAS DIMENSIONES DE INTERNET
CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS APRENDER CON INTERNET NECESIDAD DE UN MODELO QUE ASEGURE EL USO DE INTERNET “APRENDER CON LA TECNOLOGÍA“ CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL APRENDER CON INTERNET CONSTRUCTIVISMO NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA CABEZA DEL QUE LO CONSTRUYE EL PROFESORADO FACILITA ESA CONSTRUCCIÓN CONTRIBUYE A: GÉNESIS DESARROLLO APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS VERDADERO INSTRUMENTO COGNITIVO
DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES APRENDER CON INTERNET CAIT SIRVE COMO DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EJES DE VERTEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS PROFESOR ALUMNO INSTRUMENTOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS EVALUACIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN ESCENARIO O CONTEXTO DONDE SE MUEVEN ALUMNOS Y PROFESORES IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EL ÁREA RELACIONES DE LOS CONTENIDOS DE ESA Y OTRAS ÁREAS AFINES LOS ALUMNOS Y SU PROYECCIÓN SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA… OFRECE LAS PRIMERAS SEÑAS PARA LA ORIENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN
OBJETIVOS TENER CLAROS LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EL OBJ. MÁS INMEDIATO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVISIONES COGNITIVAS DE LOS RESULTADOS A CONSEGUIR DURANTE EL APRENDIZAJE ELABORACIÓN EN EL TIEMPO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DENTRO Y FUERA DEL ÁREA DEL SABER
OTRO OBJ. APRENDER A APRENDER OBJETIVOS OTRO OBJ. APRENDER A APRENDER OBJETIVO LOGRAR EL CONTROL DEL APRENDIZAJE ADQUIRIR ESTRATEGIAS, DESTREZAS Y HABILIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA EL APRENDER SE PROLONGA HASTA ALCANZAR EL PLENO DESARROLLO DE LAS HABILIDADES QUE LE PERMITEN A UNO APRENDER SEGÚN VA APRENDIENDO REGULA SU PROCESO DE APRENDIZAJE DEL HETEROCONTROL AL AUTOCONTROL DE LA DEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA DE LA HETERENOMIA A LA AUTONOMÍA
EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE OBJETIVOS EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y VALORES DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EN INTERNET CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y NO SÓLO ACUMULAR INFORMACIÓN QUE NO TENGA LA CONDICIÓN DE CONOCIMIENTO
PROFESOR NECESARIA SU CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS NUEVOS APRENDIZAJES Y SU NUEVO PAPEL AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A APRENDER ES UN FACILITADOR-MEDIADOR DEL APRENDIZAJE TAREAS ANTES DE LA INSTRUCCIÓN PLANIFICA TAREAS DÓNDE PUEDEN LLEGAR DURANTE EL APRENDIZAJE PRESENTA CONTENIDOS Y TAREAS PROMUEVE COMPRENSIÓN, RETENCIÓN, TRANSFORMACIÓN… DESPUÉS DE LA INSTRUCCIÓN AYUDA A RECUPERAR, TRANSFERIR Y EVALUAR RESULTADOS NUEVAS RELACIONES PROFESOR-ALUMNO
ALUMNO CAMBIA SU PAPEL AL CAMBIAR SU MODELO DE APRENDIZAJE PONDRÁ EN MARCHA TODAS LAS FUNCIONES SI DESEA APRENDER EN LA NUEVA DIMENSIÓN NUEVOS PROCESOS INTERNET NUEVAS ACTIVIDADES ES EL PROTAGONISTA PARTICIPACIÓN ACTIVA DISPOSICIÓN FAVORABLE APLICA CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PLANIFICA TAREAS EVALÚA LOS RESULTADOS PARA CONSEGUIR UNA NUEVO APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS POTENCIAN AMPLÍAN MEJORAN LA CAPACIDAD HUMANA INTERNET EL GRAN INSTRUMENTO PARA LA NUEVA EDUCACIÓN DENTRO DE ÉL OTRA SERIE DE INSTRUMENTOS PARA CONSTRUIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS BASES DE DATOS SIMULADORES MUNDOS VIRTUALES MICROMUNDOS… EL PROFESOR SEÑALARÁ QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS SE USARÁN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS CREAR PROCESOS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO APRENDER CON INTERNET PLANIFICAR LA TAREA SELECCIONAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN ACTUAR DE MANERA CRÍTICA Y CREATIVA TRANSFERIR Y APLICAR CONOCIMIENTOS…
DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS VIVIR LAS TAREAS PERMITIRÁN DESARROLLAR CONOCIMIENTOS LA CALIDAD DEL PROCESO INICIADO DETERMINARÁ LA LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE REALIZADO PERO SOBRE TODO PASIÓN DE APRENDER APRENDER EN INTERNET EXPLORAR INDAGAR DESCUBRIR COMPROBAR DISCUTIR… UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN NO TIENE LA TRANSCENDENCIA DEL MODELO TRADICIONAL SE EVALÚA SE TRATA DE UNA EVALUACIÓN… LA COMPRENSIÓN LA ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS APRENDER A APRENDER LAS CAPACIDADES CRÍTICAS E IMAGINATIVAS PARA APRENDER DESDE MÚLTIPLES CONTEXTOS ACERCÁNDOSE AL MODELO PORTFOLIO SE EVALÚA LA COMPRENSIÓN
GRACIAS POR LA ATENCIÓN BASADO EN: MARTÍN PATINO J.M., BELTRÁN LLERA J.A. y PÉREZ SÁNCHEZ L. Como aprender con internet. Madrid 2003