MODELO CAIT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Modelo de Evaluación Constructivista
FORMACION POR COMPETENCIAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Educación Física y Artes
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Menú Principal
Roraima Mora Graterol Enero 2014
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

MODELO CAIT

PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN

PROMOVER UN APRENDIZAJE MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER UN APRENDIZAJE ACTIVO CONSTRUCTIVO AUTO-REGULADO TECNOLÓGICO VS APRENDIZAJES REPETITIVOS

LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS MARCO TEÓRICO GENERAL LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS UNA HERRAMIENTA DE REPRODUCCIÓN APRENDER CON LA TECNOLOGÍA APRENDER DE LA TECNOLOGÍA

FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO

ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES MARCO TEORICO GENERAL ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES EL PENSAMIENTO ANALÍTICO EL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO

PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA PACÍFICA

CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE MARCO TEÓRICO GENERAL CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS PARA EL APOYO DEL APRENDIZAJE COMPARTIDO Y LA NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS

FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES REPRESENTAN LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE USO DE HABILIDADES VERBALES ORALES ESCRITAS

LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS MARCO TEÓRICO GENERAL ÁMBITO DE APLICACIÓN LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS PRIMARIA SECUNDARIA

RASGOS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO A TRAVÉS DE INTERNET NO REPETIR LA INFORMACIÓN ENCONTRADA SOMETERLA AL PENSAMIENTO ANALIZAR CRITICAR TRANSFERIR RELACIONAR TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO APRENDER A APRENDER

APRENDER A APRENDER DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA: SELECCIONAR ORGANIZAR INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DESARROLLAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIR UNA CAPACIDAD PARA CAMBIAR Y MEJORAR LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO ES PODER

LA PEDAGOGÍA DE INTERNET EL APRENDIZAJE DE LA PEDAGOGÍA DE INTERNET S E R Á ACTIVO CONSTRUCTIVO INTERACTIVO AUTO-REGULADO

DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER ACTIVO LOS ALUMNOS: REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES ASIMILAN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS QUE RECIBEN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEPENDE DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER

LAS ACTIVIDADES  CONSTRUIR CONOCIMIENTOS CONSTRUCTIVO LAS ACTIVIDADES  CONSTRUIR CONOCIMIENTOS LA REALIDAD PERSONAL A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS RECIBIDOS DURANTE LA INSTRUCCIÓN

SITUADO APRENDIZAJE EN CONTEXTOS REALES AUTÉNTICO VIVO SITUADO TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN ANCLADA (Bransford) EL APRENDIZAJE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL CONTEXTO DE LA VIDA LAS SITUACIONES DE LA VIDA SE LLEVAN A LA ESCUELA LOGRO DE OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS MOTIVACIÓN A LOS ALUMNOS PARA CONSTRUIR MÁS CONOCIMIENTOS TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO (Brown, Lave..)

AUTO-REGULADO FASES DEL APRENDIZAJE HETEROCONTROL (REGULADO POR EL PROFESOR) AUTO-CONTROL (SE TRASPASA AL ALUMNO LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE)

LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER AUTO-REGULADO LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER EL ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER POR SÍ MISMO EL PROFESOR COMO MEDIADOR CUALIFICADO

INTERACTIVO CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DEL CONOCIMIENO A PARTIR DE LAS APORTACIONES INDIVIDUALES DIVERSAS CONCEPCIONES UN DESEQUILIBRIO LOGRO DE LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL RECUPERACIÓN DEL EQUILIBRIO UN CONOCIMIENTO EN UN NIVEL MÁS ELEVADO

C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico INTERACTIVO PERMITE PASAR DE… LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL A LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO GENERAR CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN MEJORAR LA SOCIEDAD FUNDAMENTALMENTE EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET UN PODEROSO INSTRUMENTO SIN CAPACIDAD PARA CAMBIAR NADA PUEDE MODIFICAR EL APRENDIZAJE

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET NECESIDAD DE DISTINGUIR “APRENDER DE” “APRENDER CON” LA TECNOLOGÍA E INTERNET

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET “APRENDER DE LA TECNOLOGÍA” LA TECNOLOGÍA A LA MISMA ALTURA QUE EL PROFESOR LA FUENTE LA TECNOLOGÍA SUSTITUYE AL PROFESOR NO HAY CAMBIO DE APRENDIZAJE

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET “APRENDER CON LA TECNOLOGÍA” LA TECNOLOGÍA COMO UN SOCIO VIRTUAL EL APRENDIZAJE REPARTIENDO TAREAS SEGÚN CAPACIDADES DE CADA UNO

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET LAS TECNOLOGÍAS  UN ALIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS REPRESENTANDO IDEAS Y CREENCIAS. SU USO  EXPLORAR EL CONOCIMIENTO, ACCEDER A LA INFORMACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMO MEDIO SOCIAL…

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET LAS TECNOLOGÍAS  SATISFACEN NECESIDADES HUMANAS POTENCIA INFORMATIVA DE LA WEB  USO DE INSTRUMENTOS PARA ACCEDER A ELLA LAS TECNOLOGÍAS  AMPLÍAN LAS CAPACIDADES HUMANAS; APOYAN, AMPLÍAN LOS PROCESOS COGNITIVOS USUARIOS QUE CONTROLEN LOS ORDENADORES VS. ORDENADORES QUE CONTROLEN USUARIOS

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET INTERNET  AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO TECNOLOGÍA E INTERNET  POTENCIAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN (CON UN BUEN USO) NECESIDAD DE UN MODELO QUE PERMITA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO USANDO LAS DIMENSIONES DE INTERNET

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS APRENDER CON INTERNET NECESIDAD DE UN MODELO QUE ASEGURE EL USO DE INTERNET  “APRENDER CON LA TECNOLOGÍA“ CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL APRENDER CON INTERNET CONSTRUCTIVISMO NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA CABEZA DEL QUE LO CONSTRUYE EL PROFESORADO FACILITA ESA CONSTRUCCIÓN CONTRIBUYE A: GÉNESIS DESARROLLO APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS VERDADERO INSTRUMENTO COGNITIVO

DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES APRENDER CON INTERNET CAIT SIRVE COMO DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EJES DE VERTEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS PROFESOR ALUMNO INSTRUMENTOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS EVALUACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN ESCENARIO O CONTEXTO DONDE SE MUEVEN ALUMNOS Y PROFESORES IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EL ÁREA RELACIONES DE LOS CONTENIDOS DE ESA Y OTRAS ÁREAS AFINES LOS ALUMNOS Y SU PROYECCIÓN SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA… OFRECE LAS PRIMERAS SEÑAS PARA LA ORIENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN

OBJETIVOS TENER CLAROS LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EL OBJ. MÁS INMEDIATO  LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVISIONES COGNITIVAS DE LOS RESULTADOS A CONSEGUIR DURANTE EL APRENDIZAJE ELABORACIÓN EN EL TIEMPO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DENTRO Y FUERA DEL ÁREA DEL SABER

OTRO OBJ.  APRENDER A APRENDER OBJETIVOS OTRO OBJ.  APRENDER A APRENDER OBJETIVO  LOGRAR EL CONTROL DEL APRENDIZAJE ADQUIRIR ESTRATEGIAS, DESTREZAS Y HABILIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA EL APRENDER SE PROLONGA HASTA ALCANZAR EL PLENO DESARROLLO DE LAS HABILIDADES QUE LE PERMITEN A UNO APRENDER SEGÚN VA APRENDIENDO REGULA SU PROCESO DE APRENDIZAJE DEL HETEROCONTROL  AL AUTOCONTROL DE LA DEPENDENCIA  A LA INDEPENDENCIA DE LA HETERENOMIA  A LA AUTONOMÍA

EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE OBJETIVOS EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y VALORES DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EN INTERNET CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y NO SÓLO ACUMULAR INFORMACIÓN QUE NO TENGA LA CONDICIÓN DE CONOCIMIENTO

PROFESOR NECESARIA SU CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS NUEVOS APRENDIZAJES Y SU NUEVO PAPEL AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A APRENDER ES UN FACILITADOR-MEDIADOR DEL APRENDIZAJE TAREAS ANTES DE LA INSTRUCCIÓN PLANIFICA TAREAS DÓNDE PUEDEN LLEGAR DURANTE EL APRENDIZAJE PRESENTA CONTENIDOS Y TAREAS PROMUEVE COMPRENSIÓN, RETENCIÓN, TRANSFORMACIÓN… DESPUÉS DE LA INSTRUCCIÓN AYUDA A RECUPERAR, TRANSFERIR Y EVALUAR RESULTADOS NUEVAS RELACIONES PROFESOR-ALUMNO

ALUMNO CAMBIA SU PAPEL AL CAMBIAR SU MODELO DE APRENDIZAJE PONDRÁ EN MARCHA TODAS LAS FUNCIONES SI DESEA APRENDER EN LA NUEVA DIMENSIÓN NUEVOS PROCESOS INTERNET NUEVAS ACTIVIDADES ES EL PROTAGONISTA PARTICIPACIÓN ACTIVA DISPOSICIÓN FAVORABLE APLICA CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PLANIFICA TAREAS EVALÚA LOS RESULTADOS PARA CONSEGUIR UNA NUEVO APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS POTENCIAN AMPLÍAN MEJORAN LA CAPACIDAD HUMANA INTERNET EL GRAN INSTRUMENTO PARA LA NUEVA EDUCACIÓN DENTRO DE ÉL OTRA SERIE DE INSTRUMENTOS PARA CONSTRUIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS BASES DE DATOS SIMULADORES MUNDOS VIRTUALES MICROMUNDOS… EL PROFESOR SEÑALARÁ QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS SE USARÁN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS CREAR PROCESOS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO APRENDER CON INTERNET PLANIFICAR LA TAREA SELECCIONAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN ACTUAR DE MANERA CRÍTICA Y CREATIVA TRANSFERIR Y APLICAR CONOCIMIENTOS…

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS VIVIR LAS TAREAS PERMITIRÁN DESARROLLAR CONOCIMIENTOS LA CALIDAD DEL PROCESO INICIADO DETERMINARÁ LA LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE REALIZADO PERO SOBRE TODO PASIÓN DE APRENDER APRENDER EN INTERNET EXPLORAR INDAGAR DESCUBRIR COMPROBAR DISCUTIR… UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN NO TIENE LA TRANSCENDENCIA DEL MODELO TRADICIONAL SE EVALÚA SE TRATA DE UNA EVALUACIÓN… LA COMPRENSIÓN LA ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS APRENDER A APRENDER LAS CAPACIDADES CRÍTICAS E IMAGINATIVAS PARA APRENDER DESDE MÚLTIPLES CONTEXTOS ACERCÁNDOSE AL MODELO PORTFOLIO SE EVALÚA LA COMPRENSIÓN

GRACIAS POR LA ATENCIÓN BASADO EN: MARTÍN PATINO J.M., BELTRÁN LLERA J.A. y PÉREZ SÁNCHEZ L. Como aprender con internet. Madrid 2003