Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Portafolios
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
EVALUACIÓN.
Planeamiento Didáctico
Examen Currículo y Diseño.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Método de proyectos.
La experiencia estadounidense con estándares: contexto, promesas, logros y dilemas Aída Walqui.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Clase del Martes 29 de Enero
PLANIFICACIÓN DOCENTE
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Introducción al Curso Clase 1
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Clase 1: Diseño Instruccional
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Hacia una calidad educativa para todos
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Proceso de detección de alumnos con A.S
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Licenciatura en educación Primaria
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso Modelo de understanding by design (Comprensión a través del Diseño - Diseñando la clase de atrás hacia adelante, al revés) Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso

Conceptualización Desarrollado en Estados Unidos por Grant Wiggins y Jay McTighe Publicado en 1998 por la Asociación para el Desarrollo de la Supervisión y el Currículo (ASCD por sus siglas en inglés).

Conceptualización La idea del modelo es poner el foco del diseño en el aprendizaje del alumno y preguntarse qué se quiere que los alumnos aprendan o, en otras palabras, qué se busca que les pase a ellos en la clase. Esto es diferente del foco tradicional al que naturalmente se esta inclinado y que consiste en preguntarse qué quiero enseñar y, luego, qué se hace en la clase.

Conceptualización Se inicia definiendo qué se quiere que los alumnos comprendan. ( ¿Hacia dónde vamos?) El segundo paso consiste en establecer de qué manera los maestros pueden determinar si los alumnos han alcanzado o no estas comprensiones. (¿Cómo me doy cuenta que los alumnos están aprendiendo lo que quiero que aprendan?) Finalmente se establecerá una secuencia de actividades. (¿Cómo enseño?)

Conceptualización Sugiere abandonar la secuencia objetivos ----- actividades---- evaluación----pensar en el “ cómo me voy a dar cuenta de que los alumnos aprenden lo que yo quería que aprendiera” antes de pensar en cómo ensenar.

Conceptualización Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es la enseñanza con comprensión? 2. ¿Cómo podemos identificar los conceptos que deben aprender los alumnos a partir de los estándares de contenido? 3. ¿Cómo puedes estar seguro que los estudiantes entienden y pueden aplicar el concepto en una forma significativa? 4. ¿Cómo se pueden diseñar cursos y unidades que hagan hincapié en la comprensión en lugar de cubrir material? 5. ¿Cuáles prácticas educativas efectivas que involucren a los alumnos se deben utilizar para lograr que los estudiantes comprendan los conceptos?

Conceptualización :ideas generales Los alumnos tienen que desarrollar y profundizar la comprensión de los conceptos. La comprensión será efectiva cuando se les proveen tareas complejas, con oportunidades auténticas para explicar, interpretar, aplicar, cambiar sus perspectivas, hacer hincapié y auto evaluarse. El desarrollo del currículo efectivo está dirigido a clarificar las metas y diseñar los instrumentos de assessment, evadiendo el cubrir material del libro y la enseñanza orientada a la actividad, en las cuales no hay prioridades o propósitos aparentes.

Conceptualización :ideas generales Las ganancias en el aprovechamiento se alcanzan a través de la revisión de los datos del aprovechamiento y el trabajo de los alumnos seguidos por ajustes dirigidos del currículo y la instrucción. Los maestros se tornan más efectivos cuando buscan la retrocomunicación de los estudiantes y sus pares y la usan para ajustar los acercamientos al diseño y la enseñanza. Los maestros, las escuelas y los distritos se benefician a través del diseño colaborativo, compartir y la revisión de los pares de las unidades de estudio

Etapas del modelo UBD Identifica resultados deseados. Determina lo que constituye la evidencia de que domina la competencia. Planifica las estrategias y experiencias de aprendizaje.

fases en el aprendizaje según el modelo ubd Explicar Interpretar Aplicar Tener perspectiva Hacer hincapié Tener auto conocimiento

Tarea de ejecución ( ejecución del alumno) el “assessment” en ubd Tarea de ejecución ( ejecución del alumno) “Assessment basado en criterios ( pruebas cortas, exámenes, diálogos) Auto “assessment” (Diarios reflexivos, observaciones, entre otros)

Referencias http://msp21.bayamon.inter.edu/Residenciales%2 02007/articulos/Articulo_Memorias_Teresa.pdf http://www.slideshare.net/consuleduc/orientacion -final-mapas-curriculares http://www.slideshare.net/oneydavilella/mapa- curricular-introduccion Wiggins, G. & McTighe, J. (1998). Understanding by design. Alexandria,VA: Association for Supervision and Curriculum Development.