¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Planeamiento Didáctico
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Problema eje Organizador del programa
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Características del aprendizaje
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Evaluación auténtica.
Diseño curricular por competencias
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, FEBRERO P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LOMCE EN NUESTRO CENTRO
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Cómo redactar Resultados de Aprendizaje?
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, ENERO DEL P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Módulo II Didáctica general.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Marco Para la Buena Enseñanza.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
COMO SE DEFINE UN CRITERIO DE DESEMPEÑO
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
LAS METAS PERSONALES.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
TAXONOMIA DE BLOOM.
Transcripción de la presentación:

¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS? MGTER. MARIO NÓCHEZ MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009

DOCENCIA EFECTIVA DOCENTE Y ESTUDIANTES SON SUJETOS DEL PROCESO APRENDIZAJE: UNOS APRENDEN DE OTROS. NO ES SUFICIENTE DAR “CLASES” PARA SER DOCENTE UNIVERSITARIO. UN DOCENTE UNIVERSITARIO ES EFECTIVO EN EL AULA CUANDO SUS ESTUDIANTES “APRENDEN PARA LA VIDA”. LAS ASIGNATURAS , LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS, SON MEDIOS PARA LOGRAR QUE ,LOS ESTUDIANTES LOGREN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA VIDA. UN DOCENTE EFECTIVO DEBE: APRENDER A DESAPRENDER. APRENDER A APRENDER. APRENDER A EMPRENDER. APRENDER A COMPARTIR.

DEFINE LO QUE SE QUIERE LOGRAR O ALCANZAR OBJETIVO DEFINE LO QUE SE QUIERE LOGRAR O ALCANZAR CENTRADO EN LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS COMPETENCIA CENTRADA EN EL “SABER HACER CON CONCIENCIA”

REFERIDO AL ÁMBITO ACADÉMICO CONTEXTUALIZADO, PERO DESARTICULADO OBJETIVO REFERIDO AL ÁMBITO ACADÉMICO CONTEXTUALIZADO, PERO DESARTICULADO COMPETENCIA RELACIONADO CON LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL Y LABORAL. CONTEXTUALIZADA E INTEGRADA

BASADO EN NIVELES GRADUALES (TAXONOMIA BLOOM) OBJETIVO BASADO EN NIVELES GRADUALES (TAXONOMIA BLOOM) ES MEDIBLE, OBSERVABLE. COMPETENCIA DEFINE CRITERIOS DE COMPLEJIDAD Y DOMINIO DE LA CAPACIDAD QUE SE DEBE LOGRAR DISTINTOS CONTEXTOS ES DEMOSTRABLE EN