¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS? MGTER. MARIO NÓCHEZ MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009
DOCENCIA EFECTIVA DOCENTE Y ESTUDIANTES SON SUJETOS DEL PROCESO APRENDIZAJE: UNOS APRENDEN DE OTROS. NO ES SUFICIENTE DAR “CLASES” PARA SER DOCENTE UNIVERSITARIO. UN DOCENTE UNIVERSITARIO ES EFECTIVO EN EL AULA CUANDO SUS ESTUDIANTES “APRENDEN PARA LA VIDA”. LAS ASIGNATURAS , LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS, SON MEDIOS PARA LOGRAR QUE ,LOS ESTUDIANTES LOGREN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA VIDA. UN DOCENTE EFECTIVO DEBE: APRENDER A DESAPRENDER. APRENDER A APRENDER. APRENDER A EMPRENDER. APRENDER A COMPARTIR.
DEFINE LO QUE SE QUIERE LOGRAR O ALCANZAR OBJETIVO DEFINE LO QUE SE QUIERE LOGRAR O ALCANZAR CENTRADO EN LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS COMPETENCIA CENTRADA EN EL “SABER HACER CON CONCIENCIA”
REFERIDO AL ÁMBITO ACADÉMICO CONTEXTUALIZADO, PERO DESARTICULADO OBJETIVO REFERIDO AL ÁMBITO ACADÉMICO CONTEXTUALIZADO, PERO DESARTICULADO COMPETENCIA RELACIONADO CON LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL Y LABORAL. CONTEXTUALIZADA E INTEGRADA
BASADO EN NIVELES GRADUALES (TAXONOMIA BLOOM) OBJETIVO BASADO EN NIVELES GRADUALES (TAXONOMIA BLOOM) ES MEDIBLE, OBSERVABLE. COMPETENCIA DEFINE CRITERIOS DE COMPLEJIDAD Y DOMINIO DE LA CAPACIDAD QUE SE DEBE LOGRAR DISTINTOS CONTEXTOS ES DEMOSTRABLE EN