LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Lic. Jesús Alberto Paiba Samamé

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
La planificación como herramienta de trabajo.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
NIVELES COMPETENCIALES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PREESCOLAR Enero 2012.
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
El mundo mágico de los mitos
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Diversificación Curricular
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Plan de lectura Institucional
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PLANEACIÓN.
GENERALIDADES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Lic. Jesús Alberto Paiba Samamé Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta Seminario: "OBJETIVOS Y METAS DEL DISEÑO CURRICULAR (DCN) 2009" LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Lic. Jesús Alberto Paiba Samamé Chiclayo, agosto 12 de 2009

ES DIVERSIFICABLE: ES ABIERTO: ES FLEXIBLE: Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta ES DIVERSIFICABLE: Porque permite atender la diversidad del país ES ABIERTO: Porque permite incorporar capacidades, conocimientos y actitudes según la demanda educativa de una comunidad y región. ES FLEXIBLE: Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Porque puede ser reajustado y contextualizado según la realidad de cada comunidad y región. ¿CUÁL ES EL SUSTENTO TÉCNICO - PEDAGÓGICO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

Unidades Didácticas Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta Niveles de Diversificación o Concreción Curricular INSTANCIA RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES Nacional Ministerio de Educación Proyecto Educativo Nacional Diseño Curricular Nacional (DCN) Regional Direcciones Regionales de Educación DCN PEN PER Proyecto Curricular Regional Local Unidades de Gestión Local (UGEL) PEL Orientaciones para la Diversificación Curricular Institucional Instituciones Educativas PEI Proyecto Curricular de la Institución Educativa Programación Curricular Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

LA UNIDAD DIDÁCTICA Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta LA UNIDAD DIDÁCTICA es Un conjunto organizado, secuenciado y con sentido lógico, de capacidades, conocimientos y actitudes que corresponden a un espacio pedagógico de aprendizaje relativamente completo . Es la Unidad Básica de Programación pueden ser Proyectos de Aprendizaje Unidades de Aprendizaje Módulos de Aprendizaje “REVALORANDO LA IDENTIDAD CULTURAL LAMBAYECANA ”

ÁREAS DE LA EBR POR NIVELES Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta ÁREAS DE LA EBR POR NIVELES

Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta NIVEL UNIDAD DIDÁCTICA EJEMPLOS Unidad de Aprendizaje “Figuras Geométricas” (Área de Matemática) Proyecto de Aprendizaje “Proyecto: Germinación de una planta” (Área de Ciencia y Ambiente) Módulo de Aprendizaje “Historias y Leyenda de mi localidad” (Área de Comunicación) “Estructura y Funciones del Cuerpo Humano” “Proyectos Productivos: El Biohuerto” (Área de Personal Social) “Módulo de Comprensión Lectora” “Noción y Determinación de Conjuntos” (Área de Matematica) “La Revista Escolar” “Recursos y actividades productivas locales y regionales” (Área de Historia, Geografía y Economía) Inicial Primaria Secundaria

¿Qué documentos debemos tomar en cuenta para elaborar una Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta ¿Qué documentos debemos tomar en cuenta para elaborar una UNIDAD DIDÁCTICA? Programación Curricular anual Proyectos Curricular de Centro Recursos y Materiales CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS GUÍAS Unidad Didáctica MATERIALES CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS TEXTOS PANEL DE VALORES Y ACTITUDES MANUALES Características del entorno y de los alumnos de la I.E TIC’s TEMAS TRASVERSALES

Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta Nombre o Tema Eje Evaluación Justificación Recursos y Materiales Duración ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Estrategias y Actividades Capacidades Conocimientos Habilidades Actitudes

de la TEORÍA a la PRÁCTICA... Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta de la TEORÍA a la PRÁCTICA... Unidad de Aprendizaje (según, DCN) Unidad de Aprendizaje (según, Martiniano Román / Modelo T )

Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta Unidad de Aprendizaje: “LA GRIPE AH1N1 Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS” _____________________________________________________________________ (Nombre de la Unidad) I. DATOS GENERALES: Grado y sección: _______________________ Duración: ____________________________ Áreas con las que se relaciona: _____________________________________________ Profesor Responsable: ____________________________ 6º A-B-C-D / PRIMARIA 3 semanas / 14 horas Personal Social, CTA y Matemática XXXXXXX II. JUSTIFICACIÓN: La presente unidad busca desarrollar en el estudiante las capacidades comunicativas de expresión y comprensión oral, comprensión y producción de textos, a través de la búsqueda, investigación y lectura de textos escritos publicados en los medios de comunicación locales y nacionales, relacionados con la gripe AH1N1.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS III. TEMA TRANSVERSAL: PROPÓSITO DE LA EBR AL 2021: Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Educación en valores o formación ética. IV. VALORES: Responsabilidad. Respeto. Tolerancia. Prevención. V. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS TIEMPO Comprensión de Textos Tipos de textos: artículos o noticias periodísticas, entre otros. Comprende textos relacionados con la gripe AH1N1 publicados en diarios y revistas del medio local o nacional. 6 horas Producción de Textos Los organizadores gráficos: esquemas, mapas conceptuales, etc. Elabora organizadores gráficos a partir de la comprensión de los textos sobre la gripe AH1N1. 4 horas Expresión y Comprensión Oral La exposición: coherencia entre el tema y las ideas. Expone sobre el tema en estudio, respetando la estructura formal y las características del auditorio. ACTITUDES Respeta la opinión y el comentario de sus compañeros durante la exposiciones. Trabaja con responsabilidad las actividades encomendadas por el profesor. Muestra interés por el tema en estudio. 14 horas

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS VI. MATRIZ DE EVALUACIÓN: CAPACIDADES INDICADORES % ÍTEMS PUNTAJE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende textos relacionados con la gripe AH1N1, identificando y seleccionando las ideas relevantes. 100 % 4 20 ANÁLISIS DE TAREAS Presentación de Trabajo / Documentación Escrita (4 noticias periodísticas) PRODUCCIÓN Elabora organizadores gráficos sobre la gripe AH1N1, con orden y creatividad. 2 Fichas de Organizadores gráficos EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expone sobre el tema en estudio, respetando la estructura formal y la secuencia lógica de las ideas. 5 Ficha de Exposición Oral ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra interés por el área. Sigue las indicaciones del profesor. Comparte sus aprendizajes significativos. 3 OBSERVACIÓN Ficha de Observación individual – grupal

CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta MODELO T DE UNIDAD DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN 1º SECUNDARIA CURSO: _________________ GRADO : ________ NIVEL: ____________ TIEMPO: ______ SEMANAS 4 TÍTULO: _____________________________________ DESARROLLANDO LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE Narración de anécdotas, relatos, historias, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonación según los estados emocionales de los personajes. Discurso oral La narración oral: historias, anécdotas, relatos juveniles. Técnicas de lectura y teoría del texto El resumen. Técnicas para su elaboración. Redacción de resúmenes a partir de la lectura de textos literarios y no literarios. Gramática y ortografía Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. Utilización correcta de la coma en la elaboración de resúmenes de textos. Lenguaje audiovisual Periódico mural: Secciones y diagramación. Construcción de periódicos murales en el que organiza las mejores lecturas del aula con creatividad.

CAPACIDADES – DESTREZAS OBJETIVOS VALORES - ACTITUDES CAPACIDAD 1: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Narración Entonación VALOR 1: RESPETO Escucha con atención y respeto las narraciones de sus compañeros. CAPACIDAD 2: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Lectura Análisis Síntesis VALOR 2: RESPONSABILIDAD Elabora con responsabilidad las tareas encomendadas por el profesor. CAPACIDAD 3: PRODUCCIÓN DE TEXTOS Redacción Construcción VALOR 3: CREATIVIDAD Redacta con creatividad y originalidad los resúmenes.

EVALUACIÓN POR CAPACIDADES CAPACIDAD = Destreza + Condición + Contenido + Actitud CAPACIDAD: Expresión y Comprensión Oral Narra con entonación adecuada y fluidez verbal las historias y relatos juveniles, demostrando confianza en sí mismo. CAPACIDAD: Comprensión de textos Lee con interés y de manera silenciosa historias y relatos juveniles, desarrollando el hábito por la lectura. CAPACIDAD: Producción de Textos Redacta con criterio lógico y corrección ortográfica resúmenes sobre historias y relatos juveniles, fortaleciendo el orden en la tarea. Construye con originalidad y orden periódicos murales sobre historias y relatos juveniles, fomentando la creatividad personal.