Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez
Recapitular Etapas del proyecto Idea(Representa una realizacion del diagnostico que identifica las vias de solucion) Preinversion(estudios de viabilidad:Perfil, prefactibilidad y factibilidad) Inversion Operacion
Clasificacion de Proyecto Según la finalidad Rentabilidad del proyecto Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago del proyecto Según el objeto de la Inversion Creacion de nuevo negocio Proyecto de modernizacion (internalizacion, externalizacion, reemplazo, ampliacion, abandono)
Evaluar un proyecto 5 son los estudios particulares para evaluar: Viabilidad comercial Viabilidad tecnica Viabilidad legal Viabilidad organizacional Viabilidad financiera
Proceso de Evaluación de Proyectos
Diagnostico ¿Que objetivo tiene la evaluacion de un proyecto de inversion? ¿Que informacion requieren los proyectos de inversion? Mencione 3 objetivos del estudio de mercado? ¿Que abarca el estudio Tecnico?
¿Qué finalidad tiene el Estudio Economico-Financiero? ¿Qué es inversion inicial? ¿Qué metodos conoces para evaluar proyectos economicos o financieros?
Temas para Proyecto Final Carreteras(Pavimento o adoquín) Caminos rurales Escuelas Centro de salud Urbanización(social y privada) Agua potable y/o alcantarillado sanitario Letrinas
Estudios de Mercado 2.1 Introducción 2.2 El producto 2.3 Area de mercado 2.4 Análisis de la demanda 2.5 Análisis de la oferta 2.6 Análisis de la oferta ‑ demanda 2.7 Análisis de precios 2.8 Comercialización 2.9 Materia prima
Objetivos Comprender conceptos básicos del estudio de mercado Identificar las características de mercado de diversos proyectos de Ing. Civil Desarrollar criterios para el aprovechamiento del mercado según la tipología de proyecto Ratificar la posibilidad real de ubicar producto o servicio que elaborara proyecto en el mercado Preparar borrador de estudio de mercado de Proyecto de Curso
Estudio de Mercado
Mercado Esta conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se elabore según el proyecto La investigación de mercado entrega información histórica y actual del comportamiento de Consumidor, Producto, Distribucion, Costo
Para que sirve? Nos ayuda a tomar y escoger el camino mas adecuado El estudio de mercado nos facilita la toma de decisiones empresariales. Nos ayuda a escoger la alternativa más acertada. Aumenta nuestra probabilidad de éxito.
Estructura de Mercado Competencia Perfecta Monopolio Competencia monopolica Oligopolio
Prefactibilidad Existen 5 submercados: Proveedor Proyecto Competidor Distribuidor Consumidor
Estudio de Mercado Su objetivo es analizar variables(submercado) para recopilar informacion de tipo economico Bibliografia Preparacion y evaluacion de proyectos 5ta edicion(Nassir Sapag)
En funcion de cronologia : Etapas del Estudio En funcion de cronologia : Analisis historico de mercado Analisis de situacion vigente Analisis de situacion proyectada
Producto Bien o servicio Servicio Bien Consultorías Contratista Levantamiento topográficos Formulador Bien Urbanización Carreteras (Obras sociales)
Ciclo del producto Introducción Crecimiento Madurez Declinación
Área de Mercado Las características son: Publico objetivo Ámbito del mercado Ciclo del mercado Evaluación del mercado Responde el cuanto y para quien producir Determinar características de clientes potenciales
Aspectos técnicos del proyecto Factores condicionantes del proyecto Fuerzas locacionales Localización optima del proyecto
Localización optima del proyecto Servicios(Agua, energía etc..) Facilidades de transporte Condiciones de clima Características de población Actividad económica de la zona Infraestructura de servicios sociales Consecuencias del proceso técnico (EIA)
Pasos para estudio de mercdo
Tarea Elaborar avances de estudio de mercado para proximo encuentro Paso a paso
Investigacion de proyección del mercado(TAREA) Modelos Causales Métodos cualitativos Métodos de proyección Modelos de serie de tiempo Value chain Otros
TDR Los términos de referencia deben, necesariamente, estar planteados de tal forma que induzcan a obtener en el Documento Final los análisis y conclusiones necesarias para la determinación de la factibilidad ambiental, operativa, técnica, financiera y social del Proyecto.
Gracias por su atención! UNI-NORTE